A la hora de utilizar tampones pueden surgir muchas dudas. Y una de las más frecuentes está relacionada a la combinación del uso de tampones con métodos anticonceptivos como el DIU (Dispositivo Intra Uterino) y el anillo anticonceptivo. ¿Tú también te has preguntado si son compatibles? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Se puede combinar el uso de tampones con el DIU o con el anillo anticonceptivo?

Tampones y DIU
Vamos de a uno por vez. Lo primero que debes saber es que el DIU y los tampones se colocan en órganos distintos. El DIU se inserta en el útero, mientras que los tampones van en la vagina, por lo que uno y otro no interfieren en su utilización. Además, por la naturaleza anatómica tanto del DIU como del tampón, si la colocación es la correcta, no existe riesgo físico ni en la efectividad de anticonceptivo.

Tampones y anillo anticonceptivo
Otra de las dudas más frecuentes es si se puede combinar el uso del anillo anticonceptivo con el tampón. En realidad, ambos no deberían ir nunca juntos, porque justamente el anillo vaginal se usa durante 3 semanas y se quita en la semana del sangrado. Y será durante estos días que usaremos el tampón. ¡Así que no tienes nada de qué preocuparte!
Por último y para aclarar todas las dudas posibles, los anticonceptivos que no tienen que ver directamente con la anatomía física del cuerpo, sino con su respuesta hormonal, como los orales (pastillas), los inyectables o los intramusculares (parches), tampoco influyen en la efectividad del uso del tampón. Así que puedes combinarlos sin problema.
¡Esperamos haber despejado tus dudas! Y recuerda consultar con tu ginecóloga periódicamente para que responda a tus preguntas.
No te pierdas: Mitos y verdades sobre el uso de tampones
