PHOENIX, Arizona. – Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), han emitido un aviso de salud debido a que existe un mayor riesgo de infecciones por el virus del dengue en el país.
Emiten aviso de salud por el virus del dengue; te decimos cuáles son los síntomas
De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, esta enfermedad transmitida por mosquitos es poco común en el estado, pero ya se han reportado varios casos.
De acuerdo con el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, esta enfermedad transmitida por mosquitos es poco común en el estado, pero se han reportado algunos casos, principalmente asociados a viajes.
Estadísticas señalan que en lo que va del 2024, en Arizona hay reportados al menos 10 casos de dengue, nueve de ellos se encuentran en el condado de Maricopa, y uno más en el condado de Yuma, al sur del estado.
¿Qué es del dengue y cuáles son los síntomas?
El dengue es una enfermedad viral que presenta al menos cuatro variantes y se transmite por la picadura de un mosquito. Afecta cada año a 400 millones de personas en el mundo, y es más común en regiones tropicales.
Los síntomas del dengue generalmente comienzan dentro de las 2 semanas posteriores a la picadura de un mosquito infectado y suelen durar de 2 a 7 días, señalan los CDC. Los síntomas más comunes incluyen:
- Dolores musculares, en articulaciones y huesos
- Dolores de cabeza
- Dolores detrás de los ojos
- Náuseas y vómitos
- Erupción en la piel o salpullido
- Fiebre moderada o intensa.
Aproximadamente 1 de cada 20 personas que contraen dengue desarrollarán síntomas graves. Algunas señales de alerta son dolor o sensibilidad en el vientre, sangrado de la nariz o las encías, vómitos con sangre.
En caso de presentar alguno de estos síntomas llame de inmediato al 911.
¿Cómo tratar el dengue y cómo protegerse?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, no hay un medicamento específico para tratar el dengue. Muchas de las personas infectadas confunden los síntomas con el refriado común y utilizan paracetamol.
Para aquellas personas infectadas con dengue se recomienda descansar lo más posible, beber muchos líquidos para mantenerse hidratado y sobre todo acudir con su médico para recibir tratamiento adecuado.
La mejor manera de prevenir el dengue es evitar las picaduras de mosquitos. Para más información visita la página de los CDC.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas




