5 consejos simples que te ayudarán a tomar mejores notas en clase

Por:
Univision

Cuando estamos aprendiendo lo más importante es registrar toda la información para luego releerla, procesarla y entenderla con más claridad. Nuestras mentes aún no tienen la capacidad de recordar todo lo que leemos o escuchamos de una. Por esta razón, tomar notas es importante para aprender tanto en el ambiente laboral como educativo. 

PUBLICIDAD

¿Cómo hacerlo de la mejor manera?

5. Preparación previa 


shutterstock_461819821.jpg

Lo más importante es la preparación previa y la organización, ya que son factores claves para lograr mejores notas

Antes de asistir a clase procura pensar en qué clase de cuaderno tomarás las notas, a veces las carpetas resultan más cómodas para los apuntes ya que te permiten cambiar el orden de las hojas y agregar anotaciones más tarde. 

También es bueno tener en cuenta las lapiceras y resaltadores que utilizarás. Para la mayoría de las personas, los colores son importantes para destacar conceptos importantes o títulos. Intenta armar tu propio código de colores y de este modo comprenderás mejor tus propias notas. 

Por último, es importante que leas el material necesario previamente a la clase. De este modo, muchos de los conceptos que más tarde anotarás ya te serán familiares y será más simple. 

4. Escucha atentamente 

Imagen Shutterstock

Una vez en clase, es importante prestar atención y escuchar atentamente. Para lograrlo, debes alejar todo tipo de distracción comenzando por el celular. 

PUBLICIDAD

Además, es importante que mantengas una actitud positiva y, en vez de pensar en las horas que faltan para liberarte, procura pensar por qué realmente quieres estar aprendiendo esto y qué es lo que más te motiva. La actitud positiva te ayudará a recibir mejor el conocimiento, a estar de mejor humor y a prestar mayor atención. 

Recuerda: sin concentración no hay aprendizaje

3. Desarrolla un método específico 

Imagen Shutterstock

Cada persona es diferente y por esta razón cada estrategia para tomar notas es diferente también. Intenta buscar el método que mejor se adapte a tu personalidad. Si utilizas el mismo siempre y nunca logras los resultados esperados, no te estanques e intenta modificarlo lo más pronto posible.  

Puedes cambiar muchos aspectos dentro de tu estrategia, como la organización y estructura de los apuntes, el modo de redacción, las palabras clave, las abreviaciones y símbolos, los espacios que dejas entre los apuntes para luego agregar otros comentarios y dónde realizas las anotaciones, si es un cuaderno o una laptop. 

Recuerda que tu comodidad es lo más importante. 

2. Presta atención al contenido 

Imagen Shutterstock

El contenido de los apuntes es realmente importante, así que debes prestar gran atención

Hay una gran diferencia entre escribir algo que escuchaste o escribir algo que comprendiste, el modo de redacción es completamente diferente. Intenta incluir detalles, ejemplos, hechos o explicaciones que te permitan entender y realmente plasmar el conocimiento que recibiste en la clase. Incluye material suplementario, otras temáticas, palabras a definir y todo lo que creas pertinente. 

PUBLICIDAD

Recuerda que lo más importante es comprender y poder anotarlo. 

1. Revisa y edita 

Imagen Shutterstock

Las notas no siempre son prolijas, sobre todo porque las realizamos a gran velocidad y puede que nuestra letra esté algo desaliñada. 

En este caso, es importante entender que los apuntes no deben descansar en el fondo de la mochila, deben ser editados y consultados con frecuencia. De este modo, podrás mejorar tu capacidad de aprendizaje

Si te encuentras con palabras difíciles de leer debes corregirlas, si hay títulos sin subrayar también. También podrás agregar más conocimiento, ya sea buscando definiciones o más información en libros o internet. 

Los expertos recomiendan volver a revisar tus apuntes al menos dentro de las 24 horas siguientes. Procura destacar todo lo que no comprendiste al releer las notas para luego preguntar al instructor. 

También, para evitar un percance puedes sacar una foto de los apuntes, por si algún día llegas a perderlos. 

Recuerda que las notas no deben ser abandonadas hasta el día previo al examen.