Empeora la crisis en Los Ángeles: avalancha de pacientes con coronavirus abruman el sistema de salud

Suministro de oxígeno, pacientes graves que deben esperar horas, límites para el traslado de personas en ambulancias: es el panorama que vive el condado de Los Ángeles. Se proyecta que la crisis se ahonde en las próximas semanas.

Por:
Univision
“Hay mucha gente en pasillos y doctores ya no saben qué hacer”, dice Raymundo, quien padece de cáncer, sobre la crisis sanitaria generada por la pandemia, que ha obligado a la agencia de emergencias del condado a tomar medidas extremas para aliviar la carga en centros de salud. Ahora, el personal de ambulancias debe evitar llevar al hospital a quien no tiene posibilidad de sobrevivir y conservar el oxígeno, dándolo solo a pacientes con niveles de saturación menores al 90%.
Video Preocupación en Los Ángeles por nuevas medidas para contrarrestar la crisis hospitalaria por el coronavirus

Los Ángeles, CA.- El estado de California enfrenta una crisis por el alza de contagios de coronavirus que ha llevado al límite a los hospitales en Los Ángeles y en el sur del estado.

El riesgo de contagiarse con covid-19 en el condado es cada vez más alto y se proyecta que se llegue a las 1,000 muertes semanales en las próximas semanas, informó la directora del Departamento de Salud, la doctora Bárbara Ferrer.

PUBLICIDAD

“Duele que se rehúsen a usar una mascarilla", dijo Mónica Hernández, una enfermera de cuidados intensivos quien aseguró que el equipo de médicos y enfermeros están trabajando al límite de sus capacidades. "Es muy deprimente y triste ver esto que no se puede sostener más. Lo que está sucediendo es que estamos estirados al punto que es casi imposible atender a otro más".

Los hospitales del sur de California están viendo, además, una escasez de oxígeno, un elemento vital en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por esta razón el gobernador, Gavin Newsom, anunció medidas adicionales que se están tomando en el estado para suplir el aumento de la demanda y disminuir la presión sobre los hospitales.

"Hay pacientes de 30 años con problemas para respirar, de 40 años a quienes se les dificulta tomar un aliento", dijo Hernández. "La cantidad de latinos y latinas que están en el hospital es increíble".

La situación ha obligado a las autoridades a emitir medidas extremas debido al incremento incontrolado de pacientes. Reportes indican que las ambulancias deben esperar hasta ocho horas a las afueras de los hospitales. La Agencia de Emergencias Médicas (EMS pos sus siglas en inglés) del condado de Los Ángeles envió una nueva directriz al personal que trabaja en ambulancias para que conserven oxígeno y para no transportar a los hospitales a pacientes a quienes luego de recibir resucitación cardiopulmonar en el sitio, tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

Esta medida ofrece la capacidad de " pronunciarlos fallecidos en la escena de los hechos. Este nuevo protocolo previene que los paramédicos transporten pacientes sin la posibilidad de sobrevivir a salas de emergencias que ya están ocupadas y saturadas con pacientes", dijo David Ortiz, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

Además, el número de trabajadores de la salud que se están enfermando con coronavirus agrava aún más la crisis de salud pública. Desde que inició la pandemia "28,448 trabajadores de la salud y socorristas dieron positivo por covid-19", según el comunicado del Departamento de salud del condado.

" Es mejor estar solo que enfermos, es mejor cuidar de los demás siguiendo todas las reglas que terminar transmitiendo el virus a alguien que es hospitalizado o incluso muere", dijo Ferrer. "Estamos agradecidos con los trabajadores de la salud de primera línea que luchan arduamente para salvar miles de vidas, pero todos sabemos que hay ciertas personas que simplemente no sobrevivirán a los estragos de este poderoso virus".

Según la doctora Christina Ghaly, directora del departamento de Servicios de Salud del condado, el aumento actual de pacientes en los hospitales todavía refleja los casos resultantes de las reuniones de Acción de Gracias, y se esperan aún más casos derivados de las fiestas y viajes de Navidad y Año Nuevo.

Las autoridades de salud siguen pidiendo ser diligentes y mantener el distanciamiento social. Además, el uso de mascarillas es obligatorio cuando se encuentra con personas que no pertenecen a su hogar y se deben seguir los protocolos de higiene personal que incluye el lavado continuo de las manos.

Te puede interesar

Monique Hernández trabaja en cuidados intensivos en un hospital de Los Ángeles, cumple turnos de mínimo 12 horas al día y, con una gran preocupación, asegura que la situación en los centros médicos “es deprimente y triste”. Asevera que es casi imposible seguir atendiendo nuevo casos y advierte que la comunidad está bajando la guardia frente a una enfermedad que cada vez está cobrando más vidas.
Video “Duele que se rehúsen a usar una mascarilla": el día a día de una enfermera que batalla contra el coronavirus
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento del Tesoro 
<a href="https://www.irs.gov/es/newsroom/treasury-and-irs-begin-delivering-second-round-of-economic-impact-payments-to-millions-of-americans" target="_blank">informaron</a> que ya se inició el pago de la segunda ronda de estímulo económico aprobado por el Congreso de Estados Unidos y firmado por el presidente Donald Trump a finales del 2020.
El experto en finanzas, Carlos Guamán, dijo que el estímulo económico “va a beneficiar muchísimo porque este dinero que se va a recibir será una gran ayuda y no solamente al contribuyente, sino también a las personas que están en desempleo”, y agregó, “
<b>el impacto también va a ser muy bueno con esto van a tener dinero extra para los pagos </b>de renta, para poder comprar las cosas y así la economía se sigue mejorando en el estado”.
El pago de esta segunda ronda de estímulo económico hace parte de la Ley de Asignaciones Suplementarias en Respuesta y Alivio al Coronavirus del 2021 la cual será entregada “a millones de estadounidenses que previamente recibieron la primera ronda de pagos”, 
<a href="https://www.irs.gov/es/newsroom/treasury-and-irs-begin-delivering-second-round-of-economic-impact-payments-to-millions-of-americans" target="_blank">según el comunicado</a> del IRS.
Las personas elegibles recibirán “$600 para individuos y $1,200 para parejas casadas que presentan declaraciones de impuestos conjuntamente”, 
<a href="https://www.irs.gov/es/newsroom/treasury-and-irs-begin-delivering-second-round-of-economic-impact-payments-to-millions-of-americans" target="_blank">según</a> el IRS. Además, recibirán $600 por cada dependiente calificado. Sin embargo, “los dependientes mayores de 17 años no son elegibles para este pago”, informó la agencia.
De igual manera que como se hizo bajo la Ley CARES, la mayoría de los beneficiarios recibirán estos pagos por depósito directo, informó el IRS.
Dichos pagos del depósito directo comenzaron a ser enviados desde el 29 de diciembre.
Las personas que "no reciben un pago vía depósito directo recibirán un cheque en papel, o en algunas instancias, una tarjeta de débito”, 
<a href="https://www.irs.gov/es/newsroom/treasury-and-irs-begin-delivering-second-round-of-economic-impact-payments-to-millions-of-americans" target="_blank">informó</a> el IRS.
“Los cheques en papel comenzaron a enviarse por correo el miércoles 30 de diciembre”, según el IRS, así que podrán comenzar a llegar en los próximos días.
El IRS 
<a href="https://www.irs.gov/es/newsroom/treasury-and-irs-begin-delivering-second-round-of-economic-impact-payments-to-millions-of-americans" target="_blank">recordó</a> que las personas elegibles para recibir el estímulo económico no deben “hacer absolutamente nada” y que 
<b>deben evitar “comunicarse con sus instituciones financieras o el IRS con preguntas sobre la fecha de pago”</b>.
<b>¿Quién es elegible para el segundo pago de impacto económico?</b> El IRS especificó en un comunicado de prensa que “generalmente, los ciudadanos de EEUU y residentes extranjeros, que no son reclamados como dependientes en una declaración de impuestos de otra persona, son elegibles para este segundo pago”.
Las personas que no presentaron impuestos en años anteriores pero que llenaron la información a través de la aplicación Non-Filers antes del 21 de noviembre, también serían elegibles para recibir el pago.
El IRS además indicó que “si declaró ingreso bruto ajustado en el 2019 de hasta $75,000 para individuos y hasta $150,000 para las parejas casadas que declaran impuestos en conjunto y cónyuges sobrevivientes, recibirá el monto completo del segundo pago”.
Con la Ley CARES que fue aprobada en la primavera del 2020, las “declaraciones conjuntas de parejas en las que sólo un miembro de la pareja tenía un número de seguro social generalmente no eran elegibles para el primer pago de estímulo económico”.
Sin embargo, la ley aprobada en diciembre “
<b>cambia y amplía esa disposición, y ahora más personas son elegibles.</b> En esta situación, estas familias ahora serán elegibles para recibir pagos para los contribuyentes y los hijos calificados de la familia que tienen un número de seguro social (SSN, por sus siglas en inglés) elegibles para trabajar”, 
<a href="https://www.irs.gov/es/newsroom/treasury-and-irs-begin-delivering-second-round-of-economic-impact-payments-to-millions-of-americans" target="_blank">informó</a> el IRS.
Si desea revisar cuál es el estatus de su pago puede ingresar a 
<a href="https://www.irs.gov/es/coronavirus/get-my-payment" target="_blank">IRS.gov/GetMyPayment</a>.
1 / 15
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) y el Departamento del Tesoro informaron que ya se inició el pago de la segunda ronda de estímulo económico aprobado por el Congreso de Estados Unidos y firmado por el presidente Donald Trump a finales del 2020.
Imagen AP/Getty Images