¿Puede ser que no menstrúe por estrés?

Por:
Univision

La regla o menstruación es algo por lo que pasamos todas las mujeres desde la adolescencia temprana hasta llegar a la madurez. Pero, muchas veces el período se ve interrumpido y no precisamente por un embarazo o por la toma de algún tipo de medicamentos, sino por el estrés.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber por qué? ¡Entonces ven conmigo!

¿Por qué ocurre esto?

Imagen thinkstock

El sistema reproductor de la mujer puede verse afectado de forma negativa ante el estrés intenso ocasionado por factores tales como la pérdida de un familiar, una enfermedad grave, un divorcio o un accidente. Esta es una de las causas más comunes de los períodos irregulares o ausentes. Esta problemática tiene un nombre médico: amenorrea secundaria.

¡Estos son!: Los 8 peores momentos que puedes vivir durante tu período

El estrés tiene un papel muy importante en la disminución del funcionamiento del hipotálamo y este posee el comando de la glándula pituitaria, que además controla la glándula tiroidea, las glándulas suprarrenales y los ovarios. Todos estos órganos son los que trabajan en conjunto para equilibrar las hormonas. ¡Complicado!, ¿verdad?

Esto es importante: padecer estrés puede provocar disfunción ovárica, debido a que el cortisol que produce nuestro cerebro produce cambios tanto en el estrógeno como en la progesterona. Estos son necesarios para tener el período todos los meses.

¿Cómo solucionar esto?

Imagen Thinkstock

La respuesta es muy simple: reducir los niveles de estrés. Así, tu período volverá a la normalidad en poco tiempo. En algunos casos, puede ser que necesites ayuda profesional, pero en otros bastará solo con realizar yoga, meditar, y evitar consumir cafeína, alcohol y fumar.

Sin lugar a dudas, y comos ya hemos visto, el estrés es un problema que puede causar estragos en tu salud y tiene el potencial para determinar la pérdida de la menstruación por meses, entre otros trastornos. Así que... ¡a escuchar más música y tomarnos la vida con más calma!

No dejes de leer: ¡No estás embarazada! Conoce las razones de por qué tu período no viene