¿Sirven los libros de autoayuda?

Por:
Univision

Uno de los temas que genera debate, sin duda, se trata de los libros de autoayuda. De hecho, hasta puede causar incomodidad e irritabilidad con solo escuchar esta palabra.

PUBLICIDAD

A pesar de las reacciones viscerales, lo cierto es que algunos afirman haber encontrado alivio y hasta consuelo en este tipo de libros. Por lo que, cabe preguntarse, ¿ estos textos realmente ayudan o solo se trata de un mito?

Abriendo el panorama

En términos generales, se nos enseña que debemos estudiar, tener buenas notas para así ingresar a una universidad y obtener el trabajo acorde a nuestra preparación. Pero solemos olvidar algunas cosas importantes: nuestro bienestar personal y el equilibrio de nuestra mente y emociones. En conclusión, no se nos prepara para ello y carecemos de las herramientas para lidiar con un sinfín de situaciones que ponen a prueba nuestra fortaleza.

Es aquí cuando entran en escena los libros de autoayuda. A través de sus palabras, tratan de exponer cuál es el problema y los métodos para tratar al mismo. Esto, sin embargo, no quiere decir que prometan una solución inmediata, más bien tiene que ver con la determinación y el deseo de quien lee de aplicar o no aquello que propone el libro en cuestión. Además, hay otro factor que entra en juego, un solo libro no representa la solución como por arte de magia, sino la necesidad de buscar más información y datos para dar con aquello que deseamos para mejorar como personas.

Detrás de lo obvio

Imagen shutterstock

Uno de los problemas que tenemos con los libros de autoayuda es que sentimos que nos dicen obviedades. De cierta manera es así pero también indica que hemos olvidado cómo ser felices o lo que necesitamos para tener una vida sin tanto estrés. Estos libros, de alguna manera, nos lo recuerdan.

PUBLICIDAD

Otro elemento que también olvidamos es el trabajo que hay detrás de cada texto. El autor, seguramente, pasó por alguna disyuntiva similar a la de nosotros y también comenzó la búsqueda de respuestas. Lo que significa que no estamos solos y que siempre habrá alguien que tratará de encontrar y compartir la solución.

Al final, todos necesitamos ayuda en algo en cualquier aspecto de nuestra vida y no está mal en reconocerlo. Leer libros de autoayuda quizás nos ilumine y lleve al camino que deseamos, pero depende de cada quien. Además, es posible que estos textos realmente nos brinden pasos efectivos para alcanzar el éxito que deseamos y es posible que merezcan una oportunidad.