La autenticidad ante todo: Heath Ledger le pidió a Christian Bale que lo golpee realmente en The Dark Knight

Por:
Univision

La escena es memorable.

PUBLICIDAD

Batman y el Joker frente a frente, por primera vez solos, en una habitación cerrada.

El Joker se ha salido con la suya, ha manipulado la opinión pública y a las autoridades, ha jugado con el Comisionado Gordon y, con rehenes en su poder, la situación está bajo su control.

Así que llega el momento de la famosa rutina policía bueno/ policía malo, aunque no exactamente. No es un policía, es un justiciero.

Se enciende la luz, Batman está detrás del Joker. La cabeza del villano revienta la mesa. Ahora sí perderá el control. «Nunca empieces por la cabeza» le dice. «La víctima queda atontada y no puede sentir los golpes que vienen después». Puñetazo en los dedos. «¿Lo ves?» responde.

Parece disfrutarlo.

La escena es definitoria del Joker como villano, de su carácter, pero también es memorable por su realismo y autenticidad, la tensión latente que sobrevuela la habitación cerrada y se subraya con las miradas absortas del Comisionado Gordon y el resto del personal policial que está del otro lado del vidrio espejado.

Al filmar esta secuencia, Heath Ledger le insistió a Christian Bale que lo golpeara realmente, que los golpes no fueran fingidos, precisamente para cargar la escena de un aire más auténtico y apremiante.

Es uno de esos datos que habían circulado como trivia de The Dark Knight desde hace mucho tiempo, pero ahora, un nuevo libro titulado 100 cosas que los fans de Batman deben saber y hacer antes de morir, que recopila viejas entrevistas a los protagonistas al momento de salir la película o poco antes, da nuevos detalles de la escena, rememorados por Christian Bale.

PUBLICIDAD

Bale reveló que la escena del interrogatorio fue la primera que filmaron juntos con Heath Ledger, y que desde ese momento ya se dio cuenta que estaba ante un actor excepcional:

«En esa sala del interrogatorio vi que estaba ante un actor enteramente comprometido con el papel y que había captado a la perfección el tono que Christopher Nolan quería darle a la película. No estamos hablando de actores que están contentos de poder interpretar un personaje caricaturesco. Estamos tratando todo esto como un drama serio. Te metes en el personaje y te quedas en él. Me encanta eso. Heath definitivamente había adoptado esa actitud. Cuando estaba maquillado y vestido como el Joker, era el Joker y no Heath, todo el tiempo. Como ves en la película, Batman comienza a golpear al Joker y enseguida se da cuenta que no está ante un enemigo cualquiera, porque él sigue desafiándolo. Heath se comportó de manera muy similar. En cierto sentido me provocaba. Yo le decía “¿Sabes qué? No es necesario que realmente te golpee, se verá igual de bien si no lo hago”. Y él me decía “Vamos, sigue, sigue” y se lanzaba contra las paredes. Hay paredes de azulejos en ese set de grabación que quedaron rotas y abolladas de sus golpes contra ellas. Su compromiso era completo»

Christian Bale también respondió si no temía ser eclipsado por un personaje tan intrigante y fascinante como el Joker:

«Mira, ese es justamente el problema que tenía yo con las otras películas de Batman. Especialmente después de leer Batman: Year One de Frank Miller, yo pensaba “¿Cómo es que siempre Batman termina siendo el personaje más aburrido de la película?”. En las novelas gráficas siempre era el más fascinante de todos. Y creo que con Batman Begins recuperamos eso, un personaje con sustancia. Así que no tengo problema en que dispute protagonismo con otro personaje. Eso solamente hace una mejor película, al tener más personajes interesantes»
Imagen Warner Bros. Pictures

El libro 100 cosas que los fans de Batman deben saber y hacer antes de morir también recoge declaraciones de Heath Ledger, que realizó en una entrevista realizada en 2007, meses antes de la muerte del actor, cuando estaba promocionando la película I’m Not There y ya había completado el rodaje de The Dark Knight.

Ledger había dicho antes que nunca había estado demasiado interesado en los cómics, sin embargo no pudo negarse al Joker y a The Dark Knight:

«Creo que la única razón por la que no desarrollé un interés en los cómics es porque crecí rodeado de chicas, así que no había ningún cómic de Batman en la casa. Generalmente los que habían eran de Archer. Pero realmente me encantó Batman Begins, y además el personaje del Joker era demasiado bueno como para rechazarlo. Ya he dicho esto antes, pero si Tim Burton fuera a dirigir The Dark Knight y me ofreciera el papel del Joker no lo aceptaría. Porque tan solo intentar igualar lo que hizo Jack Nicholson en la película de Tim Burton sería un crimen. Pero cuando Christopher Nolan vino a ofrecérmelo... Yo conozco a Chris. Sabía que ya tenía todo un mundo propio preparado para este personaje. Y que yo descubriría cómo era ese mundo solamente interpretándolo. Sabía también que sería un mundo abierto a la interpretación, así que inmediatamente se me ocurrió que podía aportar algo por mi cuenta, sacar un as bajo la manga, que resultó ser exactamente lo que esperaba Chris. Nos sentamos y compartimos nuestras ideas acerca del Joker, y eran las mismas. Así que las pusimos en marcha»

Lo que sucedió después, es historia conocida.