Esto es lo que se sabe de la demanda que radicó Filadelfia contra el estado por las regulaciones municipales sobre las armas

La demanda plantea que hay pruebas claras de que las leyes de preferencia del estado ponen en peligro a las comunidades de bajos ingresos y de minoría. Los homicidios de la ciudad aumentaron a al menos 366, un aumento de casi el 47% con respecto al año pasado

Por:
Univision
Los líderes de la ciudad de Filadelfia están presentando nuevamente una impugnación judicial a la prohibición estatal de las regulaciones municipales sobre armas, esta vez acompañados de familias de víctimas de violencia armada en Filadelfia y Pittsburgh.
Video Filadelfia presenta una impugnación judicial de la prohibición de Pensilvania sobre las leyes locales sobre armas

FILADELFIA,PA- A medida que aumenta la violencia con armas de fuego en la ciudad, los funcionarios de Filadelfia se unen a las familias de las en Filadelfia y Pittsburgh, y nuevamente están presentando una impugnación judicial a la prohibición de la Mancomunidad sobre las regulaciones municipales de armas. La ciudad, junto con el Ceasefire Pennsylvania Education Fund y 10 miembros de las familias, presentó la demanda en la Corte de Pensilvania eate miércoles, pidiendo a un juez que determinara que las leyes estatales de prevención de armas de fuego violan el derecho a la vida de los residentes de Pensilvania según la Constitución estatal.

“Las ciudades continúan dando un paso adelante y a la altura del desafío mientras la Asamblea General de Pensilvania pone a prueba nuestra capacidad de promulgar y hacer cumplir leyes sensatas de seguridad de armas que han demostrado salvar vidas”, dijo el alcalde Jim Kenney. "Es por eso que hoy anunciamos la búsqueda de una orden judicial para detener estos desastres y las leyes estatales inconstitucionales".

PUBLICIDAD

La demanda que busca despejar el camino para regulaciones municipales de armas de fuego más estrictas se produce cuando un aumento en la violencia armada ha llevado la tasa de homicidios de Filadelfia al nivel más alto en más de una década.

“En ausencia de leyes sensatas sobre armas a nivel estatal, no se puede prohibir a Filadelfia promulgar leyes sensatas sobre armas a nivel local”, dijo el procurador municipal Marcel Pratt en una conferencia de prensa anunciando los detalles de la demanda.

Pratt expresó que hay pruebas claras de que las leyes de preferencia del estado ponen en peligro a las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de minoría. Los homicidios de la ciudad aumentaron a al menos 368 a partir del jueves, un aumento de casi el 47% con respecto al año pasado en este momento, y los tiroteos aumentaron casi un 57% con respecto al año pasado, dijeron funcionarios de la ciudad.

El Concejo Municipal se movió hace más de un año para aprobar una legislación que prohibiría las armas en los parques y centros recreativos de la ciudad, pero el esfuerzo se estancó en la Asamblea General. El concejo aprobó una resolución para contratar abogados para demandar al estado a principios de este año.

“La simple realidad es que lo que estamos pidiendo a la comunidad es algo extremadamente razonable”, dijo el presidente del Concejo Municipal, Darrell Clarke.

El comisionado de Salud de la ciudad, Thomas Farley, dijo que hubo más muertes por homicidio que por diabetes en la ciudad, y señaló que el homicidio y la violencia con armas de fuego se han convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes afro estadounidenses.

Un hombre dominicano de 28 años murió después de que le dispararan 20 veces en la sección Fairhill de Filadelfia, dijo la policía el sábado por la noche en la cuadra 2800 de Mascher Street. La policía confirmó que la víctima recibió cuatro disparos en la cara, cuatro en la espalda, uno en el pecho, cinco veces en la mano derecha, cuatro veces en la mano izquierda y dos veces en la muñeca derecha.
Video Familia de hombre dominicano asesinado en Filadelfia durante el fin de semana pide justicia

Qué dice la demanda


La demanda dice que la Asamblea General se ha negado a aprobar, y en algunos casos, a discutir, las medidas propuestas a nivel municipal para aumentar la seguridad de las armas. La demanda nombra al estado, a la Asamblea General, al presidente republicano de la Cámara de Representantes Bryan Cutler y al presidente republicano Pro Tempore del Senado Joe Scarnati como acusados.

PUBLICIDAD

Jason Gottesman, portavoz del Caucus Republicano de la Cámara, dijo que la preferencia está establecida en la Constitución del estado y ha sido confirmada por los tribunales en repetidas ocasiones.

"La preferencia es un componente necesario para que los municipios sean criaturas del estado, que mantienen la supervisión final sobre ellos y sus acciones", escribió Gottesman en un comunicado enviado por correo electrónico. "En última instancia, este es otro ejemplo de los líderes demócratas que logran un final en la legislatura al buscar acción en los tribunales en lugar del proceso legislativo provisto constitucionalmente para cambiar las leyes de nuestro estado".

El número de personas asesinadas en Filadelfia ha alcanzado un máximo de 10 años con tres meses para culminar el 2020.
Video A tres meses de culminar el año, Filadelfia excede la cifra de asesinatos registrados en el 2019

No es un pleito nuevo


Más de 40 estados tienen algún tipo de ley de preferencia de armas de fuego que prohíbe las ordenanzas locales de control de armas, según el grupo de defensa Everytown for Gun Safety.

Esta no es la primera vez que una ciudad de Pensilvania ha desafiado las leyes estatales de prevención de armas de fuego.

Más recientemente, Pittsburgh promulgó una serie de regulaciones de armas más estrictas, incluida la prohibición de los cargadores de alta capacidad después del ataque a la sinagoga Tree of Life que dejó 11 personas muertas en octubre de 2018. Los grupos de derechos de armas demandaron y dijeron que las leyes eran inconstitucionales porque solo el El estado podría regular las armas de fuego. Un juez del estado estuvo de acuerdo, pero Pittsburgh apeló la decisión ante el Corte de la Mancomunidad de Pensilvania en abril, solicitando que se restablecieran las leyes.

PUBLICIDAD

Filadelfia demandó al estado en 2007, también un año en el que se produjo un aumento en la violencia con armas de fuego en la ciudad y los homicidios relacionados con armas, diciendo que la Legislatura había creado un " estado de peligro". Los tribunales estatales finalmente desestimaron la demanda, diciendo que la ciudad no podía promulgar sus propias leyes sobre armas.

ICE 
<b><a href="https://www.ice.gov/news/releases/ice-launches-billboards-pennsylvania-featuring-large-public-safety-threats" target="_blank">informó en un comunicado</a></b> que los sospechosos que aparecen en la campaña han sido arrestados o condenados por delitos en Estados Unidos.
En total, la agencia federal ha colocado las vallas publicitarias en seis ubicaciones del estado.
Los avisos pueden encontrarse en Route 1 al norte de Old Lincoln Highway; sobre Pennsylvania Turnpike Bridge y Wood; Walt Whitman Bridge #5; sobre la Route 130, unas 0.3 millas al sur de Airport Circle; en North Christopher Columbus Boulevard Arctic Avenue y sobre I-276 Pennsylvania Turnpike al este de Buck Road.
La campaña de ICE también critica las políticas de las denominadas ciudades "santuario", las cuales no colaboran con la agencia federal.
Los anuncios muestran las agencias que dejaron en libertad a los sospechosos y agrega que las "políticas de santuario son un PELIGRO REAL".
La campaña surge luego de reportes de que 
<b><a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/filadelfia-entre-las-ciudades-mencionadas-por-ice-en-el-operativo-santuario?phased_release=mmss_c2p_mr_anchor" target="_blank">ICE podría llevar a cabo un operativo de migración</a></b> en las ciudades "santuario" en octubre.
Según The Washington Post, la operación podría empezar este fin de semana en California y luego se extendería a otras ciudades, incluyendo Denver y Filadelfia.
1 / 7
ICE informó en un comunicado que los sospechosos que aparecen en la campaña han sido arrestados o condenados por delitos en Estados Unidos.
Imagen ICE