SAN DIEGO, California.- Cuando paseaba a su perro por la playa Encinitas, una mujer vio algo extraño, de inmediato supo que se trataba de un pez remo, también conocido como “Pez del fin del mundo”, el cual es el tercero encontrado este 2024 en las costas del Sur de California.
Aparece tercer “pez del fin del mundo” al sur de California; ¿por qué aumentan encallamientos?
El pez remo fue encontrado en la playa Encinitas y será estudiado. La cultura popular atribuye al encuentro de estos ejemplares desastres naturales como terremotos o tsunamis.
Investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, tomaron el ejemplar, este pez es considerado el vertebrado más grande de los océanos del mundo, lo mismo hicieron con el encontrado en agosto, el cual era más grande que el actual que mide entre 2.7 y 3 metros. El segundo se encontró en septiembre en Huntington Beach.
Los especímenes serán analizados y conservados por el Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, pues estos hallazgos son de gran importancia para la investigación científica, para conocer sobre la biología, anatomía, genómica e historia de vida de los peces remo, así como su evolución y ecología de los peces.

¿Por qué se ven de manera más frecuente?
Desde 1901 California documenta el arribo de los peces remo, con el último se han documentado la llegada de 22, los tres últimos en tan solo cuatro meses, lo que no es común.
De acuerdo con Ben Frable, Gerente de la Colección de Vertebrados Marinos en el Instituto Scripps de Oceanografía, "puede tener que ver con los cambios en las condiciones del océano y el aumento del número de peces remo frente a nuestras costas. Muchos investigadores han sugerido esto sobre por qué los peces de aguas profundas se quedan varados en las playas. A veces puede estar relacionado con cambios más amplios, como el ciclo de El Niño y La Niña, pero no siempre es así”.
Agregó que “hubo un débil El Niño a principios de este año. Este lavado coincidió con la reciente marea roja y los vientos de Santa Ana la semana pasada, pero muchas variables podrían conducir a estos varamientos".
Esta explicación es aplicable para el sur de California, pero en otras partes del mundo también han sido avistados, lo que podría ser una consecuencia más del cambio climático. Al mismo tiempo, las autopsias que se les hace a los peces remo, ayudan a estudiar la evolución de la vida marina de las profundidades del océano y el tiempo en que llegaron los microplásticos.

¿Realmente predicen catástrofes?
El pez remo o ‘rey de los arenques’ es un pez de aguas profundas, que habita en un área del mar llamada zona mesopelágica, donde la luz no puede llegar. Viven en las capas superiores de las profundidades marinas, desde los 300 pies hasta casi 3,000 pies bajo el agua, por ello verlos es algo sumamente difícil.
Se le conoce también como “pez del fin del mundo” o “pez del juicio final”. El origen de este peculiar nombre se debe a su asociación con las catástrofes naturales, especialmente los terremotos. Ciertas leyendas mencionan la aparición de peces remo antes de eventos sísmicos significativos, según Ocean Conservancy.
La mitología japonesa relaciona al pez remo con desastres naturales como terremotos y tsunamis. En la cultura japonesa se le conoce como “Ryugu no tsukai” o “mensajero del palacio del dios del mar”; su aparición es interpretada como un aviso de calamidades inminentes, y emergieron a la superficie antes de grandes desastres naturales, especialmente terremotos y tsunamis.
Esta creencia ganó fuerza tras el terremoto de Tōhoku en 2011, cuando varios ejemplares fueron avistados en las costas japonesas antes del desastre. Y nuevamente volvieron a aparecer antes del terremoto de Taiwán, que provocó grandes destrozos y muertes; uno de los terremotos de mayor magnitud de los últimos tiempos.
Aunque la aparición de los peces remo se asocia con la predicción de desastres naturales, los expertos insisten en que no existen pruebas científicas que respalden esta creencia. Un estudio japonés de 2019 desmintió la correlación entre los avistamientos de peces remo y los terremotos; los investigadores los consideran sólo coincidentes.
Te puede interesar:













