Los Ángeles, CA.- El estado de California enfrenta una crisis por el alza de contagios de coronavirus que ha llevado al límite a los hospitales en Los Ángeles y en el sur del estado.
Empeora la crisis en Los Ángeles: avalancha de pacientes con coronavirus abruman el sistema de salud
Suministro de oxígeno, pacientes graves que deben esperar horas, límites para el traslado de personas en ambulancias: es el panorama que vive el condado de Los Ángeles. Se proyecta que la crisis se ahonde en las próximas semanas.
El riesgo de contagiarse con covid-19 en el condado es cada vez más alto y se proyecta que se llegue a las 1,000 muertes semanales en las próximas semanas, informó la directora del Departamento de Salud, la doctora Bárbara Ferrer.
“Duele que se rehúsen a usar una mascarilla", dijo Mónica Hernández, una enfermera de cuidados intensivos quien aseguró que el equipo de médicos y enfermeros están trabajando al límite de sus capacidades. "Es muy deprimente y triste ver esto que no se puede sostener más. Lo que está sucediendo es que estamos estirados al punto que es casi imposible atender a otro más".
Los hospitales del sur de California están viendo, además, una escasez de oxígeno, un elemento vital en las Unidades de Cuidados Intensivos. Por esta razón el gobernador, Gavin Newsom, anunció medidas adicionales que se están tomando en el estado para suplir el aumento de la demanda y disminuir la presión sobre los hospitales.
"Hay pacientes de 30 años con problemas para respirar, de 40 años a quienes se les dificulta tomar un aliento", dijo Hernández. "La cantidad de latinos y latinas que están en el hospital es increíble".
La situación ha obligado a las autoridades a emitir medidas extremas debido al incremento incontrolado de pacientes. Reportes indican que las ambulancias deben esperar hasta ocho horas a las afueras de los hospitales. La Agencia de Emergencias Médicas (EMS pos sus siglas en inglés) del condado de Los Ángeles envió una nueva directriz al personal que trabaja en ambulancias para que conserven oxígeno y para no transportar a los hospitales a pacientes a quienes luego de recibir resucitación cardiopulmonar en el sitio, tienen pocas posibilidades de sobrevivir.
Esta medida ofrece la capacidad de " pronunciarlos fallecidos en la escena de los hechos. Este nuevo protocolo previene que los paramédicos transporten pacientes sin la posibilidad de sobrevivir a salas de emergencias que ya están ocupadas y saturadas con pacientes", dijo David Ortiz, del Departamento de Bomberos de Los Ángeles.
Además, el número de trabajadores de la salud que se están enfermando con coronavirus agrava aún más la crisis de salud pública. Desde que inició la pandemia "28,448 trabajadores de la salud y socorristas dieron positivo por covid-19", según el comunicado del Departamento de salud del condado.
" Es mejor estar solo que enfermos, es mejor cuidar de los demás siguiendo todas las reglas que terminar transmitiendo el virus a alguien que es hospitalizado o incluso muere", dijo Ferrer. "Estamos agradecidos con los trabajadores de la salud de primera línea que luchan arduamente para salvar miles de vidas, pero todos sabemos que hay ciertas personas que simplemente no sobrevivirán a los estragos de este poderoso virus".
Según la doctora Christina Ghaly, directora del departamento de Servicios de Salud del condado, el aumento actual de pacientes en los hospitales todavía refleja los casos resultantes de las reuniones de Acción de Gracias, y se esperan aún más casos derivados de las fiestas y viajes de Navidad y Año Nuevo.
Las autoridades de salud siguen pidiendo ser diligentes y mantener el distanciamiento social. Además, el uso de mascarillas es obligatorio cuando se encuentra con personas que no pertenecen a su hogar y se deben seguir los protocolos de higiene personal que incluye el lavado continuo de las manos.
Te puede interesar
Notas Relacionadas

Nueva directiva pide a ambulancias limitar el transporte de pacientes a hospitales de Los Ángeles
Notas Relacionadas

Gobernador Newsom confirma más casos de nueva cepa de coronavirus en el sur de California
Notas Relacionadas
"No es una broma": Hispano contrajo el coronavirus tras aceptar llevar en auto a su mejor amigo













