FILADELFIA, PA- Los demócratas de Pensilvania propusieron el Proyecto de Ley 279 de la Cámara de Representantes, que enmendaría la ley estatal para otorgar una licencia de conducir sin un número de seguro social, lo que permitiría a los inmigrantes indocumentados recibir un permiso de aprendizaje o una licencia de conducir, utilizando solo su número de identificación de contribuyente y algunos documentos adicionales. El proyecto de ley fue presentado por los representantes demócratas Danilo Burgos y Christopher M. Rabb, Joseph C. Hohenstein, Sara Innamorato y los representantes republicanos Christopher B. Quinn y Jonathan D. Hershey.
Esto es lo que se sabe sobre las licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Pensilvania
Como cualquier otro solicitante de una licencia de conducir de Pensilvania, el no ciudadano tendrá que aprobar una "prueba de manejo" para demostrar su capacidad para operar un vehículo motorizado de manera segura.

El proyecto de ley actual ha sido presentado por los proponentes de un proyecto de ley similar, el Proyecto de la Cámara 2835, que se presentó en la Cámara de Representantes de Pensilvania en septiembre de 2020.
¿Quién en Pensilvania es elegible para obtener una licencia de conducir?
Generalmente, un inmigrante indocumentado no puede obtener un número de Seguro Social, que es el principal impedimento para obtener una licencia de conducir. Según el nuevo proyecto de ley, cualquier no ciudadano que tenga un número de identificación de contribuyente emitido por el Servicio de Impuestos Internos será elegible para solicitar un permiso de aprendizaje o una licencia de conducir. Además de proporcionar su número de identificación de contribuyente, el no ciudadano deberá proporcionar documentos adicionales para mostrar la fecha de nacimiento. Se aceptan documentos como un pasaporte, un certificado de nacimiento, cualquier identificación emitida por el gobierno o cualquier combinación de documentos que demuestren de manera confiable el nombre y la fecha de nacimiento del solicitante.
Como cualquier otro solicitante de una licencia de conducir de Pensilvania, el no ciudadano tendrá que aprobar una "prueba de manejo" para demostrar su capacidad para operar un vehículo motorizado de manera segura.
Reacciones al proyecto de ley
Proporcionar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados hará que las carreteras sean más seguras, ya que los conductores habrán pasado un examen práctico y un mayor número de conductores estarán asegurados. Además, se espera que las personas con licencias se sientan más cómodas informando accidentes y cooperando con las fuerzas del orden.
"En el mundo acelerado de hoy, una licencia de conducir es esencial para ganarse la vida, viajar con seguridad y vivir una existencia digna", escribieron los patrocinadores del proyecto de ley en un memorando sobre su propuesta. “Desafortunadamente, innumerables personas indocumentadas no pueden solicitar una licencia de conducir en Pensilvania porque no tienen el número de Seguro Social ... Como resultado, contribuyen a nuestra economía sin las mismas protecciones y derechos básicos que el resto de nosotros disfrutamos, como la capacidad de conducir de manera segura al trabajo, la escuela y las empresas".
"Desde una perspectiva económica, los ingresos generados por los costos de solicitud al [Departamento de Transporte] y las compras de pólizas de seguro de automóvil beneficiarían enormemente a la economía de Pensilvania, un alivio muy necesario mientras nuestra economía lucha por ganar estabilidad durante esta crisis", dijo el representante patrocinador Danilo Burgos sobre una legislación similar que presentó en la sesión del año pasado.
Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 65 Philadelphia para iOS o Android.
Ley de luz verde
Dieciséis estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico aprobaron la ley que otorga licencias de conducir para inmigrantes indocumentados, también conocida como la "Ley de luz verde".
Comunidad en acción
La organización Juntos convocó a la comunidad inmigrante en Filadelfia para unirse a la petición de aprobación del proyecto HB279 a través de cartas a los legisladores. Los interesados tendrán dos oportunidades para hacerlo.
➡️Lunes, 29 de marzo: 600 Washington Avenue, 2:00 - 5:00p
➡️Domingo, 4 de abril: Parque entre la calle 4 y Avenida Washington 11:00 - 3:00p.