Vientos de Santa Ana regresan a Los Ángeles y activan bandera roja: Así pueden afectar

El Servicio Meteorológico Nacional informó que es probable que se produzcan condiciones climáticas críticas de incendios.

Por:
Univision
Los vientos de Santa Ana pueden causar incendios.
Los vientos de Santa Ana pueden causar incendios.
Imagen Getty Images.

LOS ÁNGELES, California.- Advertencias de bandera roja fueron emitidas la noche del domingo, debido al regreso de los conocidos como vientos de Santa Ana que generan condiciones para incendios forestales.

PUBLICIDAD

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), emitió un aviso de fuertes vientos que estará vigente hasta la tarde de este lunes, desde las montañas occidentales de San Gabriel y corredor de la autopista 14-Este de San Gabriel, incluidas las ciudades de The Angeles Crest Highway, Mount Wilson, Mill Creek, Wrightwood, Monte Baldy, Warm Springs y Acton.

Se esperan vientos del noreste de 20 a 40 mph con ráfagas de 60 a 80 mph, los cuales podrían derribar árboles y cables eléctricos. Además, es posible que se produzcan cortes de electricidad generalizados. Los viajes serán difíciles.

Se recomienda a las personas que durante los fuertes vientos permanezcan en los niveles inferiores de las casas, evitando las ventanas. Así como mantenerse al tanto sobre caídas.

También se emitió una advertencia de vendaval y un aviso para embarcaciones pequeñas, que estará vigente hasta las 9 de la noche del martes 5 de noviembre.

Bandera roja por vientos de Santa Ana

De acuerdo con los Bomberos de Los Ángeles, los vientos de Santa Ana hacen que incluso una chispa sea peligrosa, por lo que las personas deben estar alertas.

Advertencia de bandera roja vigente hasta las 6 pm de este lunes en los condado de Los Ángeles y Ventura debido a las fuertes ráfagas de vientos de Santa Ana y baja humedad, que incluye vigilancia de incendios en vigencia desde la noche del martes hasta el jueves.

Para hoy, los vientos de Santa Ana están en su punto máximo esta mañana y disminuirán gradualmente. Durante la tarde y la noche, las ráfagas máximas suelen ser de entre 30 y 50 mph, se extiende por las zonas típicas propensas a los vientos de los condados de Los Ángeles y Ventura (incluido la Costa de Malibú), excepto las montañas del condado de Los Ángeles, donde se producen ráfagas de viento de 50 a 70 mph.

PUBLICIDAD

Se observan niveles de humedad entre el 15 y el 25 por ciento, mañana caerá entre 10 y 20 por ciento en gran parte de la zona.

Se espera que el próximo evento de viento de Santa Ana ocurra el miércoles por la mañana, por la noche se producirán ráfagas de viento generalizadas y dañinas de entre 60 y 80 mph. También se espera que los niveles de humedad bajen a entre el 8 y el 15 por ciento, que probablemente se mantendrán hasta el jueves.

Te puede interesar:

Más de 5,000 bomberos siguen luchando contra tres incendios forestales en el sur de California, que han quemado más de 104,000 acres a su paso. Las autoridades le piden a la comunidad que atienda las órdenes de evacuación por seguridad, mientras que el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia y ahora se esperan fondos federales.
El sur de California arde, el fuego consume miles de acres a su paso, llevándose el patrimonio de las personas que han tenido que dejar sus hogares para salvar sus vidas.
Mala calidad del aire y un cielo naranja es algo de lo que los incendios están provocando, las personas que habitan zonas aledañas deben hacer su vida en esas circunstancias.
La secundaria Riverside Preparatory, en Oro Grande, California, está ubicada cerca de las zonas donde arden dos grandes incendios forestales: el Bridge Fire y el Line Fire. Una maestra publicó imágenes de cómo se ve el cielo en la escuela y dijo que los niños tosían y les ardían los ojos.
Decenas de cansados bomberos arriesgan sus vidas para apagar las llamas, soportando intensas temperaturas, algunos han requerido asistencia médica pues han resultado heridos.
Pese a los heroicos esfuerzos que realizan los bomberos, por aire y por tierra, un incendio no tiene nada de contención y los otros un porcentaje bajo, debido a que el viento y las condiciones climáticas han complicado las labores.
Mientras el fuego avanza, lo que fue una vida queda reducido a cenizas, como se ha podido ver con casas, casas móviles, autos e incluso juegos y juguetes de los niños.
Carreteras cerradas, refugios temporales, personas que se rehusan a dejar su patrimonio y que finalmente ceden porque la vida es más importante, es algo de lo que los incendios han dejado.
Pero las personas no son las únicas que sufren, aunque se habilitaron refugios para animales tanto pequeños como grandes, no siempre es posible evacuarlos, imágenes muestran caballos bajo el cielo naranja. Se pide dejar a los animales libres, para que ellos puedan buscar la manera de huir de las llamas.
Los paisajes que antes eran verdes se han vuelto grises, aquellos bosques fructíferos ahora son sitios estériles cubiertos de cenizas.
California apenas comienza la temporada de incendios forestales, pero ya ha sufrido casi tres veces más hectáreas quemadas que durante todo 2023.
El primer incendio de estos tres últimos en comenzar fue el Line, inició el 5 de septiembre en el Bosque Nacional de San Bernardino, ubicado en el condado con el mismo nombre. Hasta la tarde del 12 de septiembre, ha quemado 37,207 acres y lleva el 18% de contención. El fuego fue provocado y hay un detenido por ello.
El incendio Bridge fue el segundo en comenzar y es el más grande. Las llamas empezaron el 8 de septiembre cerca del cañón de San Gabriel, en el condado de Los Ángeles, se ha extendido a San Bernardino, quemando 51,167 acres, decenas de casas y automóviles. No lleva ningún porcentaje de contención.
Airport fue el último de estos tres incendios en comenzar el pasado 9 de septiembre en el condado de Orange y se ha extendido a Riverside. Ha quemado 23,410 acres y varias viviendas en El Cariso Village. Tiene un 5% de contención.
El fuego ‘Airport’ inició el lunes 9 de septiembre a la 1:51 pm en Trabuco Canyon, en el condado Orange. Imágenes de timelapse mostraron el avance de las llamas, pero la cámara que las grabó se derritió al quedar en medio de las llamas.
1 / 15
Más de 5,000 bomberos siguen luchando contra tres incendios forestales en el sur de California, que han quemado más de 104,000 acres a su paso. Las autoridades le piden a la comunidad que atienda las órdenes de evacuación por seguridad, mientras que el gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia y ahora se esperan fondos federales.