Twitter suspende permanentemente cuenta de Trump debido a "riesgo de incitar a violencia"

Tras la toma del Capitolio por parte de algunos seguidores del presidente, Twitter le cierra la cuenta a Donald Trump.

Por:
Univision
Este viernes Twitter le suspendió la cuenta a Donald Trump luego de que incitara a sus seguidores a protestar el capitolio de Washington, el cual fue tomado y dejó un saldo de cinco muertos. Confirmó Associated Press.
Video Twitter suspende permanentemente cuenta de Trump

Este viernes Twitter, la empresa de microblogueo con sede en San Francisco, le suspendió la cuenta personal de Donald Trump luego de que incitó a sus seguidores a protestar en el Capitolio de Washington, el cual fue tomado y dejó un saldo de cinco muertos, confirmó Associated Press.

Así lucía la cuenta de Donald Trump después de Twitter se la cerró.
Así lucía la cuenta de Donald Trump después de Twitter se la cerró.
Imagen Twitter / captura de pantalla de @realDonaldTrump

La postura de Twitter

PUBLICIDAD

Tras la suspensión de la cuenta, Twitter informó en un comunicado que esta decisión se saba en el contexto de los "horribles eventos de esta semana".

"Después de una revisión detallada de los Tweets recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, específicamente cómo se reciben e interpretan dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", indicó Twitter.

"En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a tener el poder para rendir cuentas abiertamente", agregó.

Aclaró que las cuentas de los líderes mundiales "no están completamente por encima" de las reglas de la empresa "y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas".

Recientemente Facebook había impuesto restricciones al presidente y la empresa Shopify le había cerrado sus tiendas en línea.

No obstante, el presidente aún conserva la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos y su equipo tiene acceso a la de la Casa Blanca.

Facebook e Instagram ya lo habían bloqueado

Ayer, Facebook e Instagram anunciaron que impedirán a Trump publicar al menos hasta que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

PUBLICIDAD

Al anunciar la decisión sin precedentes, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, afirmó que el riesgo de dejar que Trump siga enviando mensajes dañinos es demasiado alto después de que una turba enardecida de partidarios de Trump asaltó el Capitolio en Washington.

Zuckerberg dijo que la cuenta del presidente permanecerá bloqueada “por lo menos las siguientes dos semanas”, pero podría permanecer bajo candado indefinidamente.

“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden”, escribió el CEO de Facebook.

Otras restricciones

Twitter además ha prohibido al exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, y al abogado pro Trump, Sidney Powell, como parte de una purga de cuentas de QAnon tras el asalto al Capitolio de Estados Unidos por una turba de violentos partidarios de Trump.

Las empresas de redes sociales han estado bajo una presión cada vez mayor para reprimir el discurso de odio después del ataque del miércoles al Capitolio. Docenas de cuentas de QAnon en las redes sociales se promocionaron el 6 de enero en los días previos a una manifestación por Trump en Washington, D.C., expresando la esperanza de que la victoria del presidente electo Joe Biden fuera anulada.

“Dado el potencial renovado de violencia que rodea a este tipo de comportamiento en los próximos días, suspenderemos permanentemente las cuentas que se dedican exclusivamente a compartir contenido de QAnon”, dijo Twitter en un comunicado por correo electrónico el viernes:

PUBLICIDAD

La compañía dice que cuando determina que un grupo o campaña está involucrado en una “actividad dañina coordinada”, puede suspender las cuentas que considere que principalmente fomentan ese comportamiento.

QAnon es una creencia infundada, nacida en Internet, de que Trump ha estado luchando en secreto contra enemigos del estado profundo y una camarilla de caníbales adoradores de Satanás que operan una red de tráfico sexual de niños.

Con información de Associated Press.

Ashli Babbitt era una seguidora de la teoría conspirativa QAnon. En la foto viste una playera con la letra Q que representa al grupo que tiene al presidente Trump como figura central.
Los simpatizantes de QAnon se hicieron presentes en el llamado del presidente Donald Trump para marchar al Congreso despues de su discurso en Washington DC.
El movimiento del presidente Donald Trump MAGA está ligado a QAnon por sus simpatizantes. La frase "Donde va uno, vamos todos" es importante.
<br>
<br>Igual que el Storm (tormenta) como el día final de la justicia contra los enemigos de Trump. Babbitt escribió que la "tormenta descendía" sobre el Congeso un día antes del asalto al legislativo.
Este es el momento en que Babbitt recibe un disparo de un guardia al querer ingresar a un sector del Congreso.
Q es uno o varios usuarios anónimos de internet. La letra es una credencial de seguridad del más alto nivel en el gobierno. 
<br>
<br>Supuestamente quien lo escribe conoce secretos de gobierno y conspiraciones nacionales e internacionales contra Trump.
Q se comunica con sus seguidores en sitios de internet a traves de "gotas".
<br>
<br>Estos son preguntas, comentarios y enlaces usualmente poco claros y ambiguos. El trabajo de sus partidarios es descifrarlos.
Dentro de QAnon se agrupan varias conspiraciones como clonamientos, canibalismo de bebés y la extracción de órganos.
<br>
<br>Todo está realizado supuestamente por las élites políticas, económicas y de Hollywood.
Edgar Maddison Welch fue arrestado en marzo de 2016 por invadir armado una pizzeria de Washington DC. 
<br>
<br>Él dijo que su intención fue rescatar niños mantenidos como esclavos por Hillary Clinton, siguiendo una pista de QAnon.
Existe la preocupación por la influencia que tienen las teorías conspirativas como QAnon entre los integrantes de las Fuerzas Armadas.
<br>
<br>Babbitt era una veterana de la Fuerza Aérea que participó en ocho movilizaciones, incluyendo Iraq y Afganistán.
Un integrante (izq.) del equipo SWAT del Condado de Broward en Florida, fue sancionado por recibir al vicepresidente Mike Pence, con el símbolo de QAnon en su uniforme en noviembre de 2018.
Un análisis de Facebook halló miles de páginas de QAnon con millones de personas de todo el mundo que las siguen. 
<br>
<br>En la foto un simpatizante de Rumania con el presidente y la figura de las familias que simboliza los niños rescatados.
1 / 11
Ashli Babbitt era una seguidora de la teoría conspirativa QAnon. En la foto viste una playera con la letra Q que representa al grupo que tiene al presidente Trump como figura central.
Imagen (Twitter)