La constipación crónica consiste en la incapacidad de mover los intestinos que persiste durante semanas e incluso meses, de acurdo a la Clínica Mayo. En concreto, se habla de estreñimiento cuando la persona no puede ir de cuerpo más de tres veces en una semana.
¿Estreñimiento? Cambia tu alimentación para acabar con el problema y además perder peso
Por:
Univision
Esta condición puede desarrollarse por una miríada de causas, entre las que se encuentra la alimentación y, más específicamente, una dieta muy rica en proteínas.
¿Las proteínas pueden causar estreñimiento?

Imagen iStock
Las dietas altas en proteínas son las principales causantes del estreñimiento, confirmó la nutricionista Torey Armul a Women's Health:
No es la proteína, sino la falta de fibra la que causa estreñimiento [...] La gente come menos fibra en una dieta alta en proteínas, ya que están más centrados en comer proteínas de origen animal, que no tienen ninguna fibra en absoluto.
La fibra se encuentra sobre todo en las frutas, en las verduras y en los cereales, facilita el movimiento del tracto intestinal y contribuye a cuidar el peso corporal:
Al mantener los intestinos en movimiento, la fibra prolonga la sensación de saciedad, reduce la hinchazón y elimina los posibles irritantes en el tracto gastrointestinal, según Armul.
¿Cómo combatir la constipación desde la alimentación?

Imagen Thinkstock
Asegúrate de consumir los 25 g diarios que se recomiendan de fibra. Para cumplir con este propósito, puedes:
- Consumir más ensaladas y acompañarlas de garbanzos u otras legumbres ricas en proteínas. De esta manera, podrás adquirir este nutriente de fuentes vegetales, como recomienda Men's Health.
- Incorpora la avena en el desayuno; este cereal contiene una gran cantidad de fibras y, por consiguiente, extiende la sensación de saciedad. Esta puede contrarrestar el efecto de la leche matinal y sus proteínas.
- Mantente hidratada. Si no estás en casa, lleva contigo una botella de agua para evitar que la deshidratación haga de las suyas en tu cuerpo.
- Ten en cuenta que no todas las frutas son igual de efectivas a la hora de prevenir el estreñimiento; prioriza los arándanos y las naranjas.
Sigue cuidando a tu cuerpo