Desde que Shiloh es pequeña sus padres hablaron públicamente con total sinceridad de la situación que atravesaba. En primera instancia, Angelina contó en diferentes ocasiones que su hija no se identificaba con el género que le fue asignado al nacer y que, junto a Brad Pitt, querían criarla con toda la libertad posible para que pudiera saber quién es y acompañarla en la decisión que tome.
No es solo Shiloh: 6 padres famosos que crían a sus hijos sin prejuicios
En los últimos días trascendió que Shiloh habría comenzado un tratamiento hormonal con el apoyo de su mamá y que ya no quiere ser llamada como mujer, sino que se autopercibe como John.
La crianza sin estereotipos

Para la norma hegemónica solo las niñas pueden usar color rosa y los niños pueden usar el celeste. Las nenas tienen que ser delicadas como las princesas y los nenes no pueden llorar.
Así, en el manual del Inadi sobre los estereotipos de género, se afirma que las bases de esta construcción están ligadas a nociones erróneas, desiguales y discriminatorias y reafirman permanentemente estereotipos de género:
«Los primeros años de vida de una persona son constitutivos a nivel biológico, cognitivo, social, emocional y psicológico. En esa etapa se construyen nuestros esquemas y estructuras a través de los cuales miramos el mundo. De estos esquemas derivan las creencias. Como padres, madres, familias, docentes y sociedad estamos atravesados por preconceptos, expectativas y mandatos sociales que muchas veces no se condicen con los deseos de nuestras/os niñas y niños», explican.
Si bien las personas que fueron criadas en generaciones anteriores tienen un camino más engorroso a la hora de desaprender algunas nociones que reproducen desigualdades, son muchos los que eligen criar a sus hijos intentando ignorar los estereotipos de género. De hecho, estas son algunas celebridades que lo hacen y deciden compartirlo:
Will Smith y su hijo Jaden
«En cinco años, cuando los niños vayan al colegio llevando una pollera, nadie les molestará o los atacará por ello. Yo me estoy llevando la peor parte al ser el primero. Mis hijos y las próximas generaciones pensarán que ciertas cosas son normales, aunque en mi época no lo eran», expresó tiempo atrás Jaden a la revista Nylon.
El influencer, hijo de Will Smith y Jada Pinkett, protagonizó una campaña de Louis Vuitton en la que lucía pollera para representar a una generación que asimila la libertad a través de la identidad de género sin prejuicios.
Adele y su hijo Angelo
Meses atrás, la cantante británica llevó a su hijo a Disney, disfrazado de la princesa Anna de «Frozen». A través de las redes sociales las imágenes se viralizaron rápidamente y muchas personas criticaron a Adele por «confundirlo».
«Estoy muy orgullosa porque Angelo haya nacido de mi vientre. Esa persona que está empezando a andar y a tener independencia. No puedo esperar por saber quiénes serán sus mejores amigos, quién va a ser su novia o su novio o qué películas le van a gustar. Siempre lo apoyaré sin condiciones en todo aquello que quiera hacer o ser», expresó tiempo atrás Adele a Time.
Gwen Stefani y Kingston
Un hecho similar sucedió cuando Gwen Stefani fue fotografiada junto a su hijo mayor, Kingston, luciendo un tutú de bailarina y con su rostro maquillado.
Después de que la foto tuviera repercusión en las redes la cantante respondió a las críticas en una entrevista para Daily Mail: «Yo estaría bendecida con un hijo gay. Ustedes saben que me siento bendecida por eso. Sólo quiero que mis hijos sean felices y sanos, y solo le pido a Dios que me guíe en cada día para ser una buena madre, porque no es un trabajo fácil».
«Pude viajar por el mundo y conocí a muchos tipos diferentes de personas. Y en realidad no importa si eres gay, hetero, o lo que sea. Hay gente buena y mala, y yo sería feliz. Sólo quiero que mis hijos sean felices, y cualquiera que sea el viaje que Dios les de, es su viaje. Sólo tengo que estar allí para ser la mamá más contenedora que pueda ser y eso es lo que voy a hacer», sintetizó Gwen.
Kate Hudson y sus tres hijos: Bingham, Rani Rose y Ryder
La actriz ha hablado abiertamente sobre el método de crianza que utiliza con sus hijos en un comunicado: «Yo simplemente intento criar a mis hijos para que sean buenas personas con las mejores herramientas que podemos darles para sobrevivir en este mundo de locos. Y si cuando se hagan mayores se identifican con algo diferente a lo que los otros creen que deben identificarse, su madre estará a su lado apoyándoles»
En una entrevista con la revista AOL, expresó que intentaría criarlos sin género. Luego salió a explicar lo que significaba esto para ella: «Cuando dije que iba a dar una perspectiva género a la educación, quise decir que quería redirigir hacia otro sitio la educación que cae en los estereotipos femeninos. Porque eso es algo que me resulta muy anticuado. No todas las niñas quieren ser princesas, algunas quieren ser un rey. Y me parece genial», declara Hudson.
Flor Peña y Juan Otero
En esta misma línea, hace pocos meses Florencia Peña habló de la crianza desprejuiciada que intenta construir con su hijo Juan y del costado «femenino» que percibe en él. «Los padres no podemos obstruir cosas que son así», expresó la actriz y contó: «A él le gusta mucho el rosa, los colores fuertes, y a veces se viste con colores que para mí son incombinables. En algunas ocasiones veo hasta ridículo lo que se pone, pero tiene mucha personalidad para llevarlo».
«Yo no sé qué es lo que él va a elegir con su sexualidad el día de mañana, pero no es algo que me desvele o me importe. Lo que él haga o deje de hacer lo va a decidir él y si yo estoy de acuerdo o no es problema mío. Yo estoy para acompañarlo», sintetizó Flor.
Sofía Castiglione y Dante
El nene respetó el arcaico color celeste, porque es el vestido de princesa de Elsa de FROZEN! Que sabio no vestirse de príncipe!!! #Millenial_Elevadísimo ❤️ pic.twitter.com/984ONgDzUX
— Moria Casán (@Moria_Casan) December 9, 2018
En diferentes ocasiones tanto Sofía como Moria Casán publicaron fotografías donde su hijo y nieto respectivamente estaba disfrazado de princesa.
Lejos de hacerse eco de las críticas, Moria permanentemente destaca la libertad con la que su hija elige criar a Helena y a Dante.
Para más contenido de Argentina, seguinos en Twitter ?: @Vix_Argentina (las curiosidades de nuestro país, en un solo lugar).
Lee también: