Muchos son los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer cuando atraviesa la menopausia. Además de los sofocos, los cambios de humor y la ausencia de menstruación, uno de los órganos más afectados es sin lugar a duda la vagina.
4 cambios que tendrá tu VAGINA cuando llegue la menopausia
Si quieres saber cuáles son los cambios que esta zona del cuerpo tendrá cuando llegues al climaterio, no dejes de leer el siguiente artículo.
#1 Pierde su elasticidad

Durante la menopausia, los niveles de estrógeno bajan haciendo que la vagina pierda su elasticidad. Esto se debe a que esta hormona es la responsable de que la piel sea elástica; por lo tanto, al disminuir su cantidad, los tejidos no ceden tanto como antes.
Más información: 10 verdades sobre la vagina
#2 Pierde lubricación

La piel alrededor de la vagina y de la vulva puede también transformarse en una capa muy delgada y dar la sensación de resequedad. Esto se debe a que la vagina pierde la capacidad de lubricación durante el acto sexual. Esto puede conducir a que las relaciones sexuales sean dolorosas y un tanto incómodas.
Tenlo presente: la vagina tardará un tiempo más largo en estar apta y totalmente lubricada para la presentación.
#3 Disminuye el flujo de sangre hacia la zona

Después de la menopausia, el flujo de sangre hacia la vagina disminuye notablemente, lo que produce una menor excitación. Pero no te alarmes que eso tiene solución, pues a mayor cantidad de relaciones sexuales, mayor será la capacidad de la tu vulva de lubricarse y mayor placer sentirás.
#4 Es probable que necesites terapia de reemplazo hormonal

Como hemos hablado en los otros puntos, la vagina sufre una disminución de la mucosa, lo que hace que la lubricación no sea la misma de antes. Es por eso que tu doctor podría indicarte que realices una terapia de remplazo hormonal conocida como TRH.
Al consumir este tipo de medicamentos, podrás espesar la mucosa y aumentar el flujo para la lubricación. No hace falta que tomes píldoras ya que también existen diferentes cremas con estrógenos vaginales que pueden ser recetadas por tu médico. Ten presente que nunca debes consumir este tipo de píldoras o usar ningún tipo de crema si tu doctor no te lo aconseja.
Más información: 10 tips para mantener la salud de tu vagina
Aunque no lo creas, esto que le pasa a la vagina luego de la menopausia es muy común y miles de mujeres alrededor del mundo sufren de estos mismos problemas. ¿Te pasa a ti algo similar?