Adam Kinzinger se une republicanos que votaron por el juicio político contra Donald Trump

El representante republicano por Illinois Adam Kinzinger votó a favor del juicio político contra el presidente saliente Donald Trump por "incitación a la insurrección" junto con otros nueve colegas de su bancada.

Por:
Univision
La Cámara Baja aprobó la acusación contra el presidente por "incitación a la insurrección" tras el violento asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Trump se convierte en el primer mandatario en ser enjuiciado dos veces en EEUU. Se espera que el Senado inicie el proceso después de la posesión de Joe Biden el próximo 20 de enero. Más información aquí.
Video Cámara de Representante aprueba el segundo 'impeachment' de Trump por "incitación a la insurrección"

El representante republicano por Illinois Adam Kinzinger votó a favor del juicio político (impeachment) contra el presidente saliente Donald Trump por " incitación a la insurrección", convirtiéndolo en el primer mandatario de la historia en ser acusado dos veces de haber cometido delitos en su mandato.

“Fue un momento aleccionador votar hoy a favor del juicio político; caminar hacia el Capitolio de los Estados Unidos, nuestro símbolo de la democracia, y recordar la violenta insurrección que presenciamos aquí hace apenas una semana. Esta no es una votación que tomé a la ligera, sino una votación que tomé con confianza. Estoy en paz”, explicó el representante en un tuit.

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes votó a favor del impeachment contra el presidente saliente Donald Trump este miércoles, convirtiéndolo en el primer mandatario de la historia en ser acusado dos veces de haber cometido delitos en su mandato.

Notas Relacionadas


Un total de 232 representantes demócratas, con el apoyo de 10 republicanos, votaron a favor de acusar formalmente al presidente aprobando el único artículo de la acusación contra Trump por "incitación a la insurrección", en referencia a su responsabilidad al azuzar a sus seguidores a marchar al Capitolio el 6 de enero, diciéndoles además falsedades sobre un fraude electoral en su contra.

Un total de 197 republicanos se opusieron y 5 representantes no votaron.

El asalto al Capitolio hecho por los seguidores de Trump terminó con cinco personas muertas, incluido un policía del edificio federal.

El presidente está formalmente acusado de un delito que amerita su destitución en proceso que se abrirá eventualmente en el Senado.

Bajo conciencia

Kinzinger había anunciado que se unirían a los demócratas y reconoció que este paso podría traerle consecuencias políticas.

"Creo que definitivamente enfrentaré una primaria y la ira de parte de la base incondicional de Donald Trump que continuará existiendo, pero sigo creyendo que una vez que esté fuera de la oficina, una vez que podamos evaluar toda esta presidencia cuando él no tenga el megáfono", dijo Kinzinger al corresponsal jefe de la Casa Blanca de ABC News, Jonathan Karl, y al director político Rick Klein, en el podcast" Powerhouse Politics"

PUBLICIDAD

"Van a existir algunos duros que siempre estarán ahí afuera - para ellos se trataba de poder. Para ellos se trataba de ser los Proud Boys y el fascismo y el racismo. Espero que empiecen su propio partido porque cree que no hay espacio para ellos en un Partido Republicano”, añadió.

También te puede interesar

El 
<b>representante John Katko de Nueva York</b> fue 
<b>el primer republicano en anunciar públicamente</b> su apoyo al proceso de 'impeachment' que se activó el lunes pasado cuando los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el artículo por "incitación a la insurrección". Katko afirmó que el rol de Trump en la incitación al asalto al Capitolio es "innegable" y que permitirlo sin consecuencias es una amenaza a la democracia.
La 
<b>representante Liz Cheney, de Wyoming</b>, la republicana número 3 en la jerarquía de ese partido en la Cámara de Representantes e hija del exvicepresidente Dick Cheney, anunció la noche del martes que 
<b>votaría a favor del 'impeachment' a Trump, por su papel en el asalto al Capitolio</b>. "El presidente de Estados Unidos convocó a esta turba, reunió a la turba y encendió la llama de este ataque", 
<a href="https://cheney.house.gov/2021/01/12/cheney-i-will-vote-to-impeach-the-president/" target="_blank">dijo en un comunicado</a>. “Todo lo que siguió fue obra suya. Nada de esto hubiera sucedido sin el presidente", declaró y añadió que 
<b>"nunca ha habido una traición más grande por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución"</b>.
El 
<b>representante republicano Adam Kinzinger, de Illinois</b>, quien ha sido crítico de Trump en otras ocasiones, se sumó a esta lista la noche del martes alegando que la nación estaba en "aguas desconocidas". "No tengo ninguna duda de que el presidente de Estados Unidos rompió su juramento e incitó a esta insurrección", 
<a href="https://kinzinger.house.gov/news/documentsingle.aspx?DocumentID=402583" target="_blank">dijo en un comunicado</a>, en el que cuestionó que si dichas acciones del presidente "no son dignas de un 'impeachment', entonces ¿qué es un 
<i>impeachment</i>?".
El 
<b>representante republicano Fred Upton de Michigan</b> 
<a href="https://upton.house.gov/news/documentsingle.aspx?DocumentID=401699" target="_blank">emitió un comunicado</a> anunciando que apoyaría el 
<i>impeachment</i> a Trump después de que el presidente "no expresara ningún arrepentimiento" por lo que ocurrió en el Capitolio. "
<b>Hubiera preferido una censura formal bipartidista</b> en lugar de un proceso de 
<i>impeachment</i> prolongado. Me temo que esto ahora interferirá con importantes asuntos legislativos de una nueva administración Biden. Pero es hora de decir: ya es suficiente", declaró.
<b>La representante republicana Jaime Herrera Beutler del estado de Washington</b> 
<i><a href="https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FHerreraBeutler%2Fstatus%2F1349211904644952064&widget=Tweet" target="_blank">votó a favor del impeachment</a></i> porque cree que 
<b>el presidente violó su juramento al cargo</b>. "Soy una votante republicana. Creo en nuestra Constitución, la libertad individual, el libre mercado, la caridad, la vida, la justicia, la paz y que este país es excepcional. Veo que mi propio partido estará mejor servido cuando todos entre nosotros elijamos la verdad".
En un comunicado publicado poco antes de intervenir en el pleno de la Cámara de Representantes, 
<b>Dan Newhouse aseguró</b> que "hacerse la vista gorda con este brutal ataque contra nuestra república no es una opción". Dijo que un voto contra el ‘impeachment’ "es un voto que valida la inaceptable violencia de la que fuimos testigos en la capital de la Nación”.
A última hora, en la votación que concretó la activación del juicio político David Valadao, representante republicano por California, se unió al que es considerado el impeachment más bipartidista de la historia, es decir, es la primera vez que tantos legisladores del partido contrario se unen a la iniciativa legal de destitución.
<br>
Anthony Gonzalez, representante republicano por Ohio, también se unió al voto a favor del 
<i>impeachment</i> a última hora. "El presidente de EEUU ayudó a organizar y a incitar la turba" que asaltó el Capitolio, se lee en parte del comunicado donde razonó su voto.
<br>
Tom Rice, representante republicano por Carolina del Sur a última hora también votó a favor del impeachment.
<br>
Y Peter Meijer, representante republicano por Michigan, se unió al grupo de los 10 legisladores republicanos.
1 / 10
El representante John Katko de Nueva York fue el primer republicano en anunciar públicamente su apoyo al proceso de 'impeachment' que se activó el lunes pasado cuando los demócratas de la Cámara de Representantes presentaron el artículo por "incitación a la insurrección". Katko afirmó que el rol de Trump en la incitación al asalto al Capitolio es "innegable" y que permitirlo sin consecuencias es una amenaza a la democracia.
Imagen Chip Somodevilla/Getty Images