Siempre soñé con mi casa, en cómo la decoraría, en cómo sería, qué colores me gustaría que tuviera y en lo que quería transmitir con ella. El día que tuve la oportunidad de tener mi propio espacio todos esos sueños literalmente tuvieron que reducirse.
¿Tienes una casa pequeña? Aquí van algunas ideas para ganar espacio con estilo
Mi semi-monoambiente no podía tener todo lo que quería ponerle, así que tuve que comenzar a pensar en lo que podría hacer y lo que no. Pero además del desafío de la decoración, me encontré con un desafío mucho más grande ¡¿Dónde iba a poner todas mis cosas en tan poco espacio?!
Durante el proceso de decoración, armado y desarmado de mi hogar aprendí una serie de tips para tener una casa pequeña, con estilo y mucho espacio.
¡Des-ar-ma-ble!
La decisión más inteligente que tomé fue hacer mi casa totalmente desarmable, sí desarmable, la mayoría de los muebles que hice tienen ruedas, por lo que cuando tengo una reunión pudo moverlos con facilidad para adaptar el espacio a la cantidad de personas que vienen.
También puedes usar tus paredes, los escritorios colgantes son una buena opción para tener tu lugar de trabajo, cuando lo necesitas lo despliegas y cuando no lo cierras; y así tienes más espacio nuevamente.
Piensa hacia arriba no hacia afuera
¿No tienes espacio para colocar muebles? Mira hacia arriba, ¿qué tal unas repisas aéreas? ¿o una biblioteca angosta pero alta? La clave es aprovechar esos espacios que parece inútiles. En mi caso, conseguí tres cajones de madera e hice mi propia biblioteca aérea, no más libros sobre la mesa y más espacio en mi casa.
Cocina pequeña, problemas grandes
Tener un espacio reducido para cocinar y en tu despensa es una de las cosas más odiosas que me ha pasado, ¡pero tenemos solución, no desesperes!
Piensa en mesas altas y angostas para colocar en algún espacio muerto de tu cocina y así tendrás más lugar para cocinar.
La misma lógica aplica para la despensa, debes buscar la versatilidad de tus espacios y entender qué es lo más económico y adecuado. Puedes utilizar estanterías de metal recicladas y sumarle algunas cajas para guardar tus alimentos o tu vajilla.
¿Escaleras?
No pretendo que hagas como los tíos de Harry Potter y hagas una habitación debajo de tus escaleras, pero puedes aprovechar ese espacio. Podría ser un buen lugar para guardar aquellas cosas que usas poco, como el árbol de Navidad o la ropa que está fuera de estación.
¿Cómo lucir más espacioso sin ser más grande?
Coloca tus cortinas lo más alto que puedas, así los techos de tu hogar parecerán más altos y entrará más luz de lo habitual.
Los espejos son un buen elemento para aparentar más espacio, los reflejos dan la sensación de que hay más habitación.
Los muebles vintage pueden ayudarte a darle a tu casa ese toque de originalidad, además de simular más espacio del que realmente hay. Esto pasa debido a que este tipo de muebles son más pequeños que los modernos y pueden ayudarte a que se vea más espacioso.
Elige los colores correctos
Una paleta de colores pasteles puede darle más luz a tus pequeños espacios y los colores cálidos pueden funcionar muy bien para darle ese toque acogedor.
Las luces
Evita tener lámparas de pie o de mesa en tu casa, te quitarán espacio que puede ser vial para tu comodidad. ¿Mi recomendación? Colocar luces en las paredes, puede ser más trabajoso pero será útil para ganar esos centímetros cuadrados que tanto nos faltan.
Lo más importante...
Es algo más que una casa, es tu hogar así que debes darle tu toque personal. Piensa en lo que te representa, en lo que te gusta y en lo que va a llenarte de energía todos los días cuando amanezcas ahí. ¡A disfrutar de tu rinconcito de paz!
Para que sigas aprendiendo: Tips de organización en espacios reducidos