Ese primer año de universidad trae emociones mixtas. Primero la novedad y nervios de una nueva etapa de la vida, pero por otro lado, las libras que pueden dejar de más el estar viviendo por primera vez solos. Y sí, es mucho más que una leyenda urbana: Los estudiantes universitarios tienden a engordar unas cuantas libras durante su primer año en la escuela. A ese aumento se le conoce como el Freshman 15.
Tips para evitar el Freshman 15
Un estudio publicado en Nutrition Journal muestra que casi uno de cada cuatro estudiantes de primer año puede engordar un promedio de 10 a 15 libras, sólo durante el primer semestre. Pero este aumento de peso puede ser evitado mediante hábitos saludables, como comer bien y mantenerse activo.
Aquí te dejo algunos tips para evitar esas temidas libras de principio de vida universitaria:

Haz tres comidas al día
Los estudios demuestran que el aumento de peso es más común entre las personas que se saltan el desayuno. Trata de hacer tiempo para la comida más importante del día y no atrases demasiado las demás comidas del día, haciendo meriendas durante tu jornada.

Snacks saludables
El caer en la tentación de comer dulces durante las largas horas de estudio puede evitarse, si los sacas de tu vista. Trata de tener snacks saludables a la mano como frutas, palitos de zanahoria y célery y frutos secos para que alejes las donas y los refrescos.

Duerme
Si, tendrás muchas más obligaciones, pero puedes incluir el sueño en tu apretada agenda, si de verdad te organizas. El regular tus horas de sueño y tus horarios de estudio te ayudarán a mantener tu peso.

Sé activo
Trata de moverte lo más que puedas. Puede ser que camines más, ir en bici, tomar las escaleras en vez del ascensor y salir a bailar en vez de quedarte viendo TV. Hay mil maneras de ponerle ganas.

Realidad de alcohol
Tomar unos tragos con los amigos es natural en la vida universitaria, pero también puede embalar en las libras. Cinco o seis cervezas, a 150 calorías cada una, equivale a una ingesta adicional de 600 a 900 calorías y 3.500 calorías equivalen a una libra de grasa. Además, el consumo de alcohol puede desencadenar comer en la noche, lo que puede producir una mayor ganancia de peso.

Maneja el estrés
Todo lo que implica cambio es una fuente de estrés y muchas veces estamos acostumbrados a asociar el estrés con comida. No dejes que esto sea tu caso, aplica herramientas que pueden ir desde la respiración profunda, el yoga y la meditación para manejar los momentos estresantes de tu vida universitaria.
Esperamos que estos tips te sean útiles durante tus años universitarios. Si eres un padre leyendo esto, aconseja a tu hijo o hija a seguir hábitos saludables para subir de peso durante este periodo.