Algunos efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 —como cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre, náuseas o dolor en el brazo— son ampliamente conocidos.
Después de la vacuna contra el COVID podrías sentir un bulto en el cuello; no te preocupes

Pero hay algunas reacciones, como la inflamación de los ganglios, que no son tan comunes y podrían alarmarte. No debes preocuparte, es temporal.

Los ganglios linfáticos son pequeñas estructuras que funcionan como filtro para atrapar virus y bacterias, y se encuentran en el cuello, barbilla, axilas e ingle.
Según el Hospital Presbiteriano de Nueva York, debido a que la vacuna contra el COVID-19 ocasiona una gran respuesta inmunológica, los ganglios pueden reaccionar e inflamarse. Si esto llegará a pasar sentirías un bulto del lado donde recibiste la vacuna, en la axila o cerca de la clavícula o el cuello.

Pero no te preocupes, es normal y de acuerdo a la Dra. Elise Desperito, jefa de la División de Imágenes de Mamas del hospital, «se agrandarán temporalmente y volverán a su tamaño normal después de varias semanas».
Si sigues sintiendo la inflamación después de cuatro semanas de que recibiste la vacuna es una buena idea que acudas al doctor.

Las vacunas que más se han encontrado que desatan este efecto secundario son Pzifer y Moderna. La primera en menor nivel, pero la segunda reportó un 16% de casos de inflamación en la axila después de la segunda dosis en sus pruebas.
Ha habido preocupación porque los ganglios inflamados pueden aparecer en ultrasonidos y radiografías y están asociados al cáncer.

Pero en este caso es completamente normal esa hinchazón, simplemente es tu cuerpo reaccionando a la vacuna, la cual está funcionando.
Es por ello que se recomienda esperar un poco si tienes cita para realizarte una mamografía después de recibir la inyección.

Si no puedes retrasarla simplemente avísale al radiólogo que te vacunaste, porque los ganglios inflamados pueden aparecer incluso al día siguiente de la vacuna.
Ahora ya lo sabes, es normal y no debes alarmarte. Acude al doctor sólo si ya pasó el tiempo indicado. Si ya te vacunaste, ¿has sentido estas bolitas en tu cuello o axilas?

Si quieres saber cómo se verá el mundo después del coronavirus, no te pierdas:
También te puede interesar: