La Cuaresma es un tiempo "para apagar la televisión y abrir la Biblia”

El papa Francisco dijo este Miércoles de Ceniza que los 40 días de preparación para la Semana Santa deben servir, entre otras cosas, "para desconectarse del teléfono celular y conectarse al Evangelio".

Por:
Univision

El papa Francisco pidió a los feligreses católicos, durante la celebración del Miércoles de Ceniza que inicia la temporada de Cuaresma, abrirle espacio en la cotidianidad a la palabra de Dios.

PUBLICIDAD

“La Cuaresma es el tiempo adecuado para dejar espacio a la Palabra de Dios, es el tiempo para apagar la televisión y abrir la Biblia. Es el tiempo para desconectarse del teléfono celular y conectarse al Evangelio”, afirmó el pontífice durante la Audiencia General realizada en la Plaza de San Pedro este miércoles 26 de febrero.

La Cuaresma para los católicos comienza el Miércoles de Ceniza. Es un tiempo de 40 días de reflexión y preparación para la Semana Santa: periodo en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

“Hoy Miércoles de Ceniza iniciamos el camino cuaresmal, camino de cuarenta días hacia la Pascua, hacia el corazón del año litúrgico y de la fe. Es un camino que sigue el de Jesús, quien al comienzo de su ministerio se retiró durante cuarenta días para rezar y ayunar, tentado por el diablo, en el desierto”, indicó el Papa.

Durante la Cuaresma, los católicos realizan ayuno, oración y penitencia. Además, se abstienen de comer carne todos los viernes. Con estos sacrificios, lo que se busca es una especie de purificación y pedir perdón a Dios por todos los pecados y por haberlo ofendido, además de emular los propios 40 días de ayuno que padeció Jesús.

La Cuaresma “es el tiempo para renunciar a palabras inútiles” así como también a los “rumores y chismes” expresó el Papa. “Miremos nuestras vidas: ¡cuántas cosas inútiles nos rodean! Perseguimos mil cosas que parecen necesarias y en realidad no lo son. ¡Qué bueno sería para nosotros deshacernos de tantas realidades superfluas, para redescubrir lo que importa, para encontrar los rostros de quienes nos rodean!”, aseguró Francisco, según una nota de la Agencia Católica de Informaciones.

PUBLICIDAD

Consejos del Papa Francisco para vivir la Cuaresma

1. El Misterio pascual, fundamento de la conversión

La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerygma. En este se resume el misterio de un amor “tan real, tan verdadero, tan concreto, que nos ofrece una relación llena de diálogo sincero y fecundo”.

2. Urgencia de conversión

Es saludable contemplar más a fondo el misterio pascual, por el que hemos recibido la misericordia de Dios. La experiencia de la misericordia, efectivamente, es posible sólo en un «cara a cara» con el Señor crucificado y resucitado “que me amó y se entregó por mí”.

3. La apasionada voluntad de Dios de dialogar con sus hijos

El hecho de que el Señor nos ofrezca una vez más un tiempo favorable para nuestra conversión nunca debemos darlo por supuesto. Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra.

4. Una riqueza para compartir, no para acumular sólo para sí mismo

Poner el misterio pascual en el centro de la vida significa sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado presentes en las numerosas víctimas inocentes de las guerras, de los abusos contra la vida tanto del no nacido como del anciano, de las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría.

PUBLICIDAD

También te puede interesar


El 22 de febrero de 2023 se conmemoró el Miércoles de Ceniza, marcando así el inicio de la Cuaresma, es decir, los 40 días en los que los católicos se preparan para la Semana Santa - la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Además, el Miércoles de Ceniza es el día que se celebra el final de la época de carnavales (por eso el Martes de Carnaval) y es una fecha que varía cada año porque depende de cuándo se celebrará la Semana Santa.
Ana Mercedes Rueda nos explica las señales a las que debemos prestar atención para poder percibir a los ángeles, incluyendo al guardián, que nos acompañan diariamente.
Los carnavales son una serie de fiestas que se derivan de las costumbres romanes que también duraban días y en las que se hacían grandes festejos, banquetes y todo tipo de excesos, los cuales eran permitidos porque eran justamente un "adiós a la carne", que vendría durante la Cuaresma.
Así que cada año, los Miércoles de Ceniza presenciamos a millones de fervientes religiosos que tienen una cruz de ceniza en sus frentes, tras haber ido a misa o simplemente, con un sacerdote que se las impuso. Pero, ¿qué significa esta tradición? ¿Desde hace cuánto se celebra?
El origen de este día también está ligado al Judaísmo, cuando desde hace siglos tenían la costumbre de cubrirse con cenizas tras haber pecado o si se estaban preparando para una celebración importante, como una manera de contricción y su deseo de convertir su vida llena de pecados a una junto a Dios.
En los primeros siglos de la Iglesia Católica, aquellos que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, tenían primero que haber recibido ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un "hábito penitencial", que representaba su voluntad de convertirse.
Desde aproximadamente el año 384 después de Cristo, la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos, pero no fue sino hasta el siglo XI cuando la Iglesia en Roma instaló la costumbre oficial de poner las cenizas en la frente de la gente al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.
Las cenizas se obtienen de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, que fueron rociadas con agua bendita y guardadas hasta la siguiente Cuaresma.
"Polvo eres y en polvo te convertirás" – Génesis 3:19
<br>"Arrepiéntete y cree en el Evangelio" – Marcos 1:15
<br>Son las frases que normalmente repite el sacerdote mientras dibuja la señal de la cruz con ceniza en nuestras frentes, representando el inicio de la Cuaresma.
La Cuaresma es un tiempo de preparación para la Pasión de Cristo, en donde la Iglesia Católica invita a la gente a la reflexión, a la oración y a realizar ciertos sacrificios que justamente comienzan este Miércoles de Ceniza y culminan hasta el Domingo de Resurrección.
Entre estos sacrificios se encuentra el ayuno, el cual consiste en hacer una sola comida fuerte al día. También se encuentra la abstinencia, que significa no comer carne, específicamente los viernes. Se cree que la abstinencia es obligatoria a partir de los 14 años y el ayuno, de los 18 a los 59 años.
Con estos sacrificios, lo que se busca es una especie de purificación y de pedir perdón a Dios por todos nuestros pecados y por haberlo ofendido, además de emular los propios 40 días de ayuno que pasó Jesús.
Entonces este Miércoles de Ceniza sirve como inicio a estas normas que los católicos deben cumplir durante toda la Cuaresma, buscando ofrecer algún tipo de sacrificio y de renuncia a la carne como muestra de arrepentimiento y un intento de acercarse más a Dios.
Este día y con el inicio de la Cuaresma la Iglesia también invita no sólo a la oración sino sobre todo a un examen de conciencia en el que la gente debe revisar sus actos, reconocer su pecados y acercarse con la mente pura y arrepentida a querer una mejor relación con Dios.
Según la religión, las cenizas que recibimos este día son un s´ímbolo de nuestra propia mortalidad. Es recordar que nuestra vida aquí en la Tierra es breve, pasajera y que nuestra vida definitiva será cuando nos encontremos en el más allá con Dios en el Cielo.
Este recordatorio de que la vida es muy frágil y que siempre estamos próximos a la muerte pretende que los fieles hagan su reconocimiento de la necesidad de comportarse como buenos cristianos para así ser merecedores de entrar al reino de los Cielos y vivir en la eternidad junto a su Dios.
Es una lección que quiere enseñarnos que todo lo material que tenemos aquí en la Tierra se acaba. En cambio, lo que esté dentro de nuestra alma es lo más valioso y lo único que nos llevaremos a la eternidad. Y es justo la época para recordarlo.
1 / 18
El 22 de febrero de 2023 se conmemoró el Miércoles de Ceniza, marcando así el inicio de la Cuaresma, es decir, los 40 días en los que los católicos se preparan para la Semana Santa - la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
Imagen Shutterstock