Erik Cantú vuelve a casa para Thanksgiving luego de casi dos meses de haber sido baleado por un policía afuera de un McDonalds

Hace unas semanas, Erik Cantú tenía riesgo de sufrir un paro cardiaco y su panorama médico no lucía muy alentador, pero su familia acaba de anunciar que salió del hospital, justo para pasar Thanksgiving en casa. El chico de 17 años ha estado luchando por su vida desde la noche del 2 de octubre, cuando un policía lo baleó mientras comía dentro de su auto estacionado afuera de un McDonalds en San Antonio.

Por:
Univision
Un policía había agredido al adolescente a principios de octubre. Aunque él fue hospitalizado y luchaba por su salud, logró salir.
Video Erik Cantú sale del hospital y llega a casa justo para Thanksgiving

SAN ANTONIO, Texas. - Erik Cantú, el chico de 17 años que fue baleado por un policía mientras comía una hamburguesa dentro de su auto estacionado afuera de un McDonalds, salió del hospital y regresó a casa justo para las celebraciones de Thanksgiving, informó la familia a través de sus abogados.

“Las oraciones de nuestra familia han sido escuchadas y estamos increíblemente agradecidos de que nuestro hijo Erik esté en casa con nosotros”, dijeron sus padres.

PUBLICIDAD

La familia expresó que para ellos tiene un gran significado que puedan pasar el Día de Thanksgiving (Acción de Gracias) como una familia, "fuera de las paredes del hospital, donde hemos vivido desde que Erik resultó horriblemente herido”.

Ahora que Erik está fuera del hospital, su familia publicó en un GoFundMe verificado que esto se trata de "un milagro".

“¡Él está en casa! ¡Nosotros tuvimos fe en el Señor y contamos con el poder de la oración (de todos) para ver este día! ¡Este es el milagro de Erik!”, se lee en el escrito de GoFundMe.

Agregaron que semanas atrás no sabían lo que les deparaba el futuro en cuanto a la recuperación de Erik, pero que ahora saben que "con fe, oraciones, familia, amor, médicos increíbles y personal de enfermería, junto con toneladas de rehabilitación en el futuro", el milagro puede ocurrir. ¡Este es el milagro de Erik!

La familia compartió esta fotografía de Erik una vez saliendo del hospital.
La familia compartió esta fotografía de Erik una vez saliendo del hospital.
Imagen Familia Cantú/GoFundMe

Los detalles el tiroteo en el que hirieron a Erik Cantú

La noche del 2 de octubre, Erik Cantú estaba sentado en la silla de conductor de su carro comiendo una hamburguesa, estacionado afuera de un McDonald’s de San Antonio.

El policía James Brennand llegó, le abrió la puerta y le exigió bajar. Erik, sorprendido y asustado por lo que estaba ocurriendo, preguntó por qué debía hacerlo. El agente lo agarró e intentó bajarlo por la fuerza.

Después, el joven movió el vehículo en reversa y, en cuestión de segundos, el policía disparó cinco veces hacia el vehículo.

Una vez que Erik avanzó en dirección opuesta del policía en el carro, el oficial disparó alrededor de cinco veces más, confirma un affidávit de arresto que después le emitieron a Brennand.

PUBLICIDAD

Un video de la cámara corporal del oficial captó la interacción y el tiroteo.

Cuál es el estado de salud de Erik Cantú


El adolescente necesitará rehabilitación y otros procedimientos médicos en el futuro, dicen sus familiares.

Anteriormente, Verónica Casarez, la madre del chico, mencionó en una rueda de prensa lo difícil que fue para ella enfrentar la llamada del hospital cuando le avisaron sobre lo que ocurrió.

La señora Casarez dijo que su hijo era un luchador. “Está mutilado y nos duele ver a nuestro hijo así… quiero que sigan orando por Erik”, dijo la señora Casarez en aquella rueda de prensa.

Ahí dieron a conocer que Erik probablemente había recibido cuatro disparos en el estómago, diafragma, hígado, bícep y antebrazo. Incluso, tenía el riesgo de enfrentarse a un paro cardiaco.

Semanas después, el adolescente logró despertar en el hospital.

“Aún es incierto saber cuánto va tardar en recuperarse”, dijo recientemente Eric Cantu, el padre del adolescente, en entrevista con Univision.

“Es como verlo nacer de nuevo. Ha sido un pequeño gran hombre que ha luchado duro para sobrevivir”.

Qué pasó con James Brennand,

el policía que disparó a Erik Cantú

Según el abogado Ben Crump, Brennand tuvo una actitud fría luego de los hechos. Erik preguntó por su madre, pero el oficial aparentemente le dijo que ya le había disparado, informaron en la rueda de prensa.

Tras una investigación inicial, se acusó a Brennand de agresión agravada por un servidor público y se emitió una orden de arresto. El expolicía se entregó a las autoridades y lo metieron preso. Después, pagó una fianza de $200,000 y quedó en en libertad mientras se llega el día del juicio.

PUBLICIDAD

Para la familia Cantú, esto no es suficiente: a su madre, Verónica Casarez, le gustaría ver un cargo por intento de asesinato, en lugar de agresión agravada.

Te puede interesar:

La familia de Erik Cantú cuenta por primera vez de forma pública cómo está el adolescente después de que un policía lo baleó.
Erik sigue teniendo una bala incrustada cerca de su corazón, compartió su madre el 25 de octubre, durante la primera conferencia de prensa pública en la que ellos se presentan. Veronica Casarez comparte los momentos de angustia cuando se enteró del incidente.
<br>
<br>Probablemente, Erik recibió alrededor de cuatro balazos, aunque aún no están seguros del número exacto, dice Veronica.
Una vez que Erik estaba baleado, él preguntó por su mamá, dijo Veronica, de acuerdo con un video que aún no ha sido liberado al público. Eric Cantú, padre del joven, compartió que el oficial lo llevó al hospital.
<br>
<br>“(No había) ninguna humanidad detrás de su voz. Lo dejó en el Hospital Universitario y le dijo a su sargento ‘oh, él estará bien. Va a estar bien’”, presuntamente dijo el oficial, dijo el padre de Erik.
A Veronica también le gustaría ver que el oficial James Brennand esté tras las rejas, en lugar de estar libre bajo fianza. Además, también busca que el exoficial tenga dos cargos por intento de asesinato. 
<br>
<br>Brennand actualmente enfrenta dos cargos por agresión agravada por parte de un servidor público.
Afuera del Palacio de Justicia del Condado de Bexar, manifestantes acudieron con mantas en búsqueda de justicia para Erik Cantú, quien tiene 17 años, y condenaron las acciones del oficial James Brennand.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), también acudió al sitio y exigieron justicia.
Ben Crump, el abogado de la familia, manifestó que pedirán justicia para Erik Cantú. 
<br>
<br>“Pienso que es importante que la gente escuche lo que el Fiscal les dijo (a los padres) sobre cómo este oficial, en sus propias palabras, fue lo que dijo: ‘era un niño hispano con un corte de cabello de hongo (o de cazuela), en forma de cazuela. Y entonces, él violó todos esos derechos constitucionales porque perfiló al niño hispano con un corte de pelo en forma de cazuela y pensó que tenía derecho a simplemente destripar la Constitución”, dijo Crump sobre el exoficial.
1 / 7
La familia de Erik Cantú cuenta por primera vez de forma pública cómo está el adolescente después de que un policía lo baleó.