Cuidar la alimentación en el embarazo es clave para que el bebé pueda desarrollarse con normalidad, pero también para que la salud de la madre no se vea perjudicada en el presente y en el futuro. Hasta la fecha, no había demasiados estudios que investigasen cómo influyen los aumentos de peso durante esta etapa de la vida, pero a día de hoy se han hecho publicaciones que podrían poner en relevancia este tema, ya que podría traer más consecuencias de las que cabría esperarse.
Cómo influye en tu salud el peso que tienes en tu embarazo
Ganar peso en el embarazo

Es habitual que las mujeres embarazadas aumenten de peso. Es lógico, puesto que el bebé que tienen en su interior se está desarrollando. Al mismo tiempo, la madre necesita alimentarle, y por lo tanto, necesita más calorías que una mujer que no está embarazada. Sin embargo, aún pese a esto, las mujeres que tienen un índice de masa corporal elevado durante la gestación podrían sufrir muchos más problemas si se vuelven a quedar embarazadas.
Cómo influye el peso en los cambios futuros

El estudio ha analizado los casos de mujeres que han tenido más de un embarazo entre los años 1989 y 2004, y ha concluido que aquellas que mantuvieron un IMC adecuado para su talla y la talla de su bebé apenas tenían incidencias en el segundo embarazo. Sin embargo, aquellas que tenían sobrepeso cuando gestaron a su primer hijo, aún habiendo recuperado la forma física después del parto, veían incrementado el riesgo de padecer ciertas enfermedades o problemas.
Entre los problemas del embarazo más frecuentes que se observaron en aquellas madres que no cuidaron su peso cuando estuvieron embarazadas la primera vez hay que destacar el incremento de hasta un 156% de sufrir preclansia, de un 54% de tener un bebé con una gestación mayor, un 37% más de posibilidades de muerte del neonato, y un 20% más de probabilidades de tener un bebé prematuro. Con estas conclusiones, vale aún más la pena cuidar la salud en esta etapa de tu vida ¿No te parece?
Son muchos los estudios que recientemente descubren nuevos datos acerca de los problemas futuros que se pueden revelar en la salud de la mujer según cómo haya sido el embarazo que hayan pasado. La verdad es que lo que te hemos contado hoy abre nuevas vías de investigación y, sobre todo, alerta a aquellas que van a ser madres de mantener un control de su línea. Si esto te preocupa realmente, revisa este artículo sobre cómo cuidar la alimentación durante el embarazo.
>¡No te pierdas!: 4 mitos sobre los antojos en el embarazo