Después del primer día de hacer ejercicio nos duele todo; bajar las escaleras es un martirio y solo quisiéramos quedarnos acostados. Sin embargo, a veces nos deja de doler el cuerpo y entonces nos preguntamos si estamos haciendo algo mal.
Si no me duele después de hacer ejercicio, ¿lo estoy haciendo mal? Verdad o mito
¿El dolor muscular es señal de un buen entrenamiento? Aprende cómo tu cuerpo responde al ejercicio y la razón detrás de la fatiga post-rutina
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Y aquí tenemos la expliación: puedes construir músculo aunque no quedes adolorido después del ejercicio porque existen tres formas de trabajar tu cuerpo.
#1 Tensión mecánica
Cuando trabajas con pesas le pones más tensión a tu cuerpo, esto hace que los músculos se adapten creciendo y volviéndose más fuertes. Para que tu entrenamiento de este tipo siga siendo óptimo, necesitas aumentar la carga de forma paulatina. No necesariamente te quedarás adolorido.
Notas Relacionadas
#2 Estrés metabólico
Este tipo de ejercicio se basa en el movimiento anaeróbico, es decir, ocurre cuando haces series de muchas repeticiones con periodos cortos de descanso. Como la sangre no puede fluir libremente, el cuerpo crea otras sustancias (como el ácido láctico) que fomentan el crecimiento muscular.
#3 Daño muscular
Este ocurre cuando el ejercicio crea pequeños desgarres musculares y el cuerpo genera nuevos tejidos musculares como respuesta, haciendo que aumenten tus músculos. Para lograrlo necesitas realizar nuevas rutinas, enfocarte en la parte descendiente de los ejercicios o tensar los músculos cuando están estirados.
Notas Relacionadas
¿Cuántas calorías quemamos por día, aun sin hacer deporte?
Si hiciste ejercicio y no te duele, es porque no hiciste mucho daño muscular pero podrías estar trabajando con los otros dos tipos de ejercicio. "Si no duele, no sirve" es una mentira.