Fotografía
La artista que le borra los pezones a sus desnudos (para que no la censuren en las redes)
La modelo y fotógrafa Sasha Frolova se cansó de que le retiraran sus fotografías de Facebook. Como una provocación y una reflexión sobre los tabúes del desnudo femenino hizo esta polémica serie de retratos bautizada 'Busts'.
Por:
Angélica Gallón S..

Esta historia empieza con esta foto. Una tarde cuando la modelo y fotógrafa radicada en Nueva York, Sasha Frolova se sentía abrumada, se tomó un retrato en su bañera en donde a través del agua se insinuaban sus pezones. La subió a sus redes. Lejos de lanzar un mensaje sensual, la fotógrafa quería retratar su estado de ánimo. Pero eso ni Facebook ni Instagram lo entendieron. Y su foto fue censurada y retirada de las redes.
Foto: Sasha Frolava/ www.sashafrolova.nyc
Antes que irse combativa contra las absurdas reglas de internet, que no son más que un eco del tabú que aún representan en la sociedad los pezones, Frolova quiso jugar el juego correctamente. Emprendió entonces una serie que iba a retratar la desnudez según la acepataba las redes sociales: sin pezones.
Fotos: Sasha Frolova/ www.sashafrolova.nyc
Convocó a varias mujeres que, como ella, habían sido víctimas de algún tipo de censura. Luego dispuso un set para que sus retratos recrearan una estética renacentista, para después, con el Photoshop que tanto usan las revistas para reducir las caderas de sus modelos, borrar esa aureola roja que funda el seno femenino y tan perturbadora parece ser para el público.
Fotos: Sasha Frolova/ www.sashafrolova.nyc
“Por qué le enseñamos a nuestros hijos que los pezones son vulgares, por qué en los realities shows mientras el seno se exhibe con desparpajo, el pezón sigue siendo una provocación a la buena moral”, se pregunta la artista.
Fotos: Sasha Frolova/ www.sashafrolova.nyc
Sasha se dió cuenta de que sus mujeres parecían unas barbies. Claro, la Barbie cuando se desnuda no tienen pezones, una realidad abrumadora que le mostró como desde que somos niños estamos condicionados para pensar el cuerpo de las mujeres así.
Fotos: Sasha Frolova/ www.sashafrolova.nyc
Su serie parecía retratar justamente una feminidad aceptada, una no censurada. Estas nuevas fotos, a diferencia de esa suya tomada en la bañera, se mantuvieron incautas en Internet, nadie pareció indignado ni molesto.
Fotos: Sasha Frolova/ www.sashafrolova.nyc
El problema es que esta versión de los cuerpos femeninos, aceptada por las redes sociales no existe. No es real. "Todas las mujeres tienen pezone aunque el mundo se sonroje", explica Sasha.
Fotos: Sasha Frolova/ www.sashafrolova.nyc
Estos cuerpos absurdos que habían resultado de su ejercicio eran quizas más poderosos que si hubiera llamado a los movimiento 'Free the nipple' ('Liberen el pezón') para que pusieran a muchas mujeres desnudas a mostrar sus dorsos en señal de protesta.
Fotos: Sasha Frolova/ www.sashafrolova.nyc