Mercurio retrógrado llegó a Piscis el 5 de marzo y estará allí hasta el 28 de marzo. Pero además, habrá un período «en sombra» de acuerdo a Ale Modarelli, astróloga entrevistada por VIX. El período en sombra, agrega, es de equilibrio y reajuste, y termina el 16 de abril (aunque su efecto se seguirá sintiendo los días siguientes).
Tristeza sin motivo y cansancio: Mercurio nos afecta, pero astróloga revela cómo sentirnos plenas
¿Cómo nos puede afectar Mercurio retrógrado y en sombra?

La astróloga explica que este es un momento para «detenernos y revisar qué estamos haciendo en automático, para aprovechar, para descansar de nuestras propias exigencias diarias, para dejar que la vida fluya».
Los síntomas que podemos experimentar estos días son variados y, quizá, hasta negativos: te sentirás cansada, triste sin motivo aparente, también te sentirás confundida y desmotivada. En casos de depresión, angustia o ansiedad, Ale Modarelli recomienda consultar a un especialista para controlar la situación.
Pero no todo es negativo. Algunas personas se sentirás más creativas, inspiradas y conectadas que de costumbre. Por este motivo, la astróloga hace una serie de recomendaciones para dejar de lado lo negativo y darle paso a lo positivo. ¿Cómo?:
- Meditar
- Hacer arteterapia
- Escribir
- Practicar yoga
- Asistir a terapia psicológica

Por otro lado, explica que «el universo nunca desea hacernos daño ni estar en contra de nuestros deseos [...] Todo es un espejo y Mercurio retrógrado no es un período para asustarnos ni temerle, es para escucharnos y salir del modo automático en el que nos acostumbramos a vivir». Y para poder vencerlo y obtener lo mejor de este período tenemos que trabajar en nuestro interior.
Como culminó la astróloga, «la elección es personal».
Ale Modarelli es astróloga y comparte sus conocimientos para trabajar conciencia en su sitio web y su cuenta de Instagram. Recientemente publicó su primer e-book: Guía astrológica 2019.
Te interesarán: