¡Es como si no llevara nada puesto… nada puesto… nada puesto…!
Batman táctico: los 9 mejores trajes del hombre murciélago a lo largo de su historia

Hace un tiempo Zack Snyder nos sorprendió con una foto desde el rodaje de Justice League que mostraba al caballero oscuro en lo que llamaron un nuevo “traje táctico” que incluía unas gafas y le dieron un aspecto demasiado Nite Owl para algunos fans que presentaron quejas. Desde aquí pensamos que el nuevo traje pinta muy bien, y por eso preparamos una lista de los 9 mejores trajes de Batman a lo largo de su historia.
Nota: Aclaramos que no vamos a dejar afuera ningún medio para la selección de los trajes: aquí hay cómics, cine, animación... todos cuentan.
#9 Batman en la Era Dorada

¿Qué mejor que los clásicos? Este traje puede no haber sido de los que poseían más utilidades pero no vamos a dejar afuera el disfraz que lo inició todo. La inmensa capa, las orejas de murciélago larguísimas y los guantes violetas, que desentonan sí, pero son tan recordados que incluso Greg Capullo se los agregó nuevamente a Batman cuando en 2013 se revisitó su origen en Batman: Zero Year. Traje original, gracias por tanto.
#8 Batman en la Era de Plata

Otro clásico. Los años reemplazaron el azul oscuro casi negro de la capa y el gris oscuro del disfraz por tonos más claros, con un azul casi cielo para la capa. Eventualmente también en la Era de Plata de los cómics se agregaría el circulo amarillo alrededor de la insignia del murciélago. Esta versión menos siniestra del traje fue lo suficientemente amigable como para hacerse paso hasta la serie de Batman de los 60, ya que fue la principal inspiración para la realización del traje que llevaría Adam West.
#7 Batman en 1989

Estamos hablando de la primera película de Batman dirigida por Tim Burton en la que el director nos presentó un traje completamente negro (de intensa oscuridad) cortado solamente por el ovalo amarillo alrededor de la insignia. Los músculos marcados en el traje con textura de goma fue una innovación en aquel momento que más adelante los comics tomarían prestada y en la actualidad todavía es parte del diseño de trajes en muchas películas de superhéroes.
#6 Batman en The Dark Knight Returns

El traje que el caballero oscuro lleva en el clásico opus de Frank Miller también tiene un lugar en la lista y no solo por sus características sino también por su influencia. Uno de los diseños más oscuros y agresivos pero a la vez simples, el autor innovó con las orejas cortas, la insignia más grande y robusta que nunca antes y los tonos adustos. Zack Snyder es tan fanático de la obra de Miller que en Batman v Superman: Dawn of Justice el murciélago no solo utiliza un traje muy similar al que lleva en The Dark Knight Returns, sino que el film redobla con la armadura antiSuperman que también proviene de esta obra y está emulada casi detalle por detalle.
#5 Batman en Batman Beyond

¿Cómo hacer un traje de Batman futurista y original pero que aún siga sintiéndose como Batman? Esta es la pregunta que Terry McGinnis se debe haber hecho cuando trabajaba en el diseño para Batman Beyond, y por suerte encontró una respuesta. A pesar de la arriesgada jugada de dejar atrás la capa, las orejas largas y el clásico cinturón en versión futurista dejan en claro que se trata de Batman. No hay dudas de que se trata de un renderizado espectacular del traje con la insignia del murciélago en rojo para mayor contraste con el negro.
#4 Batman según Neal Adams

¿Cómo volver atrás las estrafalarias decisiones que se tomaron para la realización de la serie de Batman de los 60? La exitosa serie dejó al murciélago en ridículo por años y fue el artista Neal Adams, que se hizo cargo del título a principio de los 70, el que corrigió los errores. Su versión oscura y siniestra de Batman capturó de inmediato a los fans y el autor agregaría grandes personajes a la mitología como Ra’s al Ghul y su hija Talia. Después de la extravagancia de los 60, las orejas volvieron a ser largas y el azul se tornó oscuro, la silueta de Batman volvió a ser amenazadora.
#3 Batman en Gotham By Gaslight

Al menos un traje del Batman perteneciente a alguno de los extraños elseworlds y el ganador es la vestimenta del murciélago en la obra de los autores Brian Augustyn, Eduardo Barreto y Mike Mignola, Gotham By Gaslight. De todos los elseworlds, el traje de Batman en la novela que toma de escenario un Gotham victoriano con un toque de steampunk, es el único que adapta el traje a su tiempo (utilizando elementos de la era para aportar realidad) y ofrece un resultado que no solamente se ve bien sino que es técnicamente funcional sin dejar de ser Batman.
#2 Batman en Batman: Year One

De todos los elementos que Batman: Year One redefinió para la Era Moderna de los cómics, el traje del murciélago es uno más. Aunque uno importante, por supuesto. Miller y Mazzucchelli dejaron afuera por completo al color azul en esta obra de 1988 y definieron la paleta de colores de Batman en negro y gris, lo cual sigue siendo el estándar en la actualidad, casi 30 años después. La simplificación de la composición también se hace presente, con la eliminación del óvalo alrededor de la insignia y una versión más pequeña del cinturón de utilidades. Batman como lo conocemos.
#1 Batman según Christopher Nolan

Si Batman existiera, se vestiría así. Por primera vez en la historia del cine, después de las 5 películas previas, Batman tuvo un traje que le permitió girar la cabeza en The Dark Knight. El traje que Nolan introdujo en su trilogía del murciélago no solo se ve bien sino que tiene una justificación para su diseño. Absolutamente todo es funcional, desde las placas de kevlar reforzado que conforman el traje hasta la capa que le permite planear y por primera vez en la pantalla grande pudimos creer que Batman combatió a múltiples matones y sobrevivió tiroteos. Porque, ya saben, las bandejas de plata no frenan balas, no importa que Tim Burton y Michael Keaton digan.
¿Estás de acuerdo con los puestos en esta lista? ¿Qué otro traje de Batman piensas que deberíamos haber incluido? Deja un comentario para contarnos.