Estudiante de Pensilvania está entre los tres de ascendencia palestina baleados en Vermont, en un posible crimen de odio

Kinnan Abdalhamid, un estudiante universitario de Pensilvania, está entre los tres de ascendencia palestina que fueron baleados la noche del sábado en Burlington, mientras asistían a una reunión festiva de Acción de Gracias cerca del campus de la Universidad de Vermont.

Por:
Univision
La Universidad de Pensilvania informó que, después de un mes bajo amenazas, en las que el hecho más reciente implicó la proyección de mensajes antisemitas alrededor del campus, está abierta una investigación sobre el caso, en la que está participando el FBI.
Video Abren investigación por mensajes de odio en la Universidad de Pensilvania

DELAWARE, Pensilvania – Un estudiante universitario de Pensilvania está entre los tres de ascendencia palestina que fueron baleados la noche del sábado en Burlington, mientras asistían a una reunión festiva de Acción de Gracias cerca del campus de la Universidad de Vermont, en lo que las autoridades investigan como un posible crimen de odio.

Jon Murad, jefe de policía, relató que un hombre blanco con un arma se acercó a los tres alumnos mientras estos caminaban, alrededor de las 18:25 horas del sábado, y, sin mediar palabra, disparó al menos cuatro veces antes de escapar.

PUBLICIDAD

Las víctimas, todos de 20 años, caminaban por Prospect Street durante una visita a la casa de un familiar de uno de ellos.

Un sospechoso fue arrestado por tiroteo contra tres estudiantes de ascendencia palestina

Un sospechoso, identificado como Jason J. Eaton, de 48 años, fue arrestado la tarde del domingo, por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. En su apartamento, frente al lugar del tiroteo, las autoridades recopilaron varias pruebas.

La policía destacó que las tres personas son de ascendencia palestina, dos son ciudadanos estadounidenses y el tercero es residente legal. Dos de las víctimas llevaban keffiyehs –prendas que suelen envolver la cabeza—palestinos blancos y negros al momento de la agresión armada.

Una de las víctimas ha sufrido heridas graves, mientras que las otras dos son reportadas en condición estable. Dos sufrieron lesiones en el torso y la tercera en las extremidades inferiores.

Alumno de Pensilvania, entre los tres de ascendencia palestina heridos en Vermont

El alumno que estudia en Pensilvania asiste a Haverford College. La institución identificó a su estudiante herido como Kinnan Abdalhamid, quien estaba con dos de sus “amigos de toda la vida” cuando fueron agredidos.

Según la institución, como la familia de Abdalhamid vive en el extranjero, un decano de la universidad será quien lo acompañe mientras se encuentra en Vermont.

En tanto, el Instituto para la Comprensión de Oriente Medio publicó en redes sociales una declaración conjunta de las familias de las tres víctimas, en la que identifica a los otros dos estudiantes como Hisham Awartani, estudiante de la Universidad Brown en Rhode Island, y Tahseen Ali Ahmad, alumno del Trinity College de Connecticut.

Posible crimen de odio, ataque a tiros contra tres estudiantes de ascendencia palestina


“En este momento tan cargado de tensión, nadie puede ver este incidente y no sospechar que puede haber sido un crimen motivado por el odio. Y ya he estado en contacto con socios federales de investigación y procesamiento para prepararme para eso si se prueba”, dijo el jefe de policía de Burlington, Jon Murad.

PUBLICIDAD

El presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo, destacó la Casa Blanca.

Bernie Sanders, senador por Vermont, emitió en un comunicado en el que considera que “ es impactante y profundamente perturbador que tres jóvenes palestinos hayan sido baleados aquí en Burlington, Vermont. El odio no tiene cabida aquí ni en ningún otro lugar. Espero con interés una investigación completa”.

La investigación está a cargo de varias agencias.

Te recomendamos

El Departamento de Educación ha iniciado investigaciones en siete escuelas, en las que habrían ocurrido incidentes de antisemitismo e islamofobia, los primeros desde el ataque terrorista de Hamas contra Israel del 7 de octubre pasado.
Video Investigan presuntos incidentes de antisemitismo e islamofobia en siete escuelas
La extraña búsqueda por parte del FBI de un tesoro enterrado de la época de la Guerra Civil hace más de cinco años puso en marcha una disputa legal sobre qué desenterró la agencia, si es que descubrió algo, y una batalla sobre registros clave. Hay tanta intriga que incluso un juez federal señaló en un fallo: 
<b>"El FBI puede haber encontrado el oro, o tal vez no"</b>. 
<b>Nuevos relatos de testigos plantean dudas sobre la excavación.</b>
<b>El tesoro que data de 1863</b> 
<b>estaría valorado en cientos de millones de dólares,</b> según los cazadores de tesoros animados por relatos históricos. Por su parte, el FBI insiste en que no sacó nada de la excavación en Dents Run. Pero según testigos, el FBI excavó durante la noche y se llevó el oro en vehículos. La agencia niega haber excavado fuera de horario.
Según 
<b>Dennis Parada, un cazador de tesoros</b> que llevó a agentes del FBI a la ladera donde podría haber sido enterrado el cargamento, un escáner del FBI mostró una masa metálica que confirmaba la ubicación del supuesto oro. El FBI dijo en un documento judicial de 2018 que su propio consultor geofísico identificó una masa metálica subterránea que 
<b>pesaba hasta 9 toneladas.</b>
<b>¿Cómo pudo haber quedado vacía la excavación?</b>, se pregunta Dennis Parada sobre el día que llevó a los agentes a ese remoto valle boscoso a unas 110 millas al noreste de Pittsburgh. El FBI instaló un campamento en el “sitio de patrimonio cultural que contiene oro perteneciente al gobierno de los Estados Unidos”. 
<b>Parada esperaba ganar una comisión por la posible recuperación.</b>
Para Parada, cofundador de la organización de búsqueda de tesoros Finders Keepers, estos nuevos relatos de testigos son importantes porque refuerzan uno de sus principales argumentos: que 
<b>el FBI llevó a cabo una excavación secreta durante la noche en busca del oro y se lo llevó. </b>
<br>
La agencia niega enérgicamente que haya excavado fuera de horario. La orden del FBI para excavar el sitio limitó el trabajo de 6 am a 10 pm y dijo que en las madrugadas se limitaron a 
<b>realizar patrullas nocturnas en vehículos todo terreno</b> para asegurar el sitio.
<b>“No se localizó ni recogió oro ni otros elementos de prueba. </b>El FBI continúa rechazando inequívocamente cualquier afirmación o especulación en sentido contrario”, dijo la portavoz Carrie Adamowski. 
<br>
<b>Eric McCarthy, un guía de montaña de 45 años,</b> se animó a contar su historia luego de escuchar la versión de Parada. “Durante todo el tiempo que subí la colina, se podían escuchar ruidos metálicos diferentes, ya sabes, eran las 5:30 de la mañana. Debería estar tranquilo”, cuenta.
El guía vio más tarde pasar 
<b>tres camiones blindados, uno con carga completa. </b>“Uno de los vehículos blindados parecía ir muy, muy, muy bajo, más que los otros dos. 
<b>Era casi como si uno estuviera completamente lleno de algo</b> y los otros dos no tuvieran nada”, relata McCarthy.
Según su historia, vio a alguien pasar delante suyo vestido de negro, con máscara y arma automática. 
<b>“Quería que abandonara el bosque inmediatamente. Que me acompañaba hasta mi vehículo.</b> Pensé: 'Bueno, estoy a unos cientos de metros colina abajo. 'Creo que puedo hacerlo solo', le dije. 'No, lo acompañaré hasta su auto y tiene que irse, señor'. Y yo dije: 'Bueno,
<b> ¿puede explicarme qué está pasando?' 'No'"</b>, relata.
<br>
Según el FBI las cosas no se desarrollaron de ese modo. Si bien se llevaron “vehículos y equipos apropiados” a Dents Run,
<b> no había camiones blindados entre ellos,</b> según Adamowski, dijo la portavoz del FBI a AP. Sin embargo, 
<b>Don Reichel, otro testigo de 73 años, </b>corroboró el relato y dijo haber escuchado ruidos metálicos temprano en la mañana y un camión cargado que abandonaba el lugar.
Las versiones de los testigos sobre lo que vieron en el bosque esa mañana de finales de invierno, plantea algunas dudas sobre la cronología del FBI y 
<b>agrega giros argumentales a una saga que combina elementos de leyenda, hechos, ciencia</b> y una fuerte dosis de secreto gubernamental.
Como si fuera poco en 2022, un juez obligó al FBI a publicar fotografías y documentos. Pero 
<b>la agencia se niega a entregar su plan operativo para la excavación de oro</b> (que Parada y Getler creen que podría incluir información sobre una excavación nocturna) y otros registros que, según el gobierno, están exentos de divulgación. Un juez dijo al FBI este 27 de septiembre que necesitaba encontrar una mejor justificación para 
<b>mantener en secreto los registros en disputa. </b>
<b>“Es una parte de nuestra historia que está oculta”,</b> dijo Parada,
<b> “y creo que es hora de contarla”.</b> Mientras este cazador de tesoros persigue al FBI en los tribunales, no ha abandonado su búsqueda en el área de Dents Run.
<br>
<br>
<i>Con información de AP</i>
1 / 14
La extraña búsqueda por parte del FBI de un tesoro enterrado de la época de la Guerra Civil hace más de cinco años puso en marcha una disputa legal sobre qué desenterró la agencia, si es que descubrió algo, y una batalla sobre registros clave. Hay tanta intriga que incluso un juez federal señaló en un fallo: "El FBI puede haber encontrado el oro, o tal vez no". Nuevos relatos de testigos plantean dudas sobre la excavación.