Trasero de 14 quilates

Las fotos del trasero de Kim Kardashian (y su celulitis) generan sentimientos encontrados. Presentadores, periodistas, fanáticos y detractores hablan de él. Nuestra columnista Catalina Ruiz-Navarro explica la importancia del amor-odio que provoca.

Catalina Ruiz-Navarro
Por:
Catalina Ruiz-Navarro.
Imagen Grosby Group

Nota del editor: con el fin de mantener la integridad y el sentido del texto de la columnista se respetaron una serie de términos que podrían resultar ofensivos para algunos lectores.

PUBLICIDAD


Kim Kardashian acaba de volver a romper Internet. Lo ha hecho tantas veces que deberíamos buscar un nuevo término. Esta vez, porque un paparazzi le tomó fotos en Punta Mita, México a su gran y reconocido trasero, que en el 2014 protagonizó la portada de la revista Paper. Estas fotos, sin embargo, muestras sus ' nalgas' sin retoques, con celulitis, como suelen ser los 'culos' de ese tamaño.

El tema del trasero de Kim Kardashian es tan serio que está asegurado. Así como los futbolistas aseguran sus piernas y su cuerpo entero (David Beckham aseguró el suyo por 100 millones de libras), Kim Kardashian tiene su trasero asegurado por 21 millones de dólares.
En primer lugar, hay que hablar de lo que todos se preguntan: ¿Kim Kardashian se ha operado el trasero? Según ella, no. En agosto de 2016, ella dijo que los rumores de que se aplicaba inyecciones para aumentar el tamaño de su trasero venían de una fotografía en la que se le ve con una 
<b><a href="http://www.usmagazine.com/celebrity-body/news/kim-kardashian-admits-to-butt-injections-but-theres-a-catch-w434644">hendidura pequeña</a></b>. Ella desmintió los rumores diciendo que se estaba aplicando inyecciones de cortisona para un tratamiento para curar la psoriasis. Estas fotografías son de 2006 y 2007.
Y así es como luce hoy.
Kim Kardashian ha vuelto a romper el internet con las imágenes que un paparazzi ha captado en Punta Mita, México, durante la última semana de abril de 2017. Y el tema ha dado mucho de qué hablar en medios de comunicación de todo el mundo.
En Gran Bretaña, el presentador Piers Morgan está en el ojo de las críticas. Su compañera de set Sussana Reid aplaudió el hecho de que Kim Kardashian se mostrara de manera natural, y Morgan respondió: "Siento que 'celebrar' es una palabra equivocada. ¿Qué has logrado por tener celulitis? [...] Los defectos no deberían ser celebrados".
Y Kim Kardashian le respondió desde su cuenta de Twitter sin hacerle mención: "Preguntas que qué hago. Estoy aquí sentada en la playa con mi cuerpo defectuoso".
La historia millonaria del trasero de Kim Kardashian empezó cuando la productora de pornografía Vivid sacó un DVD de su video íntimo con su exnovio Ray J. En la demanda que Kim Kardashian puso se acordó que iba a recibir entre tres y cinco millones de dólares por la distribución del DVD.
Después, vino el reality show, 'Keeping Up with the Kardashians', con el que E! alcanzó en la primera emisión un rating de 1'300,000 espectadores. Luego, las siguientes temporadas alcanzaron hasta 3'000,000 de espectadores.
<br>
Pero volvemos al trasero. Con la portada de la revista 'Paper' del invierno de 2014, el trasero se volvió en el tema principal. La web de la revista recibió 50 millones de visitas en un día, el equivalente al 1% de todo el tráfico de Internet ese día en los EE.UU. 
<b><a href="http://www.telegraph.co.uk/fashion/people/the-man-behind-kim-kardashians-paper-magazine-cover-on-how-to-br/">Drew Elliott</a></b>, director creativo de Paper, confesó que Kim Kardashian jugó un papel muy importante en la difusión de la imagen y, con la ayuda de influenciadores, consiguió hablarle a una audiencia de 127 millones de personas, la mitad de la población de Estados Unidos).
La fotografía, tomada por Jean-Paul Goude, está basada en las imágenes que se conocieron de Sara Baartman, una esclava africana del siglo XIX que fue llevada a Europa para ser exhibida en carpas de circo. Decenas de intelectuales en el mundo criticaron la imagen. "Las Kardashian son peligrosas, porque explotan y refuerzan de manera activa los prejuicios raciales y de género que nos muerden el trasero", dijo 
<b><a href="https://www.washingtonpost.com/posteverything/wp/2014/11/18/the-kardashians-arent-just-trashy-theyre-dangerous/?utm_term=.f055b00d3cd5">Sally Kohn</a></b> en 'The Washington Post'.
El trasero de Kim Kardashian ha enloquecido al planeta de manera literal. Él es Vitalii Sediuk.
<b><a href="https://www.instagram.com/vitaliisediuk/">Vitalii Sediuk</a></b> es un ucraniano que acosa celebridades, según él, para protestar. Durante la visita de Kim Kardashian a París en septiembre de 2016, días antes de sufrir el robo, Vitalii anunció: “Protesto contra Kim por usar falsos implantes de nalgas. Yo la invito a ella y al resto de Kardashians a popularizar estándares de belleza reales”, expresó en su cuenta de Instagram.
"Su fama como terror de las celebridades se consagró cuando se arrojó a abrazar en 2014 las piernas de Bradley Cooper y Leonardo Dicaprio, para luego atreverse en Cannes a intentar meterse en la abullonada falda del vestido tipo pastel que llevaba America Ferrera. Tampoco es la primera vez que Kim Kardashian debe lidiar con las intromisiones de este personaje. En 2014, durante el desfile de Balmain, Vitalii Sediuk intentó jalarla de las piernas hasta casi hacerla caer de su silla", comentó 
<b><a href="http://www.univision.com/estilo-de-vida/trending/quien-es-vitalii-sediuk-el-hombre-que-intento-besar-el-trasero-de-kim-kardashian">Univision Noticias</a></b> en su momento.
Gracias a esta serie de escándalos, Kim Kardashian ha alcanzado casi 100 millones de seguidores en Instagram. Gizmodo entrevistó a una compañía de influenciadores en redes sociales llamada 
<b><a href="http://gizmodo.com/average-internet-celebrities-make-75-000-per-instagram-1785956449">Captiv8,</a></b> que dijeron que "alguien que tenga entre tres y siete millones de seguidores puede cobrar, en promedio, $187,500 por una publicación en YouTube, $75,000 en Instagram o Snapchat y $30,000 por un tweet". Así, Kim Kardashian puede llegar a cobrar muchísimo más que eso.
Aquí, por ejemplo, promociona unas vitáminas.
Pero aparte de ganar seguidores con sus selfies y escándalos, su línea de diseño de objetos Kimoji vende ya, directamente, su trasero. Este es un ambientador, que fue vendido por completo y que costaba 10 dólares.
También tenía protectores para el teléfono.
Parches.
Papel para empacar regalos.
Y este flotador para la piscina, por 98 dólares.
Así que ya no es posible decir que Kim Kardashian no trabaja.
1 / 21
El tema del trasero de Kim Kardashian es tan serio que está asegurado. Así como los futbolistas aseguran sus piernas y su cuerpo entero (David Beckham aseguró el suyo por 100 millones de libras), Kim Kardashian tiene su trasero asegurado por 21 millones de dólares.
Imagen Getty / Grosby

El trasero de Kim Kardashian produce sentimientos encontrados. Al ver las fotos, la presentadora Sussana Reid en Gran Bretaña celebró que Kim Kardashian “se mostrara de manera natural” y su compañero de set, Piers Morgan, le contestó "¿Qué has logrado por tener celulitis? [...] Los defectos no deberían ser celebrados". En esta conversación se resumen las razones por las cuales el 'culo' de Kim Kardashian es importante.

Primero está lo que dice Reid, que la Kardashian “se muestra de manera natural”. Esta frase es clave porque nos dice dos cosas, primero que ella tiene el poder de elegir mostrarse, no la muestra un tercero, ella se muestra, incluso con los paparazzi que pretenden “robarle fotos” sabemos que Kardashian está en completo control de su imagen. El gran problema con las imágenes de los cuerpos de las mujeres es quién decide qué imágenes se publican, quien se lucra de ellas, quién las consume. La respuesta histórica a estas tres preguntas es la misma: hombres. O para ser más precisos, hombres, blancos, heterosexuales. Sin embargo, en el caso de Kim Kardashian, la respuesta es ella misma. Ella es quien se lucra de estas imágenes y quién está en control de su narrativa. Esto es un poder inusitado para una mujer. Ahora, la cosa sería más revolucionaria si en vez de lucrarse ella solita de un sistema que fetichiza la raza y cosifica a las mujeres, ayudara a destruir ese sistema. Pero aún con esa limitación, cada vez que la gente se pregunta "¿por qué importa tanto el trasero de Kim Kardashian?" nos obliga a cuestionar ese sistema.

PUBLICIDAD
Por qué hay mujeres que dan las noticias casi desnudas
Catalina Ruiz-Navarro

Un noticiero usó el viejo truco de una mujer semidesnuda para obtener un mayor rating pero, cuando la chica aceptó posar sin ropa, fue despedida del canal. El problema, según nuestra columnista, es que las mujeres nos gustan desnudas, pero sobre todo, dóciles.

Catalina Ruiz-Navarro: Maluma es machista, pero no más que otros cantantes como Gardel, Sanz, Sting o The Beatles
Catalina Ruiz-Navarro

En una columna publicada en el Huffington Post se acusa al cantante de reggaetón por su canción 'Cuatro babys'. Pero el problema no es Maluma, es que las culturas que han producido a estos cantantes y las personas que consumen su música (o sea, nosotros) somos machistas. Aquí nadie se salva.


MIRA TAMBIÉN:

México desató dudas sobre el trasero de la estrella de reality. Aunque Kim varias veces desmintió haberse aumentado el tamaño de sus nalgas todos nos hacemos la misma pregunta: ¿cuál es la historia detrás de su trasero?
Video En video: La evolución del trasero millonario de Kim Kardashian

Lo segundo es que Reid dice que Kardashian es “natural”, cuando es evidente que no lo es: Kim Kardashian es una mujer que a diario se produce a sí misma para las cámaras, lleva años interviniendo y su cuerpo (sea con maquillaje, cirugías, o gimnasios) para parecerse a un ideal. Parece una cosa rarísima pero en realidad esto es algo que todas las personas hacemos con nuestros cuerpos: nos teñimos el pelo, usamos lentes de contacto, recurrimos a la ortodoncia. Nadie es natural. Pero Reid usa la palabra “natural” porque, como tener un 'culo' grandote suele estar mal visto, las mujeres trabajan muchísimo para cambiarlo u ocultarlo. Kardashian hace lo contrario: lo presume. Así que no es que ella sea natural, es que se niega a disimular una parte de su cuerpo que la sociedad nos exige mantener oculta.

Y ahí es donde viene el problema de la raza. Lo que nos parece bello en realidad tiene en el fondo unas razones políticas. Por ejemplo, nos parece que las narices bellas son pequeñas y respingadas, como las narices de las personas blancas. La industria cosmética vende montones de productos para el pelo para que mujeres de todo el mundo alisen su cabello, hasta tenerlo como el de las mujeres blancas. La belleza también depende de hacer ejercicio y de comer bien, algo que en el mundo contemporáneo es un lujo de las clases altas, que son las únicas que tienen el dinero y el tiempo para hacerlo. Y los 'culos', bueno, se supone que tienen que ser pequeños, duritos y paraditos, como los suelen tener las señoritas ricas blancas. En el espectro de la feura suelen estar las pieles morenas, el pelo rizado, las narices chatas y anchas y los 'culos' grandes. ¿Ven? La mayoría de las veces eso de la belleza es puro racismo y hay una amplia gama de tratamientos de belleza cuya función es blanquearnos.

PUBLICIDAD

Cuando en el famoso éxito de Calle 13, 'Atrévete', una línea dice “aquí toa’ las boricuas saben karate, ellas cocinan con salsa de tomate, mojan el arroz con un poco de aguacate pa’ cosechar nalgas de 14 quilates”, la línea es escandalosa y empoderadora. Escandalosa porque en nuestra sociedad blanca hablar del trasero es una cosa tabú. La literatura, el baile y la música afro en cambio, hacen una celebración a esta parte del cuerpo que en este contexto es una forma de resistencia. Es decir: “no somos blancos”. Porque a todas estas, cualquier persona de grandes 'nalgas' nos dirá que la cosa es irremediable. Y estas personas pueden pasarse la vida odiando esa parte de su cuerpo por no ajustarse a los estándares de belleza blancos o amarla y celebrarla, decir que es son "nalgas de 14 quilates". Estoy seguro que ese verso fue y sigue siendo muy empoderador para muchas mujeres.

Y ya para terminar, un redoble de tambores y torcida de ojos para comentar lo que dijo Piers Morgan, un hombre blanco y europeo hablando qué es y qué no es un defecto en el cuerpo de una mujer de color. ¿Ven la violencia? Durante años los hombres han dictado qué es y qué no es un defecto en nuestros cuerpos. La celulitis por ejemplo parece ser lo peor que te puede pasar, pero la mayoría de las mujeres la tienen y no hace ningún daño a la salud. Sin embargo, como nos han dicho que es un defecto, y eso nos lo han dicho los hombres, por supuesto, hay tipejos como este que que hasta la asocian con una falta moral.

PUBLICIDAD

Si el trasero de Kim Kardashian tiene poder es porque nosotros, con nuestros prejuicios, se lo damos. Nos escandaliza que una mujer sea dueña de su cuerpo. Nos ofende que esa mujer celebre un rasgo de su cuerpo que suele ser discriminado. Y ella, como hizo con el video de sexo que se filtró sin su consentimiento, le da la vuelta a nuestro racismo y nuestro machismo y se lucra de ellos. Por eso le contestó a Piers Morgan: "Preguntas que qué hago. Estoy aquí sentada en la playa con mi cuerpo perfecto".

- -
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.