Cuanto más temprano una mujer deje de menstruar, más posibilidades tendrá de desarrollar diabetes de tipo II, según un estudio de 2017 publicado en Springer.
Menstruar por más años podría reducir tus riesgos de desarrollar diabetes, según estudio
En concreto, quienes pasan por la menopausia antes de cumplir 40 años tienen cuatro veces más posibilidades de padecer diabetes tipo II que las mujeres que llegan al climaterio después de los 50 años.
A su vez, el riesgo de padecer diabetes tipo II disminuye con cada año que la llegada de la menopausia se retrasa. Así, por cada año que una mujer menstrúa, se aleja un 4 % de la diabetes de tipo II.
La relación entre la menopausia y la diabetes de tipo II
Se estudiaron durante 9 años a 3969 mujeres que superaban los 45 años. Durante ese periodo, 348 mujeres desarrollaron diabetes. Todas ellas entraron en la menopausia entre los 40 y los 44 años. Por otro lado, las mujeres que experimentaron el climaterio entre los 50 y los 54 años tenían hasta un 60 % menos de probabilidades de padecer problemas cardíacos.
El doctor Taulant Muka, encargado del estudio, indicó:
El inicio temprano de la menopausia es un marcador independiente para la diabetes tipo 2 en mujeres posmenopáusicas.
Sin embargo, aún no se confirma la relación de causa y efecto entre el inicio de la menopausia temprana y la diabetes. Al respecto, el doctor Muka agrega:
Se necesitan estudios futuros para examinar los mecanismos que subyacen a esta asociación y explorar si la edad de la menopausia natural tiene ningún valor añadido en la predicción de la diabetes y su prevención.
Más información