“Esto puede pasar en el condado de Los Ángeles en cualquier momento”: jefe del alguacil en relación con los tiroteos masivos de Gilroy, El Paso y Dayton

El jefe del Departamento del Alguacil, Alex Padilla aseguró que no tienen ningún reporte que indique amenaza de tiroteos como los vividos en la última semana en Estados Unidos, sin embargo ratificó el compromiso del departamento al estar en alerta máxima en caso de emergencias por un de terrorismos terrorismo doméstico.

Por:
Univision
Alex Villanueva fue consultado sobre la difícil situación que se vive en EEUU por los constantes tiroteos que se registran en diferentes partes del país y cómo se preparan las autoridades del sur de California en caso de que una de sus ciudades sea blanco de una masacre. Además, entregó recomendaciones de la manera en la que se debe actuar mientras la policía llega al lugar de los hechos.
Video Alguacil de Los Ángeles dice que ante un tiroteo prefiere "morir peleando, que morir arrodillado"

De acuerdo con el Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles desde 2006 en Estado Unidos se han reportado un incidente con un pistolero activo con 4 o más muertes, cada 2.9 meses. Además, las estadísticas del Departamento señalan que en promedio se realizan 20 tiroteos masivos cada año. Sin embargo, según la organización Gun Violence Archive (GVA), el lo que va del 2019 se contabilizan 254 tiroteos masivos.

Durante el último fin de semana de julio y el primer fin de semana del agosto, tres comunidades fueron sorprendidas por tres masacres, en Gilroy, El Paso, Dayton, con un saldo de 30 muertos y 50 heridos. Sin embargo, las secuelas emocionales de estos ataques perduran e impactan a todo el país.

PUBLICIDAD

“Esto puede pasar en el condado de Los Ángeles en cualquier momento”, dijo el jefe del Alguacil del Condado de Los Ángeles, haciendo referencia a los tiroteos masivos. Escuelas, universidades, supermercados, bancos, eventos, conciertos por nombrar algunos de los lugares donde inocentes han perdido la vida por una bala indiscriminada.

Aun cuando el Departamento del Sheriff no tienen ninguna amenaza que reportar en este momento para el Condado de Los Ángeles, la escalada de violencia en el país de la última semana les obligan al departamento a responder preguntas de las comunidades y al mismo tiempo ser proactivos en cuanto a preparación ciudadana para este tipo de emergencias.

Tal y como se realizan simulacros para terremotos y evacuaciones, ahora también es pertinente considerar entrenamientos básicos de supervivencias ante un pistolero activo que pueden ser la clave entre la vida y la muerte, señala en entrenamiento del departamento del alguacil.

El equipo de fuerzas especiales presentaron señales de alerta para identificar a un potencial atacante, así como también para proteger la vida ante la presencia de un tirador activo.

“Escapar, esconderse o protegerse”, son las opciones claves que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte durante un tiroteo, según los expertos. Además, saber identificar señales de peligro o sospechosos en los alrededores y reportarlos a las autoridades, también puede salvar muchas vidas.

<b>Jordan Anchondo, 25 años</b> 
<br>
<b>Andre Anchondo, 24 años</b> 
<br>La pareja acababa de celebrar su primer aniversario de boda y su hija mayor cumplía 6 años. Según indicaron familiares, después de dejar a la menor en la práctica de porristas, los Anchondos se dirigieron con su hijo a un Walmart para comprar útiles escolares. Allí, un hombre armado abrió fuego y la pareja murió protegiendo a su bebé.
<b>Javier Amir Rodriguez, 15 años</b> 
<br>El adolescente fue uno de los asesinados en el tiroteo, según lo confirmó la Asociación de fútbol de Paso del Norte en Facebook, donde participaba como jugador. Fue uno de los más jóvenes asesinados en El Paso. Javier estaba a solo semanas de comenzar su segundo año de secundaria.
<b>Margie Reckard, de 63 años</b> 
<br>Su esposo Antonio Basco quedó con el corazón desgarrado tras la noticia del fallecimiento de Margie. Basco y Reckard estuvieron juntos durante 22 años. Su esposo dijo que la extraña más que nunca y que ella siempre será su ángel.
<b>Arturo Benavides, 60 años </b> 
<br>Estaba haciendo un recado el sábado con su esposa, Patricia Benavides, cuando un hombre armado abrió fuego, según escribió una sobrina nieta del hombre en Facebook. Su esposa logró salir ilesa. Benavides se retiró hace unos dos años después de trabajar como conductor de autobús para Sun Metro, la agencia de transporte público de El Paso. Antes de eso, sirvió en el Ejército.
<b>Sara Regalado, de 66 años</b>
<br>
<b>Adolfo Cerros Hernández, de 68 años </b>
<br>La hija de la pareja publicó en sus redes sociales la noticia que confirmaba su fallecimiento. “Estamos devastadas, han sido horas muy difíciles, ahorita estamos unidas y viviendo nuestro duelo. Les agradecemos infinitamente sus oraciones, su apoyo, preocupación, llamadas y mensajes, han sido una gran compañía durante este vía crucis.”
<b>Elsa Mendoza de la Mora, de 57 años</b>
<br>“Tenía una vida hermosa, dos hijos increíbles y un esposo que la extrañará muchísimo. Escucharán la música que solía amar y la recordarán. Ellos intentarán imitar su cocina y darse cuenta de que es imposible obtener el mismo sabor de ese plato que solía preparar para ellos. Lo imposible será no estar triste en su cumpleaños, Navidad, Nochevieja, Día de la Madre o cualquiera de los 365 días del año que no tienen nombre”, escribió su sobrino Carlos De La Mora en Facebook.
<b>David Johnson, de 63 años</b>
<br>“Padre, esposo, abuelo y HÉROE. Mi tío fue una de las 20 víctimas de la masacre de Walmart. Fue un héroe para mi familia. Mi tío escondió a su esposa y a su nieta de 9 años. Estaba rodeado por 3 proyectiles de arma. Eso podría haber sido uno cada uno: para él, mi tía y mi sobrina. Los protegió de ese asesino y funcionó como un escudo. Todos lloramos por su pérdida, pero estamos agradecidos de tener a mi tía Kathy y Katie. Gracias por salvarlos. Te amo y sé que estás con tus padres en el cielo”, escribió en Facebook su sobrina, Maria Mia Madera.
<b>Angie Englisbee, de 86 años</b> 
<br>Estaba en la fila de salida al momento del tiroteo y acababa de colgar de una llamada telefónica con su hijo, informó el New York Times. La nieta de Englisbee, Mia Peake, le dijo al Times que tenía siete hijos. Le encantaba ver el Hospital General y era "una persona muy fuerte, muy contundente", agregó Peake.
<b>Gloria Irma Márquez, de 61 años</b>
<br>La familia publicó en las redes sociales una cuenta para recaudar dinero para sus gastos fúnebres. “Gloria era una madre dedicada, abuela y amiga”, leía el escrito.
<b>María Eugenia Legarreta Rothe, de 58 años</b>
<br>“Mi hermana Maria Eugenia Legarreta Rothe sí estaba entre los fallecidos. Es algo que no puedo asimilar.”, escribió en su Facebook, Martha Legarreta, reconocida pintora y escultora chihuahuense, quien pidió ayuda en redes sociales para localizarla.
<b>Juan Velazquez, de 77 años</b>
<br>Murió en el hospital el lunes después de recibir un disparo en el estacionamiento. Estaba en la tienda con su esposa, Nicolasa, a quien también le dispararon y se está recuperando en el hospital.
<b>Leonard Cipeda Campos, de 41 años</b> 
<b>Maribel Loya, de 56 años </b> 
<br>La Federación de Maestros de El Paso publicó que el exalumno de la clase 1996, Leo Campos, falleció junto a su esposa en el tiroteo. “Leo Campos fue un gran atleta y amigo para muchos durante su tiempo en PSJA High. Fue un portero para el equipo de fútbol, era muy querido y un modelo a seguir para muchos atletas que lo admiraban”.
<b>Jorge Calvillo García, 61 años</b> 
<br>Original de Torreón, México, estaba visitando a su hijo, Luis Calvillo, y a su nieta, Emily. Los tres estaban fuera de Walmart recaudando dinero para el equipo de fútbol de Emily cuando estallaron los disparos. García protegió a su nieta y sus compañeros de equipo de las balas.
<b>Ivan Hiliberto Manzano, de 46 años</b> 
<br>Original de Ciudad Juárez le sobreviven sus dos hijos, de cinco y nueve años.
Estos son los nombres de las otras víctimas. Aunque sus fotos no han sido divulgadas por familiares en las redes sociales, estas cruces puestas frente al centro comercial buscan rendirle honor y recordarlos por ser hermanos, padres y abuelos con historias, con sueños y con anhelos que ahora pasarán a la memoria de sus seres queridos. 
<br>
<br>
<b>Elsa Libera Marquez, de 57 años </b> 
<br>
<b>Luis Alfonzo Juarez, de 90 años</b> 
<br>
<b>Maria Flores, de 77 años</b> 
<br>
<b>Raul Flores, de 77 años</b> 
<br>
<b>Teresa Sanchez, de 82 años</b>
1 / 15
Jordan Anchondo, 25 años
Andre Anchondo, 24 años
La pareja acababa de celebrar su primer aniversario de boda y su hija mayor cumplía 6 años. Según indicaron familiares, después de dejar a la menor en la práctica de porristas, los Anchondos se dirigieron con su hijo a un Walmart para comprar útiles escolares. Allí, un hombre armado abrió fuego y la pareja murió protegiendo a su bebé.
Imagen Facebook