Desde el mismo momento en que decides decorar tu hogar con una alfombra, debes prepararte para lo que ello significa: que además de embellecer tu hogar, atraerá toda la suciedad circundante, desde el pelo de las mascotas hasta la tierra de los zapatos, y más.
Guía para limpiar una alfombra sucia y maloliente
Por eso te presentamos esta guía paso a paso para limpiar una alfombra sucia y maloliente. Quizás la tuya no esté tan sucia ni tan maloliente, pero esta guía te servirá para eliminar cualquier tipo de suciedad de tu alfombra.

#1 Compra una máquina de limpieza de alfombras
Cuando vayas a comprar la alfombra, lo mejor será que compres también una máquina para limpiar alfombras. También puedes utilizar la máquina de limpiar a vapor. En caso de comprar la máquina para limpiar alfombras, recuerda comprar también la solución de limpieza.

#2 Cuándo limpiar la alfombra
Básicamente puedes limpiar la alfombra en cualquier momento, aunque lo más recomendable es evitar los días húmedos, para que se seque más rápido. Si permanece húmeda durante demasiado tiempo, puede formarse moho, que arruinará tu alfombra.

#3 Pasar la aspiradora
Recuerda antes de limpiar la alfombra con la máquina de limpieza o la de vapor, pasar la aspiradora. Eso te permitirá retirar la tierra y la suciedad superficial, que de otra manera podría impregnarse en las fibras cuando pases la máquina.

#4 Limpiar manchas
Antes de utilizar la máquina de limpieza y después de pasar la aspiradora, dedícale atención especial a las manchas en la alfombra. Para ello, utiliza un producto específico para quitar manchas de alfombras, o utiliza alguno de nuestros trucos caseros.

#5 Prueba la máquina de limpieza de alfombras
Para no correr riesgos innecesarios con una máquina y productos de limpieza de alfombras nuevos, haz una prueba en un sector poco visible de la alfombra. De esta forma, podrás moverte con seguridad por toda la alfombra, sabiendo que no corres el riesgo de estropearla.

#6 Limpieza profesional
Por lo menos una vez al año deberás contratar un servicio profesional de limpieza de alfombras, que hacen una limpieza profunda que no se puede lograr con las máquinas y los limpiadores caseros.

#7 Cómo mantener la alfombra limpia
Para mantener la alfombra limpia te aconsejamos pasar la aspiradora por lo menos una vez por semana. Si tienes mascotas o hay mucha gente en la casa quizás te convenga aspirar la alfombra más seguido. Los felpudos en las puertas también ayudarán a evitar la suciedad.
Siguiendo estos sencillos pasos para limpiar tu alfombra te asegurarás de que ésta se conserve en buen estado y dure más tiempo. Si todavía no elegiste las alfombras, te mostramos cómo elegir la alfombra perfecta para cada habitación.