Un alcalde hispano de California lucha por su vida contra el coronavirus

En la ciudad de Adelanto, Gerardo Hernández ha superado una insuficiencia orgánica múltiple, líquido en los pulmones y choque séptico, y va mostrando mejorías.

Por:
Univision
Rosa Luna fue una asistente mexicana del área de la salud en el Hospital Comunitario de Riverside, California. En entrevista para Univision Noticias, su hija Dora Reaza relata la experiencia de su madre padeciendo esta enfermedad.
Video Inmigrante mexicana muere por coronavirus desinfectando un hospital de Riverside

Gerardo Hernández, alcalde provisional de Adelanto, California, ha estado al borde de la muerte debido al coronavirus, pero comienza a dar signos de mejoría, lo que alimenta la esperanza de su esposa Tracy.

Tracy Hernández dijo en un video de Facebook que su marido ha mostrado una mejoría progresiva, aunque aún se encuentra en una situación bastante delicada.

PUBLICIDAD

¿Qué tan grave se puso?

El alcalde fue hospitalizado hace más de un mes contagiado con coronavirus. Según el reporte médico, presentó insuficiencia orgánica múltiple, líquido en los pulmones y choque séptico, lo que derivó en una caída de sus signos vitales.

Para intentar mejorar su estado de salud, los médicos lo indujeron a un estado de coma y lo trasladaron a la unidad de cuidados intensivos, donde un respirador artificial lo mantuvo vivo.

El 5 de abril, el personal del Centro Médico St. Mary en Apple Valley le comunicó a Tracy Hernández que había pocas esperanzas.

Pero ella se negaba perder a su marido y confiaba en que Dios le ayudaría a recuperarse gradualmente, según confió al periódico Daily Press.

La mejoría

A más de un mes de su hospitalización, el alcalde Hernández ya no da positivo al coronavirus, aunque sigue en terapia intensiva.

El diario indicó que el alcalde tampoco tiene neumonía y no ha necesitado diálisis en tres días, aunque necesita respirar a través de un tubo que se le colocó en la garganta.

Hernández fue transferido al Centro Médico Kaiser de Ontario, California, la semana pasada, en donde se encuentra en una unidad de cuidados intensivos.

El drama de la enfermedad en la familia

La señora Hernández estuvo en cuarentena por indicaciones de los médicos, pero no ha presentado síntomas de coronavirus.

Salomé, mamá del alcalde, murió el 24 de abril tras contraer el virus y mientras su hijo estaba hospitalizado. Antes de su fallecimiento no se le había detectado la enfermedad.

PUBLICIDAD

Adicionalmente, una sobrina de la pareja que resultó negativa a coronavirus fue hospitalizada dos veces por neumonía.

Se opone a la reapertura de California

En entrevistas con reporteros locales y del periódico Los Angeles Times, la señora Hernández mostró su inconformidad con ciertos grupos de que buscan la reapertura de las actividades en California.

“Está mal y nadie debería tratar de abrir las cosas, porque las personas que dicen que esto es falso... son muy mezquinas si piensan que es falso. No lo es. No lo es en absoluto”.

El 28 de mayo la familia de Guillermo Ramírez se enteró de la muerte del padre de familia, quien no tenía enfermedades previas antes de contraer el coronavirus. Los diez integrantes de su familia se contagiaron del coronavirus, pero él solamente perdió la batalla: “Todos estamos devastados por esta pérdida, no pudimos decirle adiós ni siquiera verlo antes de que falleciera”, dijo su hija Alexia.
Guillermo Ramírez y su esposa Luciana se conocieron cuando tenían 16 años. Durante sus 30 años de unión procrearon siete hijos, seis de los cuales viven. “No merecía ir tan joven y no era su momento. Teníamos muchos planes para fotos familiares, viajes a Vegas y ver crecer a sus 3 nietos. No estábamos preparados para que él nos dejara”, dijo su hija Alexia.
Guillermo Ramírez era padre de siete y abuelo de tres y terminó conectado a un respirador, luchando contra la enfermedad durante dos semanas solo en un hospital, donde murió el 28 de abril. Uno de los hijos de Guillermo falleció cuando era bebé.
Luciana Ramírez dijo que no se le permitió ver a su esposo después de su muerte, ni darle un entierro adecuado. Sin embargo, la hija Alexia confirmó a Univision Noticias que este viernes realizan su funeral.
Los miembros de la familia se tomaron en serio el distanciamiento social y solamente el papá y el hijo mayor salían para hacer las compras esenciales, aunque cuando se enfermaron la hija Alexia, que no vive en el mismo domicilio, iba a dejarles comida y algunos víveres a la puerta de su casa.
De los 10 miembros de la familia, el padre, la madre, la abuela paterna y tres hermanos presentaron síntomas de coronavirus. El papá fue hospitalizado y posteriormente lo asistieron con un respirador artificial.
La familia publicó una solicitud de apoyo económico en la plataforma Gofundme para ayudarse en este momento de necesidad. “Él era el único proveedor de mi familia y siempre hacía todo lo posible para ayudar a cualquiera que pudiera”, dijo Alexia Ramírez.
Los médicos dijeron que la familia ya no es contagiosa, pero los Ramírez han extremado las medidas de distanciamiento físico en medio del luto que viven para evitar que algún otro miembro pueda infectarse. “¡Mi papá era el mejor hombre en todo el mundo y solo quería mantener a su familia! Perdimos a mi padre la madrugada del martes por covid-19, luchó duro durante dos largas semanas”, dijo Alexia.
<br>
La familia desconoce cómo entró el coronavirus a su casa, aunque la primera en presentar síntomas de la enfermedad fue Luciana, la madre de familia. “Todavía estamos extremadamente devastados por la pérdida de mi padre, pero estamos agradecidos con todos los amigos y familiares que él inspiró para ayudarnos”, dijo Alexia.
La muerte de Ramírez es solo una una de las docenas que viven a diario familias en Los Ángeles. En promedio ha habido 45 muertes por coronavirus todos los días en el condado la semana pasada, según el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
1 / 10
El 28 de mayo la familia de Guillermo Ramírez se enteró de la muerte del padre de familia, quien no tenía enfermedades previas antes de contraer el coronavirus. Los diez integrantes de su familia se contagiaron del coronavirus, pero él solamente perdió la batalla: “Todos estamos devastados por esta pérdida, no pudimos decirle adiós ni siquiera verlo antes de que falleciera”, dijo su hija Alexia.
Imagen Gofundme