Familia hispana sobrevive a inundación al trepar al techo de su casa en Leander

“Llora uno porque son unas memorias de 25 años”, dijo al recordar que ahí fue donde nacieron y crecieron sus hijos. Hoy, todo desapareció a merced del río.

Por:
Univision
Continúan saliendo a la luz historias de supervivencia en medio de la tragedia causada por las inundaciones en el centro de Texas, que han cobrado la vida de decenas de personas. En Leander Hills, una zona ubicada montaña arriba, muchos lograron escapar a tiempo, pero otros vivieron momentos de pánico y vieron en riesgo el esfuerzo de toda una vida. La familia De la Cruz se refugió en el techo de su casa y fue rescatada a tiempo por vecinos.
Video Familia hispana se salva de la inundación al subirse al techo de su casa en Leander

LEANDER HILLS; Texas.- La familia De la Cruz, en Leander, está viva de milagro y gracias a que pudieron trepar al techo de su casa para ponerse a salvo de la corriente del Río Guadalupe.

Socorro Recio recordó que la madrugada del pasado 4 de julio se despertó sin razón aparente, solo para asomarse a la venta y ver cómo el río se había desbordado.

Imagen Ruperto Romero

Yo fui la que los desperté a todos. Yo no sé qué me despertó… total, que salí corriendo. Voy para la puerta, quise abrirla y no pude, y me asomo por el agujero y estaba todo lleno de ramas, y el agua hasta arriba”, recuerda Socorro entre lágrimas.

PUBLICIDAD

Y aún no puede detener sus lágrimas después de días de ver toda su vida destruida a un costado del afluente.

“Llora uno porque son unas memorias de 25 años”, dijo al recordar que ahí fue donde nacieron y crecieron sus hijos. Hoy, todo desapareció a merced del río.

Y es que un pequeño arroyo se convirito en un gran caudal de agua en tan solo minutos.

“Empezó a moverse (la casa). Nunca imaginamos que fuera a crecer tanto”, dijo Anselmo de la Cruz.

El apuro del momento y al verse atrapados, la familia De la Cruz optó por subir al techo de su casa.

“Estaba entrando el agua y dije ‘vamos a taparlo, porque a lo mejor hasta aquí llega’, pero ya cuando empecé a a ver que se movía (la casa), entonces dije ‘vamos a subirnos arriba’”, recordó Anselmo.

Toda la familia fue rescatada por vecinos cuando estaban en el techo.

Gracias a una estructura de cemento, que detuvo a la casa, la casa no se fue río abajo.

“Ya casi no puede uno dormir, pero lo bueno es que estamos bien todos”, puntualizó Anselmo.

Te podría interesar:

Las lluvias de la madrugada del 4 de julio
<b><a href="https://www.univision.com/local/houston-kxln/residentes-houston-murieron-desaparecieron-catastroficas-inundaciones-rio-guadalupe" target="_blank"> causaron el desbordamiento del río Guadalupe</a></b>, en Kerrville, Texas, que dejó más de 80 muertos en la zona.
<br>
<br>Mientras la búsqueda continúa, las historias, algunas trágicas, otras heróicas emergen con el pasar de las horas. Revisa las más sobresalientes.
<br>
Silvana Garza, una joven mexicana de 19 años, sobrevivió a la tragedia en Camp Mystic, Texas, 
<b>donde murieron 27 niñas campistas tras la repentina crecida del río Guadalupe</b>. Este es su testimonio desde el epicentro de la tragedia que enluta al país.
Garza contó que había viajado a Texas para colaborar como consejera infantil en el campamento Mystic, contó que pocos días antes de la inundación ella fue trasladada a la sede de la montaña, lo que la alejó del río, en donde murieron la mayoría de las víctimas
Un joven padre, identificado como 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/julian-ryan-muere-heroe-de-verdad-inundaciones-en-texas-tenia-27-anos-2-hijos" target="_blank">Julian Ryan, murió en medio de las inundaciones en Texas</a></b>. Según relató su tía, Ryan usó su brazo para romper una ventana y poder abrir una puerta para que su familia estuviera a salvo, pero un vidrio le cortó el brazo, provocándole un fuerte sangrado.
El pasado 4 de julio, alrededor de las 4:00 de la mañana, la casa de la Familia 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/familia-romero-busqueda-casa-arrastrada-rio-guadalupe-kerrville-texas" target="_blank">Romero se fue flotando hasta que se impactó contra un puente vial</a></b> que pasa por encima del Río Guadalupe, varios metros más adelante.
Decenas de personas se dieron cita en Kingwood para honrar la memoria de 
<b>Jeff Wilson, el maestro de Humble ISD que murió en medio de las inundaciones en Kerrville</b>. 
<br>
<br>El distrito escolar compartió que la esposa y el hijo del docente siguen desaparecidos. Wilson trabajó para Humble ISD por 30 años.
Felipe y María Tapia llevan viviendo 24 años en Hunt, Texas; sin embargo, 
<b>la madrugada del 4 de julio lo perdieron todo por la devastadora inundación</b>. 
<br>
<br>Felipe cuenta que tras el desbordamiento del río Guadalupe quedaron atrapados en su casa debido a que el agua trabó su puerta, pero como pudo "agarré a mi esposa y salimos". 
<b>Asegura que nunca les avisaron de evacuar, “ahí falló el gobierno”</b>.
“El río vino por nosotros”, recuerda uno de los 13 amigos de Houston que quedaron atrapados en un Airbnb en Kerrville, Texas. El agua subió 8 metros en 45 minutos y estuvieron aislados durante horas hasta que una familia local los rescató.
Tras las inundaciones repentinas provocadas por la crecida del río Guadalupe, crecen las preguntas sobre si la tragedia pudo haberse evitado, o al menos reducido, con alertas tempranas. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/inundaciones-texas-103-muertos-desaparecidos-rio-guadalupe" target="_blank">Según las autoridades, la cifra preliminar de fallecidos en Texas superan las 100 personas</a></b>.
A más de dos días, en el lugar se mantienen rescatistas en busca de posibles sobrevivientes, así como autoridades que están brindando asistencia a quienes lo necesitan.
Una mexicana ha decidido abrir las puertas de su restaurante en Kerrville, Texas, para brindar comida a rescatistas y voluntarios que trabajan en la búsqueda de posibles sobrevivientes de las trágicas inundaciones por el desborde del río Guadalupe.
1 / 11
Las lluvias de la madrugada del 4 de julio causaron el desbordamiento del río Guadalupe, en Kerrville, Texas, que dejó más de 80 muertos en la zona.

Mientras la búsqueda continúa, las historias, algunas trágicas, otras heróicas emergen con el pasar de las horas. Revisa las más sobresalientes.