La intoxicación alcohólica es una consecuencia seria del abuso del alcohol que puede resultar, si no recibe el tratamiento adecuado, en la muerte, de acuerdo a Mayo Clinic. Beber en exceso tiene el potencial de afectar la respiración, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal, entre otros.
Emergencia por abuso de alcohol: cómo identificarla y qué deberías hacer para ayudar a tu amiga
Por estos motivos, este tipo de intoxicación demanda una atención médica inmediata.
Cuáles son los síntomas de la intoxicación alcohólica

De acuerdo a la información aportada por el centro de salud de la Universidad de Michigan, se deberá llamar a emergencias si la persona:
- Está inconsciente y no responde cuando se la agita, le gritan, la pellizcan o la sacuden.
- Su piel está pegajosa y fría.
- Presenta una coloración azul o está muy pálida.
- Su respiración es lenta, irregular y superficial. Es decir, si tiene menos de 8 respiraciones por minuto.
- Mezcló alcohol con medicamentos tales como antidepresivos.
Qué hacer en caso de intoxicación alcohólica

Ante todo, es fundamental mantener la calma. Si la persona tiene los síntomas descritos, llama al servicio de emergencias. Nunca dejes a la persona sola hasta que lleguen los paramédicos. Mientras tanto, procura colocarlo de costado para evitar que se ahogue con su propio vómito.
No permitas que la persona se duerma profundamente, ni le des nada de comer o beber aunque te hayan dicho que la cafeína es buena para neutralizar los efectos del alcohol. Tampoco la coloques bajo la ducha de agua fría.
Cuando llegue la ambulancia, colabora todo lo que puedas con el personal y bríndales la mayor cantidad de información posible sobre la situación.
Más sobre los efectos del alcohol