¿Tirar agua en la banqueta ayuda a recargar las nubes para que llueva? La ciencia responde

En redes sociales y WhatsApp está circulando un mensaje que invita a las personas a tirar agua en sus patios y banquetas para que, supuestamente, esta se evapore y ayude a recargar las nubes. Pero, ¿realmente funciona? La ciencia tiene la respuesta.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

lili_diaz.jpg
Por:
Lili Diaz.
El Río Éufrates, testigo de antiguas civilizaciones y leyendas, enfrenta un preocupante declive que ha revelado secretos ocultos en sus profundidades a medida que sus aguas retroceden. Su importancia histórica y simbólica, junto con las señales inquietantes de su desaparición gradual, generan un impacto profundo en la comunidad científica y religiosa. Aquí te contamos qué han encontrado.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Video El río Éufrates se está secando y según la Biblia el fin del mundo está cerca

La creencia popular de que tirar agua en el patio puede ayudar a fortalecer las nubes y aumentar la probabilidad de lluvia ha existido durante mucho tiempo en diversos países, incluido México; sin embargo, pocas personas se dan a la tarea de averiguar si realmente funciona o no... hasta ahora.

Imagen Getty Images y The Grosby Group

¿El agua en las calles puede influir en la formación de nubes? Creencia se hace viral en redes

PUBLICIDAD

La teoría que se viralizó asegura que el agua que se tira en el patio se evapora y se suma a la humedad existente en el aire, aumentando así la cantidad de vapor de agua disponible para la formación de nubes. Además, el agua fría puede enfriar el aire circundante, lo que podría hacer que las nubes se formen a mayor altitud y sean más estables.

Año con año dicha creencia se esparce y ahora, con el poder de las redes sociales, tiene un mayor alcance. De hecho, en las últimas semanas ha circulado un mensaje tanto en Facebook como Twitter donde se ha invitado a las personas a hacer esta actividad y el cual ha tenido una gran viralidad, al punto que incluso personas famosas también lo comparten, como por ejemplo Paolita Suárez de 'Las Perdidas'.

"A partir de hoy los invito a rociar una cubeta de agua en sus patios o calles, tiene que ser agua reciclada; de la lavadora, de enjuagar trastes, verduras o fruta para no desperdiciar agua limpia. Hay que hacer esto entre las 12:00 p.m Y 3:00 p.m para que se evapore y se fortalezcan las nubes. Ya que el agua que dejamos ir por el drenaje, hace más difícil su proceso de evaporación, por los químicos que lleva y tarda en llegar a cielo abierto. Comparte para que este proceso inicie a partir de hoy, hagámoslo un hábito".


En los comentarios, las personas explicaron que desde hace tiempo hacen esto y les encanta ver la unidad de las personas para "ayudar al medio ambiente".

Imagen Facebook
"Pues muy buena idea porque ya en el tiempo qué estamos ya hay muchos lugares qué sé están quedando sin agua", "Yo lo hago desde hace tiempo", "Correcto yo lo hago cada tercer día", "Una gran idea para hacer conciencia", "Qué buen consejo, me alegra que sea viral", o "Amo que por fin gracias a las redes se enseñe algo bueno", fueron algunos de ellos.

Tiktoker científico explica por qué tirar agua en el patio no ayuda a las nubes

A pesar de que la idea de tirar agua al patio es buena, muchos otros comenzaron a cuestionarse si realmente funcionaba, y quien dio una respuesta clara basada en la ciencia fue el ingeniero en alimentos y experto en biotecnología, Rafa Carbajal, quien se volvió popular en TikTok con más de 2 millones de seguidores.

Fue el pasado 22 de abril que decidió dar una explicación clara mediante un video y aseguró que de hecho, hacer esta acción con el agua reciclada no es de utilidad.

"La cosa es que no funciona así. Gran parte de esa agua que vayas a tirar en tu patio va a ser absorbida por el material que tengas ahí como el pavimento y la que se evapore no va a ser suficiente como para fortalecer las nubes. Para que este fenómeno se pueda dar tendría que ser un cuerpo de agua muy grande como una laguna, un río o un mar. Para que constantemente se esté transfiriendo agua del cuerpo de agua hacia el aire", fue parte de su explicación.


En conclusión, aunque la idea de que tirar agua en el patio puede fortalecer las nubes y aumentar la probabilidad de lluvia es atractiva, la ciencia externa que no ayuda al medio ambiente, por lo cual debe de dejarse de esparcir el mito.


¿Tú qué piensas al respecto? Dinos en los comentarios.

PUBLICIDAD

Te puede gustar:

<a href="https://www.univision.com/entretenimiento/cultura-pop/ben-hopper-estereotipos-belleza-modelos-vello-fotos">Las colecciones de los fotógrafos son sumamente originales</a>, por eso aquí te mostramos la del artista húngaro 
<b>Péter Csákvári</b>: quien utiliza comida, objetos cotidianos y figuras en miniatura para crear increíbles escenas que representan mundos microscópicos.
Igual hay quienes crean esculturas con cabello humano como la artista Laetitia Ky. El resultado es súper creativo y el proceso para hacerlo realidad es casi hipnótico. Lo mejor es el inspirador mensaje detrás de sus obras.
Claro que en el caso de Péter, él se encarga de convertir artículos cotidianos en la escenografía principal de su arte (la cual a menudo muestra humor en la puesta en escena).
De hecho, en los últimos dos años, ha trabajado en el proyecto ‘Tiny Wasteland’ que es una muestra de su habilidad e imaginación al presentar diminutas figuras haciendo de todo.
Como esta diminuta escena en la que el artista húngaro usa un queso para emular una pared siendo pintada por diversas personas.
Curiosamente la inspiración para crear estas maquetas de escenas miniaturas surgió mientras Péter Csákvári trabajaba como chef en una isla llamada Herm (perteneciente a las Islas Británicas).
En aquel entonces el fotógrafo y artista llevaba 10 años ejerciendo como chef en un crucero que navegaba alrededor del mundo.
Fue cuando Péter soñó con ser fotógrafo de alimentos, por lo que ahorró lo suficiente como para comprar su propia cámara profesional con una lente macro (para tomar primeros planos a objetos pequeños).
Crear escenas miniatura puede ser difícil, pero estas fallidas figuras de cera demuestran que el tamaño no importa tanto porque crear estatuas idénticas a una persona es igual o más complicado.
Después de conseguir su equipo de fotografía, Péter Csákvári adquirió las figuras milimétricas en una tienda de maquetas de trenes ubicada en Channel Island, en Guernsey.
A través de la experimentación el artista notó que las miniaturas en conjunto con elementos reales creaban llamativos e irónicos mundos microscópicos.
De esa forma logró combinar sus dos pasiones: la gastronomía y la fotografía. Incluso llegó a ganar el tercer lugar en el concurso Sony World Photo Awards del 2017.
Cabe destacar que para hacer las escenas miniatura, Péter aprendió a construir y pintar con el fin de crear dioramas cada vez más únicos y creativos como las que se ven en su proyecto ‘Tiny Wasteland’.
Debemos aclarar que un diorama es un tipo de maqueta con el objetivo de representar una escena a escala; muchas veces con un propósito decorativo o lúdico.
Además de crear dioramas, Péter Csákvári es fanático de la fotografía de concieros en vivo; de hecho ese fue su primer trabajo redituable una vez que compró su camara profesional.
Sin embargo, el pasado sólo es un hobbie debido a que actualmente se dedica a tiempo completo a la fotografía de alimentos y a crear sus famosas escenas de miniatura.
Tan profesional es Péter que se compró una impresora 3D, así puede crear su propio mobiliario con el objetivo de representar mundos microscópicos cada vez más alocados y únicos.
Asimismo, el trabajo del artista húngaro es tan reconocido que no sólo se exhibió en su país natal, también en Beijing, Moscú y Londres.
En una entrada de blog escrita por el mismo Péter Csákvári para el sitio ‘Bored Panda’ se explicó que el amor del artista por las miniatura debido al desafío que representa crearlas.
Adicionalmente comentó que su amor por crear mundos microscópicos era tanto que decidió mudarse a una casa más grande para elaborar una ciudad entera.
1 / 20
Las colecciones de los fotógrafos son sumamente originales, por eso aquí te mostramos la del artista húngaro Péter Csákvári: quien utiliza comida, objetos cotidianos y figuras en miniatura para crear increíbles escenas que representan mundos microscópicos.
Imagen The Grosby Group