Declaran culpable a expolicía que mató al puertorriqueño Eddie Irizarry en Filadelfia

Mark Dial testificó un día antes del veredicto y entre lágrimas aseguró que actuó en defensa propia. Los hechos ocurrieron en agosto de 2023, durante una parada de tráfico.

Por:
Univision
Durante el tercer día de juicio en contra del expolicía de Filadelfia Mark Dial, acusado de asesinar a Eddie Irizarry, el agente declaró que, cuando disparó los seis tiros que mataron al hombre, era la primera vez que usaba su arma reglamentaria en acto de servicio. Entretanto, la defensa señala que el oficial actuó en defensa propia, mientras la familia de la víctima exige una condena.
Video Entre lágrimas, expolicía de Filadelfia declara que disparó a Eddie Irizarry en defensa propia

PHILADELPHIA, Pensilvania.- Un jurado declaró culpable este jueves 22 de mayo al exoficial de policía de Filadelfia, Mark Dial, de homicidio voluntario por la muerte a tiros de Eddie Irizarry, ocurrida en 2023 durante una parada de tráfico que derivó en un tiroteo mortal.

Dial, quien disparó seis veces contra Irizarry mientras este permanecía sentado dentro de su automóvil, también fue condenado por posesión de un instrumento de crimen y poner en peligro imprudentemente a otra persona. No obstante, fue absuelto de asesinato en tercer grado y de coacción oficial.

PUBLICIDAD

El caso generó amplio debate público sobre el uso de la fuerza letal por parte de la policía. La defensa de Dial sostuvo que el exoficial creyó que su vida estaba en peligro cuando pensó que Irizarry sostenía un arma. Dial testificó en su propia defensa, y entre lágrimas relató que escuchó a su compañero gritar “¡pistola!” antes de abrir fuego.

La fiscalía argumentó que Irizarry, de 27 años, estaba dentro de su vehículo y sostenía un cuchillo, no un arma de fuego, en el momento del tiroteo. El hecho ocurrió después de que agentes comenzaran a seguir a Irizarry por conducir de manera errática y en sentido contrario por East Willard Street.

Videos de la cámara corporal del incidente, que mostraban a Irizarry siendo baleado dentro del vehículo, fueron presentados como prueba durante el juicio. La familia de la víctima abandonó la sala del tribunal en varias ocasiones al no poder soportar las imágenes. Para ellos, se trató de una parada de tráfico que nunca debió terminar en un tiroteo.

Protestas por justicia

Inicialmente, Dial enfrentaba cargos de asesinato en primer grado, pero la fiscalía los retiró. El acusado ha estado en libertad bajo fianza desde agosto de 2024, tras pagar $200,000, lo que generó indignación.

Los cuatro días del juicio estuvieron marcados por la presencia de la familia, amigos y organizaciones que clamaban justicia por el joven boricua. Se realizaron protestas para además, pedir que parara la “brutalidad policial”.

En declaraciones para Univision 65, el padre del joven pidió justicia para ambas partes y junto a otros manifestantes se congregó frente al tribunal para exigir transparencia durante el proceso judicial. “Creo que la evidencia en este caso es clarísima”, afirmó la activista Xiomara Torres.

PUBLICIDAD

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de Philadelphia y no perderte ninguna actualización.

Te puede interesar:

A principios de mayo de 2025 
<b>la <a href="https://www.univision.com/local/philadelphia-wuvp/adolescente-escapa-casa-secuestrada-pareja-abusarla-nueva-jersey" target="_blank">pesadilla que una adolescente vivió durante siete años</a> llegó a su fin cuando, con ayuda de un vecino, logró escapar de su propia casa,</b> que lejos de ser un sitio amoroso, era el lugar donde vivió toda clase de torturas y abusos. 
<br>
<b>Una mujer y su hijo fueron los primeros en escuchar todo lo que ocurría en la casa de al lado, los horrores relatados por la jove</b>n de 18 años causó que lloraran de la impotencia y el asombro. Tras escuchar la horrible historia, dieron aviso a las autoridades, que de inmediato comenzaron la investigación.
Los testigos relataron que 
<b>la adolescente tenía marcas en las muñecas debido a que la mantenían encadenada.</b> Tras narrar el horror del que se enteraron, calificaron el hecho como “repugnante” y dijeron que jamás se imaginaron que en la casa vecina pasaran esas cosas.
Una pareja fue detenida derivado de la denuncia. Fueron identificados como Brenda Spencer, de 38 años y Branndon Mosley de 41, aunque al principio no estaba claro el parentesco de los victimarios con la joven, después se reveló que se trata de su madre y su padrastro.
La fiscal del condado de Camden, Grace C. MacAulay, informó sobre el caso, dando a conocer los terribles detalles. La adolescente les dijo que todo comenzó en el año 2018, cuando su madre la sacó de la escuela, donde cursaba el sexto grado, para mantenerla en cautiverio en su casa.
Primero la obligaron a vivir en una jaula para perros, después encadenada en un baño. Todos los años que duró su infierno estuvo desnuda, con acceso limitado a comida y era víctima de golpizas con cintos, además su padrastro abusaba sexualmente de ella.
Cuando los investigadores visitaron la casa constataron el horror del cual fue víctima la joven, las condiciones inhumanas en las que vivía, además encontraron a otra menor, de 13 años, quien también fue sacada de la escuela con la excusa de que le enseñarían en casa. No se ha revelado si fue víctima de abusos.
En la entrada de la casa, la pareja colocó letreros para mantener alejados a los demás. Unos avisaban que tenían perros grandes (vivían varios perros y chinchillas en la casa, según constató la policía). También advertían a vendedores, religiosos y políticos que se fueran.
La pareja fue acusada de numerosos cargos entre ellos el de secuestro, conspiración para cometer un secuestro, agresiones, negligencia y poner en peligro el bienestar de un menor.
Branndon Mosley, quien trabajaba como chofer de tren en SEPTA, fue acusado de abusar sexualmente de la joven.
De su madre solo se informó que está desempleada. Tanto ella como su pareja están en la cárcel del condado de Camden, en espera de audiencias
1 / 11
A principios de mayo de 2025 la pesadilla que una adolescente vivió durante siete años llegó a su fin cuando, con ayuda de un vecino, logró escapar de su propia casa, que lejos de ser un sitio amoroso, era el lugar donde vivió toda clase de torturas y abusos.