Trending
Historia de los vestidos que han lucido las primeras damas de Estados Unidos en el baile inaugural
Elegir un diseñador americano ha sido siempre una regla tácita en la creación de este emblemático traje que tanto sentido político tiene al ser la primera vez que la esposa del nuevo presidente deja ver su estilo de gala para el resto eventos presidenciales. Estos vestidos son tan relevantes que el Museo Smithsonian los ha recopilado en una completa colección.
Por:
Angélica Gallón S..

No todas las primeras damas se hacen íconos de la moda, pero todas, quieran o no, pasan por el escrutinio público de lo que usan y de lo que es correcto para el estilo presidencial. Para su primer baile inaugural en 2009, Michelle Obama eligió, como suele ser costumbre entre las primeras damas, un traje blanco. Michelle Obama anticipó con su elección una apuesta que perduraría a lo largo de su estancia en el poder: su devoción por los talentos nuevos y casi desconocidos. Fue, además, la primera entre todas en mostrar sus brazos desnudos en esta ocasión.
Getty Images
El vestido de chiffon de un solo hombro creado por Jason Wu (quien haría también su segundo vestido) tenía cientos de flores de organza pegadas a mano que tenían un centro de cristales de Swarovsky. El colaborador de Vogue, André Leon Talley fue quien le presentó a Michelle al joven diseñador.
Cortesía Smithsonian Museo Nacional de Historia Americana
En su segundo baile inaugural en 2013, Michelle Obama, que ya gozaba del beneplácito de la prensa de moda, eligió de nuevo, como es costumbre para este evento, un diseñador americano. Jason Wu le creó a la medida un vestido color rubí con apliques de diamantes. Sus zapatos fueron de Jimmy Choo.
Getty Images
Aunque Laura Bush siempre se mostró clásica y algo recatada en sus años en el poder, para su primer baile inaugural en 2001 eligió algo de dramatismo con un vestido lleno de brillantes que trajeron a la memoria apariciones emblemáticas de otras primeras damas en rojo como lo hicieron Nancy Reagan y Jackie Kennedy.
Getty Images
Para entrar a una nueva década que dejaba atrás los parcos años 90, Bush eligió este traje rubí hecho de encajes bordados con cristales que fue diseñado por Michael Faircloth. Su pequeño clutch fue de Judith Leiber.
Cortesía Museo Smithsonian Nacional de Historia Americana.
Oscar de la Renta fue durante décadas el favorito de las primeras damas. En 2005, Laura Bush volvió a elegir los brillantes esta vez con un vestido de mangas largas plata y de amplia abertura.
Getty Images
Estábamos en el fervor del grunge y mientras en las calles un estilo desalineado se imponía, en las ocasiones de fiesta primaba las telas preciosas y recargadas. Hillary Clinton empezó a trabajar con su vieja amiga y diseñadora Sarah Phillips basada en Nueva York los bocetos del traje que usaría en el baile inaugural incluso antes de que Bill Clinton ganara las elecciones como presidente. Así, con un traje de cola y cinturón lució en 1993.
Getty Images
El vestido púrpura de encaje y brocado y con unas iridisencias azules fue efectivamente diseñado por Sarah Phillips pero fue hecho por la casa Barabara Matera, una afamada productora de vestidos de teatro de Nueva York. Sus zapatos fueron de Bruno Magli y su clutch Judith Leiber.
Cortesía Museo Smithsonian Nacional de Historia Americana.
Hillary Clinton capitalizó el cuello de tortuga en muchas de sus apariciones públicas, lo hizo también en su segundo baile inaugural en 1997 para el que eligió un vestido de encaje dorado también diseñado por su amigo cercano Oscar de la Renta, a quien también elegiría para que diseñara su traje el día de la boda de su hija.
Getty Images
A finales de los ochenta el tweed estaba a de moda y la elegante Bárbara Bush no perdió la oportunidad de usarlo para el justamente de su marido, George H Bush. Para la noche, en su baile inaugural en 1989, sin embargo, Bárbara iría de seda y terciopelo con un vestido que fue bautizado "Barbara blue."
Getty Images
Este vestido creado por Arnold Scassi es un perfecto resumen del estilo de la década de los 80. El terciopelo era el rey, así como las hombreras y mangas abombadas. Su accesorio, unas perlas que se convertirían en su marca registrada. Su clutch sería diseñado por Judith Leiber, que sería una constante entre las mujeres del poder incluso unas cuantas décadas después.
Cortesía Museo Smithsonian Nacional de Historia Americana.
Que relacionemos a Nancy Reagan con el rojo se debe a que desde su vestido para acompañar al juramente de su esposo en 1981, este fue el color que la caracterizó. Lejos de los pronósticos, su elección de estilo para el baile inaugural fue un sofisticado y sencillo traje color crema.
Getty Images
James Galanos fue el elegido por Nancy Reagan para que creara esta sutil pieza de seda satín y de un solo hombro que lució la primera dama y que la hizo conversar más de cerca con el estilo de las divas del cine que con el de las mujeres de la política. Sus zapatos fueron de David Evins y su clutch de Judith Leiber .
Cortesía Museo Smithsonian Nacional de Historia Americana.
Después de su juramento, el presidente Carter no quiso hacer un suntuoso baile sino que creó un ambiente más distendido que llamó 'la inauguración de la gente' a la que se pudo asistir pagando un boleto de tan solo 25 dólares. Para estar en concordancia con esta idea, la primera dama no eligió un costoso vestido como es costumbre sino que reusó un vestido viejo, que ya había lucido en la ceremonia cuando su esposo se había convertido en el gobernador de Georgia.
Getty ImagesEste vestido de aires del Siglo XVIII con tonos azules y dorados fue usado por Rosalynn Carter en 1977 para su baile inaugural. Un traje fue creado, seis años atrás, por Mary Matise para JImmae. Su cartera la creó After Five.
Cortesía Museo Smithsonian Nacional de Historia Americana.
Cuando en 1961, Jackie Kennedy se hizo primera dama ya sabía de la influencia que gozaba y de cuanta crítica iba a desatar cualquier elección que hiciera para la posesión presidencial. Su vestido, que incluyó una capa y unos guantes largos, contó con su propia colaboración en el diseño.
Getty Images
El vestido creado por Ethel Frankau de Bergdorf Custom Salon usando los bocetos que le envió la primera dama mantenía una silueta recta muy típica de los años 60 y de la que ella se convertiría en emblema.
Cortesía Museo Smithsonian Nacional de Historia Americana.
Dwight D. Eisenhower fue el primer presidente en tener en 1953 no solo un baile inagural sino dos. Mamie Eisenhower reveló días antes de la inauguración detalles de su vestido que tenía más de 2,000 cristales imitación diamante bordados.
Getty Images
El traje rosa de corte a la cintura tipo 'New Look' como era tradicional de la época fue creado por Nettie Rosenstein quien creó a juego también los zapatos y el pequeño clutch. En 1957, la primera dama lo volvería a usar para la cena de estado ofrecida a la embajada británica.
Cortesía Museo Smithsonian Nacional de Historia Americana.Relacionados: