El ayuntamiento de San Francisco podría prohibir fumar tabaco en los apartamentos y condominios debido al problema del humo, pero las restricciones no aplican para fumar marihuana.
San Francisco quiere prohibir fumar tabaco en apartamentos, pero no marihuana
La Junta de Supervisores votó para enmendar la propuesta que excluye la marihuana de la prohibición para fumarla en apartamentos, ya que está prohibido que se fume en lugares públicos.
Con el voto 10-1 de la Junta de Supervisores, San Francisco pasa a ser la ciudad más grande de Estados Unidos donde se prohibiría fumar tabaco en los apartamentos, informó el diario San Francisco Chronicle.
La propuesta original quería prohibir a los residentes fumar marihuana en sus apartamentos, pero los supervisores excluyeron la yerba porque los activistas dijeron que era el único lugar donde podían fumarla legalmente. La ley estatal prohíbe fumarla en lugares públicos.
“A diferencia de los fumadores de tabaco, que podrían salir de sus apartamentos a fumar en la acera u otras zonas permitidas, los consumidores de cannabis no tendrían esas alternativas legales”, dijo el supervisor Rafael Mandelman.
¿Qué dice la propuesta?
La propuesta indica que la regulación del tabaquismo en viviendas de varias unidades es “necesaria para proteger la salud, la seguridad, el bienestar, la comodidad y el medio ambiente de los no fumadores”.
“Los no fumadores no tienen los medios adecuados para protegerse del daño causado por el humo de segunda mano”, indica.
Residentes que apoyan el uso recreativo de la marihuana escribieron una carta a la Junta de Supervisores en la que dijeron que si se prohibía fumar mariguana en los apartamentos y condominios, los dejarían sin alternativa para consumirla, lo cual permite el estado.
“La ordenanza propuesta dejaría a los habitantes de apartamentos sin un lugar legal para disfrutar de la marihuana”, dice la carta citada por Los Angeles Times.
Otros habitantes afirman que prohibir fumar marihuana en los apartamentos sería una medida clasista y racista, ya que las personas que lo hacen no tienen dinero para pagarse una vivienda unifamiliar.
¿Marihuana, sí; tabaco, no?
Para el supervisor Ahsha Safaí, el efecto nocivo del humo del tabaco está respaldado por investigaciones científicas, mientras que el efecto del humo de la marihuana, no.
“Me preocupan mucho los derechos de las personas, pero también me preocupa la salud de las personas”, dijo Safaí.
“La ciencia y los datos (sobre el humo de segunda mano) son incontrovertibles”, indicó, citando una publicación del diario San Francisco Chronicle.
Proud to help bring this to the finish line supporting @NormanYeeSF “I’m very concerned about people’s rights, but I’m also concerned about people’s health,” Safaí said. “The science and the data (on secondhand smoke) is incontrovertible.” https://t.co/sBuVQrMS9n
— Ahsha Safai 安世輝 (@Ahsha_Safai) December 2, 2020
Contra el cigarrillo
Con esta prohibición, San Francisco se suma a 63 ciudades y condados de California que prohíben fumar en apartamentos.
Los que se oponen a la prohibición dicen que viola sus derechos dentro de sus hogares, pero los partidarios dicen que protege la salud de los no fumadores, en particular los de bajos ingresos que viven en edificios densamente poblados.
El cigarrillo mata a más de 480m000 personas por año en Estados Unidos, de las cuales 41 son víctimas del humo de segunda mano, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Una multa de hasta 1,000 dólares al día
El Departamento de Salud Pública será responsable de aplicar la nueva ley. En primera instancia tratará de educar a los violadores de la norma y ayudarles a tratar de dejar de fumar. Los reincidentes podrían ser multados hasta 1,000 dólares por día, pero no se les puede desalojar de la vivienda.
La norma requiere una segunda votación la semana próxima y la firma de la alcaldesa y entraría en vigor 30 días después.
Con información de Associated Press
Te puede interesar






































