Arte y cuerpo: Marina Abramovic y el arte performático

Por:
Univision

El arte es una manifestación transgresora: toma la realidad, la cambia y la interpreta a su manera para luego dejar al mundo una visión que nos hace pensar que siempre hay perspectivas diferentes de lo que nos rodea.

PUBLICIDAD

Entre los nombres de artistas que nos han maravillado está el de  Marina Abramovic, quien se ha convertido en la maestra del arte perfomático. Desde hace 40 años, sus interpretaciones han dejado fuertes impresiones y una sensación de que el arte es un mundo profundo y complejo.

Rhythm 0

Durante 6 horas, Abramovic dispuso a los asistentes de la performance una serie de objetos capaces de causar placer o dolor al cuerpo de la artista. Desde plumas, rosas, espinas, uvas, vino, tijeras, una barra de metal y hasta una pistola cargada con una bala, estos elementos se encontraban a disposición con la finalidad de descubrir qué tan lejos el público podría llegar. 

Breathing in/Breathing Out

Con el paso del tiempo, Abramovic también involucraría a su pareja sentimental,  Ulay, en las presentaciones. En esta perfomance en particular, ambos se mantenían sentados uno frente al otro, uniendo sus bocas y respirando el aire que el otro exhalaba. Tras unos 17 minutos, ambos cayeron desmayados debido al exceso de dióxido de carbono.

Esta presentación sirvió para probar que, de alguna manera, los seres humanos nos consumimos entre nosotros en una lucha constante de supervivencia.

Rest Energy

Como en el caso de Rhythm 0, el extremismo se hizo sentir con esta presentación, en la que se manifestó un gran ejercicio de confianza. Abramovic y Ulay sostenían un arco y una flecha que, además, apuntaban directo al corazón de la artista serbia.

PUBLICIDAD

Dragon Head

A principios de los 90, Abramovic volvió a abrazar el extremismo con esta serie de presentaciones. En ellas, la artista se sentó alrededor de bloques de hielo mientras era rodeada por varias pitones, que, además, habían permanecido más de 2 semanas sin comer.

Abramovic buscaba inducir el movimiento de las serpientes según la energía que emanara su cuerpo y mente en el momento.

The Artist is Here

En el 2010, en el MoMA de Nueva York, Abramovic permaneció más de 700 horas en una silla mirando fijamente a los ojos de quien se sentara frente a ella, durante el tiempo que quisiera la persona en cuestión. En uno de los momentos cumbres de la presentación, Ulay, expareja de Abramovic, llegó al lugar luego de haber pasado más de 23 años sin verse.

De todas, ¿cuál es la que te impactó más?