FRESNO, California.- Una f amilia hispana del Valle Central denunció un altercado con su casero. Según compartieron con Univision 21, el sujeto los agredió y amenazó con inmigración.
“Ilegales... le voy a hablar a migración”: Familia hispana denuncia agresiones y amenazas de su casero en California
Una familia hispana denunció que el propietario de la casa en donde viven los amenazó con llamar a inmigración para que desalojaran su propiedad en Fresno, California. Sin embargo, el altercado fue más allá, pues una adulta mayor y una menor salieron lastimadas.
“Él me dijo que, ‘no quiero a nadie aquí dentro de la propiedad, ilegales’, y nos estuvo gritando varias cosas que ilegales, ilegales. ‘Y ahorita le voy a hablar a migración para que venga por todos ustedes’”, narra la inquilina, quien pidió permanecer anónima, a Univision 21.
La noche del martes 4 de marzo, el casero llegó a la propiedad e intentó sacar a la familia a la fuerza.
“Llegó el dueño de la propiedad y empezó a aventar a dos personas mayores y a dos menores, y gritando que el era el dueño, y diciendo que salieran de su propiedad porque era su propiedad y él no quería tener personas ilegales viviendo en su propiedad”, cuenta la inquilina a Univision.
Tras el altercado, cuenta la hispana, su madre, de 70 años, y su hija, de 14 años, resultaron lastimadas. Por lo que llamó a la ambulancia.
La ambulancia llegó al lugar y tanto su madre como su hija recibieron atención médica. Sin embargo, cuenta, su madre sufrió una crisis de ansiedad.
El altercado ante las autoridades del Valle Central
Univision 21 se puso en contacto con la Oficina del Alguacil del Condado de Fresno y tras solicitar el informe del caso, informaron que no habían hablado con todas las partes involucradas. Sin embargo, confirmaron que existió un altercado físico.
“El propietario estaba pidiendo identificaciones, incluyendo seguros sociales, lo que es un poco irregular. En este caso… sí habían otras personas ahí, que por lo que nos comentaron no deberían de estar ahí”, comentó el oficial, Óscar Rivas, a Univision 21.
Según el informe, el dueño de la propiedad alega que en la casa viven más personas de las que se habían acordado en el contrato.
Sin embargo , la residente dice que tiene un contrato formal firmado, pero que desde el 2022, cuando se mudaron, nunca se especificó quiénes podían vivir en la casa.
“Mi suegra y mi suegro… ellos fueron los que hicieron el contrato. Entonces, ellos se salieron de la propiedad y le dijeron que si se podía quedar alguien más en la propiedad. Y él dijo, ‘a mí no me interesa quién se quede en la propiedad, nomás con que me pague la renta, a mí no me interesa quién viva en la propiedad’”, cuenta la hispana.
Por ahora, las autoridades seguirán investigando el caso a través de su unidad civil. Por su parte, la familia señaló a Univision 21 que no se saldrá de la propiedad hasta que el dueño les muestre una orden de desalojo justificando por qué los quiere fuera si pagan su renta.
¿Un propietario puede cuestionar tu estatus migratorio?
El Departamento de Derechos Civiles de California (CRD) dice que los propietarios no pueden preguntar o investigar el estatus migratorio de sus inquilinos.
Además, según el CRD, de hacerlo es ilegal y puede llegar a ser el motivo de una demanda.