El eclipse solar total también se pudo escuchar gracias a este aparato mexicano: ¿Cómo funciona?

Poco antes de que se viera el eclipe total de Sol en México el 8 de abril, científicos de la UNAM presentaron Miimdam, un dispositivo que convierte las ondas infrasónicas del evento astronómico en sonido, para permitir a las personas con discapacidad visual disfrutar el fenómeno natural.

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

lili_diaz.jpg
Por:
Lili Diaz.
México, Estados Unidos y Canadá fueron testigos de uno de los fenómenos astronómicos más impactantes de las últimas décadas. Aquí te compartimos cómo fue el momento en que “el día se hizo noche” durante el eclipse total de Sol de el 8 de abril de 2024. Las imágenes son increíbles: 

Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.
Video “El día se hizo noche”: Así se vio el impresionante eclipse solar total del 8 de abril 

El pasado 8 de abril, por fin se pudo ver el tan esperado eclipse total de Sol en América del Norte. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) querían que las personas ciegas o con debilidad visual también lo disfrutaran, por ello crearon Miimdam. Te explicamos qué es exactamente.

Miimdam: El aparato mexicano que hizo audible el eclipse solar

PUBLICIDAD

El instrumento, ideado por miembros del Instituto de Astronomía de la UNAM, captura las ondas infrasónicas generadas durante el eclipse y las convierte en sonido que puede ser captado por el oído humano. Es decir, las personas que no pueden ver son capaces de escuchar cómo la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

"Desarrollamos un dispositivo transensorial para que personas débiles visuales o personas con ceguera total pudieran tener la capacidad de tener un eclipse total y sentirlo de una forma diferentes", fue lo que dijo Luis Carlos Álvarez, quien participó en su creación.


El pasadoo 3 de abril, en el portal UNAM Global se reveló toda la información al respecto y se enfatizó que fue bautizado Miimdam en honor al pueblo o'dam, cuyo significado es "luz que se escucha".

También se explicó que, si bien Miimdam es un avance tecnológico importante, fue creado basándose en LightSound, un artefacto creado por la Universidad de Harvard para que las personas con debilidad visual experimentaran el eclipse solar de 2017. Sin embargo, se señaló que el invento mexicano era diferente, ya que tenía mejoras significativas, como el bajo costo en comparación con el mencionado anteriormente.

"Nos dimos a la tarea de elaborar uno diferente, el cual en numerosos aspectos es mejor, como en la calidad del sonido, pues el que tomaron como base termina como un pitido que, luego de unos minutos, resulta molesto porque es demasiado agudo".
Imagen UNAM Global y The Grosby Group

¿Cómo funciona Miimdam, el aparato que permite escuchar un eclipse?

El aparato está compuesto por un sensor de presión, un procesador de señal y un altavoz. El sensor de presión capta las ondas infrasónicas generadas durante el eclipse, y el procesador de señal las convierte en señales eléctricas. Estas señales son enviadas al altavoz, que las convierte en sonido audible.

Miimdam permite a los investigadores estudiar las ondas infrasónicas generadas durante el eclipse y obtener información valiosa sobre el fenómeno.

Los creadores del aparato explicaron que este fue utilizado el 8 de abril y su peculiar sonido se escuchó en las Islas de Ciudad Universitaria mediante bocinas para que las personas con problemas visuales también fueran partícipes del eclipse y pudieran escuchar este evento como nunca antes se había hecho.

PUBLICIDAD

Algo destacable es que Miimdam es un aparato libre, lo que significa que no está a la venta y las personas lo pueden construir con sus propias manos, ya que en la misma página de UNAM Global se encuentran los archivos PDF con el instructivo y los materiales que se necesitan.


¿Ya conocías este increíble invento? Dinos en los comentarios.

Te puede gustar:

<a href="https://www.univision.com/entretenimiento/cultura-pop/ben-hopper-estereotipos-belleza-modelos-vello-fotos">Las colecciones de los fotógrafos son sumamente originales</a>, por eso aquí te mostramos la del artista húngaro 
<b>Péter Csákvári</b>: quien utiliza comida, objetos cotidianos y figuras en miniatura para crear increíbles escenas que representan mundos microscópicos.
Igual hay quienes crean esculturas con cabello humano como la artista Laetitia Ky. El resultado es súper creativo y el proceso para hacerlo realidad es casi hipnótico. Lo mejor es el inspirador mensaje detrás de sus obras.
Claro que en el caso de Péter, él se encarga de convertir artículos cotidianos en la escenografía principal de su arte (la cual a menudo muestra humor en la puesta en escena).
De hecho, en los últimos dos años, ha trabajado en el proyecto ‘Tiny Wasteland’ que es una muestra de su habilidad e imaginación al presentar diminutas figuras haciendo de todo.
Como esta diminuta escena en la que el artista húngaro usa un queso para emular una pared siendo pintada por diversas personas.
Curiosamente la inspiración para crear estas maquetas de escenas miniaturas surgió mientras Péter Csákvári trabajaba como chef en una isla llamada Herm (perteneciente a las Islas Británicas).
En aquel entonces el fotógrafo y artista llevaba 10 años ejerciendo como chef en un crucero que navegaba alrededor del mundo.
Fue cuando Péter soñó con ser fotógrafo de alimentos, por lo que ahorró lo suficiente como para comprar su propia cámara profesional con una lente macro (para tomar primeros planos a objetos pequeños).
Crear escenas miniatura puede ser difícil, pero estas fallidas figuras de cera demuestran que el tamaño no importa tanto porque crear estatuas idénticas a una persona es igual o más complicado.
Después de conseguir su equipo de fotografía, Péter Csákvári adquirió las figuras milimétricas en una tienda de maquetas de trenes ubicada en Channel Island, en Guernsey.
A través de la experimentación el artista notó que las miniaturas en conjunto con elementos reales creaban llamativos e irónicos mundos microscópicos.
De esa forma logró combinar sus dos pasiones: la gastronomía y la fotografía. Incluso llegó a ganar el tercer lugar en el concurso Sony World Photo Awards del 2017.
Cabe destacar que para hacer las escenas miniatura, Péter aprendió a construir y pintar con el fin de crear dioramas cada vez más únicos y creativos como las que se ven en su proyecto ‘Tiny Wasteland’.
Debemos aclarar que un diorama es un tipo de maqueta con el objetivo de representar una escena a escala; muchas veces con un propósito decorativo o lúdico.
Además de crear dioramas, Péter Csákvári es fanático de la fotografía de concieros en vivo; de hecho ese fue su primer trabajo redituable una vez que compró su camara profesional.
Sin embargo, el pasado sólo es un hobbie debido a que actualmente se dedica a tiempo completo a la fotografía de alimentos y a crear sus famosas escenas de miniatura.
Tan profesional es Péter que se compró una impresora 3D, así puede crear su propio mobiliario con el objetivo de representar mundos microscópicos cada vez más alocados y únicos.
Asimismo, el trabajo del artista húngaro es tan reconocido que no sólo se exhibió en su país natal, también en Beijing, Moscú y Londres.
En una entrada de blog escrita por el mismo Péter Csákvári para el sitio ‘Bored Panda’ se explicó que el amor del artista por las miniatura debido al desafío que representa crearlas.
Adicionalmente comentó que su amor por crear mundos microscópicos era tanto que decidió mudarse a una casa más grande para elaborar una ciudad entera.
1 / 20
Las colecciones de los fotógrafos son sumamente originales, por eso aquí te mostramos la del artista húngaro Péter Csákvári: quien utiliza comida, objetos cotidianos y figuras en miniatura para crear increíbles escenas que representan mundos microscópicos.
Imagen The Grosby Group