Tatuajes de estrellas: historia y diseños

Por:
Univision

La historia de los tatuajes de estrellas probablemente se remonte a los tiempos en que los tatuajes en general fueron ganando popularidad y aceptación en la cultura moderna y se han ido convirtiendo en uno de los diseños más utilizados y consultados en la actualidad, principalmente a la hora de hablar de tatuajes femeninos. Pero quizás las mujeres son las que más buscan tatuajes para hacerse o directamente se tatúan más mujeres que hombres, porque, según las búsquedas de Google, los tatuajes más buscados en español son precisamente los tatuajes de estrellas.

PUBLICIDAD

Por eso ahora queremos enfocarnos en este tipo de tatuajes para ver cómo llegaron a ser los más buscados y populares, y qué tipo de diseños son los más destacados.

Simbolismo de los tatuajes de estrellas

Los tatuajes de estrellas son muy simbólicos y pueden ser lo suficientemente variados como para imprimirles un toque personal y tatuarse un dibujo con el que sentirse identificado. Es que las estrellas se han utilizado como símbolo desde la historia de la humanidad, cuando por falta de conocimientos científicos estos objetos luminosos en el cielo eran explicados a través de mitos o sentimientos religiosos.

Por lo tanto son símbolos universales que no pertenecen a ninguna cultura en particular y pueden ser adaptados a cualquier creencia o significado dependiendo de cada uno.

Diseños de tatuajes

Una práctica muy común consiste en combinar un tatuaje de estrellas con  otros dibujos tales como alas, cruces, tribales, soles o lunas, y pueden quedar perfectos en cualquier parte del cuerpo: la mano, el codo, la nuca, la espalda o los pies

PUBLICIDAD

La estrella náutica

Uno de los primeros diseños de tatuajes de estrellas que se registró, y que probablemente causó luego la popularización de este tipo de tatuajes, es el de la estrella náutica. La estrella náutica es un símbolo asociado a la Armada de los Estados Unidos que se utilizaba originalmente como distintivo para designar a aquellos que se desempeñaban en la marina naval. Por este motivo, la estrella náutica podría considerarse uno de los diseños más masculinos dentro de los tatuajes de estrellas.

El diseño consiste en una estrella de 5 puntas, a lo largo de las cuales hay una división que se define por el relleno de dos colores distintos en cada punta, que se van alternando (generalmente blanco y negro, o negro y rojo). El simbolismo de esta estrella está asociado a la estrella del norte que guiaba a los navegantes, por lo que un tatuaje de la estrella náutica puede simbolizar una guía para el futuro o la búsqueda de un camino en la vida.

La estrella fugaz

Otro diseño muy utilizado actualmente es el de la estrella fugaz. En nuestra cultura las estrellas fugaces están asociadas al cumplimiento de los deseos, por lo que es un símbolo muy propicio para tatuarse, pero también puede significar buena suerte e incluso reivindicar el valor de lo efímero, quizás recordando algún momento de la vida que fue muy significativo pero de muy corta duración.

En cuanto al diseño, estos tatuajes suelen tener una estela de pequeñas estrellas o polvo de estrellas, que vendrían a simbolizar el breve recorrido de la estrella fugaz, y esto permite que el tatuaje cubra un área mayor manteniendo la sutilidad.

PUBLICIDAD

La estrella de la vida

La estrella de la vida es una estrella de seis puntas, generalmente de color azul, en cuyo centro se encuentra una serpiente enlazada a una larga vara. Este diseño tambień está vinculado a un organismo de los Estados Unidos, en este caso utilizado por los servicios de Emergencia Médica. La serpiente y la vara en su centro es un antiguo símbolo griego que representaba a la medicina y la curación de enfermedades y con ese simbolismo se ha asociado y popularizado a lo largo del mundo. 

Ya sea por su fuerte simbolismo, por su atractivo diseño y popularización de su representación gráfica, o por la multitud de significados que puede tener dependiendo de cada persona, los tatuajes de estrellas son una de las mejores y más variadas opciones al elegir un tatuaje, y muchos optan por ellas para iniciarse en la costumbre de marcarse la piel o para acompañar otros tatuajes.