¿Sabes qué es el chantaje emocional? Lo primero que tienes que saber es que tener una relación en la que el chantaje emocional está presente no es sano. Ambas partes lo padecen, tanto la víctima como el victimario.
Chantaje emocional: cómo evitar ser víctima en cualquier relación
A continuación te contaré un poco de qué se trata el chantaje emocional y qué es lo que debes hacer para evitar convertirte en una víctima.
¿Qué es el chantaje emocional?
El chantaje emocional se puede definir como la forma en la que el victimario hace sentir a la víctima. La culpabilidad abruma a la víctima aunque no haya hecho nada y a pesar de que todas las pruebas señalan al victimario como culpable. Esto se puede dar tanto en parejas como también en relaciones familiares. Por ejemplo, supón que descubres a tu pareja teniendo relaciones con otra mujer mientras tú estabas trabajando. Supuestamente la culpa de todo esto la tiene él, ¿verdad?
Pues bien, en el caso del chantaje emocional las cosas suceden al revés, pues la persona infiel expondrá unos argumentos que terminan por convencer a cualquiera aduciendo, por ejemplo que se vio obligado a engañarte porque tú nunca estabas allí para él. Llega a tal punto el chantaje que cualquier cosa que suceda, siempre tendrás tú la culpa.
- Tienes que leer también: «7 cosas que una mujer fuerte nunca tolerará en una relación»

¿Cómo evitar ser una víctima de un chantajista emocional?
Si crees que estás siendo víctima de un chantajista emocional, hay algo simple que siempre debes recordar: nunca debes hacerte cargo de las acciones y decisiones que toma el chantajista. El hecho de que actúe así no significa que tú tengas la culpa, sino más bien son maquinaciones de su mente, pues busca tener siempre la razón y salir inocente aunque en su interior sepa que el que provocó todo el incidente fue él.
Algo muy importante es hablar con el chantajista emocional para que te explique por qué se comporta de esa manera. La idea es llegar al fondo del asunto y conseguir que el otro acepte la responsabilidad en los actos que ha cometido. Llegó el momento que dejes de hacerte cargo de los errores de los demás.
Lograr la confianza del otro y sobre todo su respeto, es la base para una relación sólida y de larga duración. El chantaje emocional no debiera existir en ningún tipo de relación. La honestidad y el saber reconocer los errores puede ser la base para que cualquier relación prospere y sea cada vez mejor.
- Tienes que leer: «Cómo evitar los chantajes emocionales de nuestros hijos»