LOS ÁNGELES, California.- En lo que va de julio nueve niños han muerto al ser olvidados dentro de automóviles bajo el intenso calor, este es uno de los más grandes peligros que entrañan los vehículos con los más pequeños o las mascotas. Pero no es el único.
Ola de calor en Los Ángeles; ¿cuáles son los peligros de los automóviles con las altas temperaturas?
Los autos son uno de los lugares más peligrosos cuando el calor es fuerte, si bien los niños, los adultos mayores y las mascotas son los más propensos a sufrir daños, hay riesgos poco conocidos en los vehículos relacionados con las altas temperaturas.
Los productos que se usan cotidianamente pueden volverse peligrosos cuando las temperaturas aumentan y ahora que Los Ángeles y el sur de California enfrentan una ola de calor que eleva a tres dígitos los termómetros, es importante conocerlos y sobre todo prevenirlos.
Si bien el sol puede causar daños a la pintura de un automóvil, así como desgastar las balatas y los discos de frenos, el mayor riesgo al dejar estacionado un coche bajo el intenso calor, es que al volver a él la temperatura será aún mayor que la del exterior, pudiendo causar afectaciones a la salud.
Además del peligro que el calor representa, dentro del auto se libera benceno, que es una toxina que afecta al riñón y el hígado, la cual es muy difícil de eliminar del organismo y puede producir afectaciones a largo plazo, pues reduce los glóbulos blancos de la sangre y aumenta el riesgo de padecer leucemia.
Para evitar respirar esta sustancia tóxica y no padecer alguna enfermedad por el calor, se recomienda dejar las puertas del auto abiertas y esperar unos minutos para que se ventile y disminuya la temperatura, antes de ingresar.
El peligro de los objetos olvidados
Dejar objetos dentro del auto con las altas temperaturas también es un peligro, pues en el caso de alimentos y otros artículos perecederos, el calor hace que se descompongan más rápido y esto puede causar contaminación bacteriana.
Mientras que las b ebidas enlatadas o carbonatadas pueden explotar debido a la presión que el calor genera. Pero el agua embotellada también es un riesgo, respecto a la salud el plástico puede liberar toxinas con las altas temperaturas.
Pero otro riesgo, aunque bajo, es que la botella plástica al entrar en contacto con el calor puede causar un incendio. En ese mismo sentido, las baterías de litio también tienen riesgo de explotar por las altas temperaturas; así como los aerosoles y encendedores.
Mientras que los medicamentos, el alcohol y el protector solar pueden perder su efectividad al estar bajo altas temperaturas, algunos incluso podrían volverse peligrosos para la salud.