Objetos históricos valiosos que se perdieron y fueron reencontrados: uno estaba en la basura
Existen miles de obras de arte que desaparecieron sin dejar rastro alguno y hasta la fecha no se sabe de ellas; eso sí, están los otros casos donde sí fueron recuperadas y tienen las historias más curiosas.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Esta podría ser la pintura más famosa del mundo y la cual se caracteriza por ser un retrato creado por Leonardo Da Vinci.
Si bien su hogar es el museo de Louvre en París desde 1797, en 1911 fue robada de aquel lugar, lo cual se volvió una noticia mundial.
Dos años después del incidente y sin pistas sobre el caso, un hombre dedicado al arte llamado Vincenzo Peruggia dijo tener la pintura y quiso devolverla a Italia.
Al llegar a su destino fue autenticada y se confirmó que era la obra original.
Al final confesó que él trabajaba en el inmueble y robó la pintura por razones patrióticas y fue encarcelado poco menos de un año por su crimen.
Para 1914, la Mona Lisa regresó al Louvre y desde entonces ha permanecido allí.

Copia Carta de Derechos
El presidente George Washington envió en 1789, 13 copias de la Carta de Derechos de los Estados Unidos.
Al finalizar la Guerra Civil, un soldado robó la copia como recuerdo del documento de Carolina del Norte en 1865.
Luego de un año lo vendió a un hombre por 5 dólares y éste lo terminó colgando en su oficina.
Para 1920, su nuevo dueño intentó vender el documento, pero no lo logró debido a que era considerada como una pieza hurtada del gobierno.
En 2003, nuevamente se intentó vender por 4 millones de dólares y fue allí cuando agentes del FBI incautaron la carta.
Tras una pelea legal, se llegó a la conclusión de que el documento pertenecía a Carolina del Norte.

Mosaico de Calígula
El emperador romano Calígula era conocido por su liberal vida sexual y extravagancias que tuvo durante su gobierno, como por ejemplo la creación de sus barcos de placer donde llevaba a cabo diversas celebraciones.
Una de estas embarcaciones fue encontrada en las profundidades del lago Nemi en 1930 y allí, se recuperó un mosaico de gran belleza; sin embargo éste desapareció una década después, de acuerdo a 'Smithsonian Magazine'.
La pieza le fue vendida a una pareja de Manhattan por una familia aristocrática italiana en los sesenta y ellos al adquirirla, la usaron como mesa de café en su apartamento por alrededor de 45 años sin saber que era un objeto invaluable.
Quien les comentó la verdad sobre este mosaico fue el experto en mármol italiano Dario del Bufalo en 2013, quien casualmente escuchó una conversación entre dos personas que exclamaron ver el objeto antes.
La pieza fue devuelta a su natal Italia y ahora es exhibida en un museo naval. Los antiguos dueños no objetaron para quedarse con el mosaico, aunque habían pagado por ella.

Pintura 'Mujer dormida con jarrón negro'
Quizá la recuperación más increíble fue aquella que hizo el historiador Gergely Barki en 2009 tras poner atención a una escena de la cinta 'Stuart Little' de 1999, pues en el fondo se ve la pintura llamada 'Mujer dormida con jarrón negro'.
Ésta fue creada por el pintor húngaro Robert Bereny y desapareció posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Por casi 100 años se creyó destruida, pero gracias a la película se recuperó y volvió a Hungría donde fue subastada.

Tesoro de Creso
El Tesoro de Creso estaba resguardado en un museo turco; no obstante fue sustraído del lugar en la década de los sesenta de forma ilegal para ser vendido.
El objeto original fue sustituido por una falsificación, lo cual generó un gran escándalo.
El broche de oro en forma de caballito fue encontrado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el gobierno de Turquía demandó al inmueble por la adquisición ilícita de la pieza histórica.
En 1993 logró ser repatriada y devuelta a su lugar de origen, lo cual fue una gran logro, dado que resulta muy complicado en ocasiones que los objetos regresen a donde pertenecen.

'Tres Personajes' de Rufino Tamayo
Otra historia de hallazgo extraordinaria fue aquella que vivió Elizabeth Gibson, una residente de la ciudad de Nueva York.
Resulta que en 2003 al caminar por las acera de Manhattan, vio entre algunas bolsas de basura la pintura 'Tres Personajes' del pintor mexicano Rufino Tamayo y la reconoció.
Terminó por devolverla a través de la casa de subastas Sotheby's y se puso a la venta con una estimación de 750 mil a 1 millón de dólares.
