¿Podría haber llegado el final del cuero animal tal y como lo conocemos? Hay quien afirma que sí. ¿La responsable? Carmen Hijosa, española que encontró la inspiración durante su estancia en Filipinas y ha sido capaz de crear un material muy similar al cuero animal pero puramente vegetal. Te contamos los secretos de Piñatex.
¿Es el fin del cuero animal? Sorpréndete con un nuevo concepto y un nombre: cuero vegetal y Piñatex
- También deberías conocer Las 10 ciudades más ecológicas del mundo
Carmen trabajó en Filipinas como consultora en la industria de artículos de cuero y, durante su paso por el país, varios hechos llamaron su atención. Por una parte, la recogida de las cosechas de piña dejaba muchos residuos, las hojas sobrantes se amontonaban en el suelo llegando a pudrirse sin que se les diera ningún tipo de uso. Por otra parte observó como artesanos locales utilizaban la fibra de las hojas de piña en vestimentas bordadas típicas del país, lo cual supuso para ella una gran inspiración.
También apreció el problema del cuero: se estaba volviendo cada vez más caro y más escaso, sin mencionar que su proceso de elaboración desencadena una gran contaminación. Así que nacido desde una base ecológica, económica y sostenible, Hijosa comenzó su investigación. Durante su camino ha sido capaz de elaborar diferentes texturas de "cuero vegetal" sacadas directamente de la fibra de esas hojas de piña deshechadas.
Los beneficios son múltiples. Al utilizar materiales sobrantes de la recogida no se necesita un cultivo ni un terreno específico para obtener la materia. Por otra parte, su elaboración es bastante menos contaminante. Y además los residuos generados en el proceso son una biomasa que se puede utilizar como fertilizante, por tanto generan más ingresos a los agricultores de la piña.
¿El resultado? Un material similar al fieltro producido desde las capas de las hojas de piña cortadas finamente, dando infinidad de grosores y texturas que son tremendamente similares al cuero animal y que ya se están usando ya en diversos artículos.
La creadora sigue investigando a caballo entre España y Reino Unido e importantes marcas textiles como Puma o Camper, ya están elaborando sus primeros prototipos de muestra con Piñatex.
Así que desde Batanga deseamos un futuro brillante a Piñatex, que hoy es la representación del desarrollo sostenible y el ingenio.