Amigos por siempre: Ortiz de Pinedo visita a José José al hospital

El comediante mexicano confesó que el 'Príncipe de la canción' y él se han divertido durante los días que el cantante ha estado internado.

Por:
Univision

El comediante mexicano Jorge Ortiz de Pinedo, de 68 años, ha sido un gran amigo del cantante José José desde hace varias décadas, por lo que lo ha visitado durante los días que el cantante lleva internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

"Siempre nos hemos llevado muy bien y yo lo quiero mucho, porque es un amigo de toda la vida", dijo Ortiz de Pinedo a varios medios de comunicación. "Lo veo como siempre desde hace un año: muy delgado, muy entusiasmado".

El comediante agregó que ambos se han divertido en el hospital, donde han bailado, jugado UNO y reido a carcajadas.

"Yo lo vi fantástico", dijo. "Se paró, nos abrazamos, y ante las carcajadas las enfermeras empezaron a ir, pero al darse cuenta de que éramos nosotros, nos dejaron", dijo.

Según Ortiz de Pinedo, el 'Príncipe de la canción' estará internado en el hospital hasta el martes. A pesar de que varios medios de comunicación mexicanos han sugerido que el cantante tiene cáncer de páncreas, su diagnóstico aún no se ha completado, según han delcarado varias personas de su círculo cercano, incluyendo a su mánager y a sus hijos José Joel y Marysol Sosa. Se espera que el mismo José José haga un anuncio sobre su salud en los próximos días.

“Yo creo [le ayudará] el cariño de los fans, de la gente que lo queremos, de la prensa que lo estima tanto. José es uno de los artistas más grandes que ha dado México”, dijo.

La carrera de José José ha sido impactada fuertemente por varias enfermedades a lo largo de los años. Estas son algunas de ellas:

Durante toda su vida José José ha enfrentado varios problemas de salud que han impactado fuertemente su carrera.
En marzo de 2017, el cantante informó que se encontraba hospitalizado debido a exámenes médicos de rutina. Sin embargo, se filtró a los medios que en realidad se trataba de cáncer de páncreas. Poco después, mediante un video en YouTube, el cantante aseguró que el tumor estaba siendo tratado por médicos de su confianza.
Desde 2009 el cantante inició una lucha contra la enfermedad de Lyme, la cual le paralizó casi por completo el lado izquierdo de su cuerpo.
Debido a esto, el cantante declaró en varias ocasiones que le costaba trabajo respirar.
“Me cuesta trabajo hablar por la falta de aire en el pulmón y de la tráquea del lado izquierdo, pero mis cuerdas vocales están limpiecitas”, dijo a Notimex.
“No podía cerrar mi ojo, no podía comer y entonces, encerrado en mi casa, me puse a escribir mi libro, pero nunca me imaginé de la secuela tan tremenda”, explicó el artista.
Además de Lyme, en 2007 lo atacó una bacteria que le produjo parálisis de Bell: un episodio de debilidad temporal de los músculos de un lado de la cara, que afecta por lo general a personas con diabetes.
Para la celebración de sus 50 años como artista, el cantante ofreció unos conciertos en el Teatro Metropólitan en la Ciudad de México, para los cuales se preparó física y mentalmente.
Para tener la máxima capacidad de su voz, el artista tuvo que someterse a una ventilación de pulmones y desinflamación en su laringe, faringe y tracto digestivo.
El intérprete de ‘Gavilán o Paloma’ es diabético, y al hacerle ese procedimiento desinflamatorio se modificaron los niveles de azúcar, por lo cual debían aplicarle insulina para balancear la glucosa de su sangre.
La diabetes también ha afectado su vista, y ante algunos medios de comunicación ha comentado que usa unos lentes de alta graduación.
Además de esto, el cantante tiene algunos dolores provocados por una caída que sufrió en 2013.
José José se cayó en un escenario de Querétaro y los médicos revelaron que sufrió dos fracturas en el injerto de metal de su pierna y esto evitó que la lesión corriera por su pelvis.
Pero a meses de la caída, ha comentado que no se siente muy bien: “Hay días en que puedo caminar porque hago ejercicio, pero hay otros que no y digo: ‘caray, no cabe duda que está pasando el tiempo y los años”.
A pesar de los problemas que enfrenta, no pierde la esperanza de recuperar su voz. Asegura que existe la posibilidad de aislar la bacteria causante de la enfermedad de Lyme y que con ello podría recuperar su voz al ciento por ciento, pues sus cuerdas vocales no están afectadas.
Debido a las múltiples enfermedades que lo aquejan, el intérprete también ha padecido depresión. En una ocasión confesó a la revista TVNotas que ese trágico hecho lo llevó a intentar acabar con su vida.
“Cuando perdí la voz por primera vez, pensé en el suicidio. Hubo una vez en que me metí la pistola en el paladar y no funcionó. ¿Qué más señal pude haber pedido de que no era mi momento y de que algo más hermoso venía?", dijo en Primer Impacto.
En 2012 fue operado de una hernia hiatal, por lo cual estuvo retirado de los escenarios por varios meses. El reflujo que le provocaba la hernia llegaba a sus cuerdas vocales y le lastimaba mucho.
Así comunicó con mucha alegría 'El Príncipe de la Canción' que la operación de la hernia había sido todo un éxito.
En 2014, durante una conferencia de prensa organizada por su disquera, recordó los excesos de su pasado. Indicó que los viajes y las extenuantes giras de trabajo agravaron su salud.
“Vivía viajando, si dormía en el avión, bueno, porque bajando iba a la radio y entrevistas y en la noche al cabaret. A veces me enfermaba de los bronquios. No estaba en condiciones de subirme al escenario”.
En la década de 1980 se excedió en el alcohol y el uso del cortisol.
Debido a las inyecciones de cortisol tuvieron que ponerle una prótesis, ya que dicha sustancia mataba los vasos sanguíneos de su fémur: “Se me cayó una pierna, hubo que ponerme una prótesis”, dijo a Notimex.
A finales de los ochenta fue sometido a varias cirugías en las cuerdas vocales debido a lo dañadas que las tenía por el alcohol. Por ello se alejó de los vicios desde 1995.
Mucho antes de estos problemas José José ya había superado terribles dificultades.
En 1972 sufrió de un caso grave de neumonía, y su diafragma torácico sufrió una parálisis. La enfermedad casi deteriora por completo su voz, su carrera y su vida.
La revista TVyNovelas indicó que se recuperó después de pasar por meses de tratamiento basado en ejercicios de respiración, pero uno de sus pulmones se le dañó permanentemente.
Según la publicación, los problemas de salud del cantante vienen desde que era muy joven.
La revista indicó que el cantante padecía desde los 15 años una gastritis que lo afectó toda su vida. Además, las adicciones siempre fueron una constante en su carrera.
1 / 29
Durante toda su vida José José ha enfrentado varios problemas de salud que han impactado fuertemente su carrera.
Imagen Mezcalent.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

En alianza con
civicScienceLogo