Presta atención a tu rostro: cada tipo de arruga que tienes dice algo diferente sobre tu salud

Por:
Univision
Imagen Unsplash

Tal vez intentas eliminarlas y taparlas de todas las maneras posibles, pero las arrugas son esa insignia que te ganas por las experiencias de vida que acumulas. Hay algunas que son indicadoras de tu sonrisa recurrente, otras de que esos hermosos momentos que has pasado bajo el sol. A veces, las arrugas pueden indicar una preocupación recurrente, un signo de estrés, o algunos otros problemas de salud. ¿Qué dicen tus arrugas sobre ti? Sigue leyendo para enterarte.

PUBLICIDAD

¿Qué significan las arrugas del rostro?

Estás en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

La típica arruga del entrecejo puede indicar, de la persona que la presenta, un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a un estudio que siguió a más de 3000 adultos saludables en edades de 32 a 62 años por un período de 20 años. Las personas con arrugas profundas en la frente tenían 10 veces más posibilidades de morir de alguna enfermedad de corazón que aquellas con una frente más lisa. Esto sucede, según los investigadores, porque las arrugas de la frente están vinculadas de forma cercana con el estrés, al igual que enfermedades como la aterosclerosis (la acumulación de placa dentro de los vasos sanguíneos, que impide el pasaje de sangre y aumenta la presión sanguínea, obligando al corazón a trabajar más duro).

Además, los científicos notaron que los vasos sanguíneos de la frente, que son más finos que en otras partes del cuerpo, por lo que pueden reflejar más claramente la acumulación de placa que deriva de la aterosclerosis.

Por otra parte, una arruga diagonal en el lóbulo de la oreja, conocida como el signo de Frank, podría indicar la formación de una enfermedad del corazón en una etapa temprana. Una teoría de los expertos es que esta arruga está causada por el desgaste de los vasos sanguíneos que llevan sangre al lóbulo de la oreja, y que este fenómeno es reflejo de los cambios en los vasos sanguíneos alrededor del corazón, explica Debra Jaliman, dermatóloga de la escuela de medicina Mount Sinai, para Prevention.

PUBLICIDAD

Tienes presión alta

De acuerdo a un estudio del año 2013, realizado por la Universidad de Leiden en Holanda, las mujeres que lucen más jóvenes tienden a tener una presión sanguínea más baja. Según Reader's Digest, esto podría ser una combinación de factores. El primero es que las mujeres que parecen jóvenes pueden tener un sistema cardiovascular más sano. El otro es que se cuidan más: "lo que he visto en mis años de práctica es que las personas que cuidan su piel tienden a nutrir sus cuerpos también", dice Omer Ibrahim, dermatólogo y vocero de la American Academy of Dermatology (AAD).

Es decir: cuando te cuidas, se nota en varias partes de tu cuerpo.

No duermes bien

Si te estás quedando hasta muy tarde cuando al otro día debes levantarte temprano, la falta de sueño se reflejará en tu rostro. Esto es lo que descubrió un equipo de investigación del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, de acuerdo al HuffPost. Este estudio descubrió que las personas que duermen menos presentan piel más pálida y más arrugas y líneas finas, además de comisuras caídas en la boca. Si no duermes bien, no eres la única: de acuerdo a Travel Agent Central, el 51 % de las personas no obtiene las suficientes horas de sueño. Estos son algunos consejos para vencer el insomnio y dormir mejor.

PUBLICIDAD

Tus huesos son más débiles

Imagen Unsplash

Un estudio realizado en 2011 por la Universidad Yale relacionó las arrugas con la densidad ósea de 114 mujeres de entre 45 y 55 años que estaban en sus tres primeros años de comenzada la menopausia. Descubrió que aquellas que tenían las arrugas más profundas tenían, de hecho, menor densidad ósea. Esto puede deberse a una reducción en el colágeno en todo el cuerpo, un grupo de proteínas que disminuyen en cantidad naturalmente con la edad, y que componen tanto la piel como los huesos, explica Lubna Pal, directora de un programa por el síndrome de ovario poliquístico y la menopausia en la escuela de medicina de Yale, para Prevention.

Estás en riesgo de cáncer de piel

"Las personas piensan que porque no ven manchas solares no han tenido daño solar", dice Dee Anna Glaser, también vocera de la AAD, para Reader's Digest. y sin embargo, las arrugas finas en tus mejillas pueden indicar que tienes mayor riesgo de cáncer de piel. Varios estudios han demostrado, incluso, que las personas que manejan mucho desarrollan arrugas en el lado izquierdo de su rostro, porque están expuestas a los rayos ultravioletas que pasan a través de la ventanilla del conductor mientras manejan, explica la experta. Por eso debes ponerte protector solar, incluso aunque no parezca que vas a obtener una quemadura solar. Recuerda que aun si está nublado debes usar protección solar, dado que los rayos ultravioletas atraviesan el cielo cubierto.

Estás muy estresada

No te preocupes, que te vas a quedar arrugada: esta frase no es un mito, es realidad, de acuerdo a los expertos. Las arrugas en la frente y en el entrecejo pueden ser una señal de que estás bajo un montón de estrés. Cuando estás estresada, preocupada, ansiosa, tiendes a fruncir el ceño, algo que, con el tiempo, se puede transformar en una arruga permanente. Cuando estás constantemente en un estado de ansiedad, tu cuerpo segrega grandes cantidades de la hormona del estrés, cortisol, que degrada el colágeno de la piel, por lo que este estado negativo es doblemente dañino para tu piel. Esto no debe ser solo una preocupación por la estética: los niveles altos de cortisol pueden desembocar en obesidad, presión alta y diabetes, según Ibrahim.

PUBLICIDAD

Estás todo el tiempo frente a una pantalla

Evitar pasar mucho tiempo frente a un dispositivo electrónico (computadora, celular, televisor) puede parecer una tarea imposible. Nuestros trabajos, nuestra comunicación, nuestro consumo, nuestra información, todo depende de estar fijando excesivamente los ojos en una letra pequeña, en una pantalla que podemos guardar en el bolsillo.

Además de traer problemas de vista, forzar demasiado los ojos para enfocar objetos cercanos (especialmente tanto tiempo como acostumbramos hacerlo) puede estimular la aparición de las tan temidas patas de gallo. Más y más dermatólogos están viendo jóvenes con una línea entre las cejas, también de fijar la vista, opina Glaser.

Eres muy expresiva

Imagen Unsplash

Ser una persona muy creativa, imaginativa y teatral puede caer bien a los demás y darte espacio para expresarte cuando hablas, pero ejercitar mucho las expresiones faciales deja marcas indelebles en el rostro. Si tus arrugas se deben a esto, son bien tuyas y te las has ganado. ¡Acéptalas como parte de tu identidad y sal a mostrarlas!

Lee más: