"De repente abrió los ojos": Familia pide que no desconecten a hispano en el Hospital Loma Linda, aseguran que aún responde

En un video grabado por familiares es posible ver a Andrés Banda mientras le hacen preguntas. Sus allegados aseguran que aún responde y piden que no sea desconectado.

Por:
Univision
La familia de Andrés Banda, un hispano de 43 años, ha pedido que no lo desconecten después de que doctores del Hospital Universitario de Loma Linda (LLUMC) lo declaran con muerte cerebral en febrero. Sus familiares aseguran que aún responde. En un video grabado por la familia, es posible ver a Banda rodeado de su esposa e hijos en el hospital.
Video Familiares piden que no desconecten a hispano de 43 años tras padecer coronavirus

Los Ángeles, CA.- La familia de Andrés Banda, un hispano de 43 años, ha pedido que no lo desconecten después de que doctores del Hospital Universitario de Loma Linda (LLUMC) lo declaran con muerte cerebral en febrero. Sus familiares aseguran que aún responde.

Banda, de Lake Elsinore, se contagió con el coronavirus en enero e ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones derivadas por el covid-19. Sus familiares aseguran que el personal médico del hospital les ha dicho que deben desconectarlo, pero ellos insisten en que su padre tiene esperanza de vida.

PUBLICIDAD

"El hospital nos había dicho que mi esposo ya neurológicamente no reaccionaba, lo que viene siendo, nosotros lo catalogamos como muerte cerebral", dijo Dalia Banda, esposa de Andrés.

En un video grabado por la familia, es posible ver a Banda rodeado de su esposa e hijos en el hospital. Una de ellos le hace preguntas y mueve su celular mientras Banda sigue los movimientos con sus ojos y realiza movimientos con su cabeza. El video fue grabado horas antes del procedimiento para ser desconectado el 3 de marzo, de acuerdo con información de sus familiares.

"Comenzó a moverse y de repente abrió los ojos y mi hija empezó a decir si podía ver el teléfono que siguiera y el lo seguía", dijo Dalia.

Su hijo, Andrés Banda Jr. aseguró que "empezamos a dudar entre toda la familia, es que según ellos tenía muerte cerebral, ya no reaccionaba, ya no hacía nada pero le quería poner una inyección para que él no sintiera dolor. Y al pensar nosotros, si él tiene muerte cerebral la inyección no va a hacer nada proque ya no siente".

La familia de Andrés Banda presentó una solicitud ante un juez para evitar que el hospital lo desconectara. Un juez de la Corte del condado de San Bernardino les otorgó una extensión de tres semanas hasta el 8 de abril para buscar otro experto, escogido por la familia, que pueda evaluar su situación médica.

Este jueves familiares y amigos de Banda están a las afueras del LLUMC para protestar y pedir que se hagan más evaluaciones que impidan que Banda sea desahuciado.

PUBLICIDAD

"Es criminal porque como vas a desconectar a una persona que está reaccionando", dijo Dalia.

Voceros del LLUMC dijeron en un comunicado "Nos preocupamos profundamente por cada paciente y familia que atendemos. Independientemente de si un paciente o quien toma las decisiones en sustitución de un paciente elige involucrar al público y a los medios de comunicación en una discusión abierta sobre los problemas que rodean la atención de un paciente específico, las leyes de privacidad del paciente nos prohíben participar en una conversación pública sobre los hechos y circunstancias clínicas que rodean a un paciente específico".

La familia creó una cuenta de GoFundMe para ayudar a pagar por los costos del proceso legal que deben llevar a cabo.

Andrés Banda fue declarado con muerte cerebral tras contraer coronavirus, por lo que el 3 de marzo iba a ser desconectado del respirador. Sin embargo, su familia dice que horas antes de ese momento, él abrió los ojos y reaccionó a estímulos, por lo que consiguieron un plazo para la desconexión. Ahora piden el historial médico para tener otra opinión. Ellos han grabado momentos en que, aparentemente, él se expresa.
Video Una familia lucha para que no desconecten a un ser querido y alegan que él sigue respondiendo y expresándose

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar:

Brendan Khuri, de 17 años de edad, el hijo de un millonario de Los Ángeles, quien presuntamente viajaba a exceso de velocidad en un Lamborghini en el oesete de la ciudad fue arrestado por presunto homicidio vehícular.
El accidente ocurrió el pasado 17 de febrero. 
<b>Monique Muñoz</b>, de 32 años, falleció tras el impacto cuando viajaba en su carro Lexus.
El LAPD informó que "el Lamborghini viajaba hacia el este por el Bulevar Olympic cuando chocó con un Lexus plateado de cuatro puertas que viajaba hacia el oeste por el Bulevar Olympic, y 
<b>giró a la izquierda para continuar en dirección sur por la Avenida Overland"</b>.
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/hispana-muere-choque-lamborghini-menor-de-edad">Monique</a></b> quedó atrapada dentro del vehículo y falleció poco después. "El conductor menor de edad del Lamborghini fue trasladado a un hospital local donde fue admitido para recibir atención médica", informaron las autoridades.
El padre del menor acusado por la muerte de Muñoz rompió el silencio y dijo el pasado miércoles 
<b>"lo siento mucho no hay palabras que puedan expresar cuánto lo siento".</b>
Además en un comunicado publicado en sus redes, James Khuri, el padre del menor escribió "Soy consciente de que el tiempo que me ha llevado comunicar esto ha causado más dolor a todos los afectados. Sabiendo que esto nunca le hará justicia a la familia de Monique Muñoz, 
<b>quiero disculparme con la familia Muñoz por la trágica pérdida de su hija.</b> No hay palabras que pueda decir para aliviar el dolor que está experimentando. Y me doy cuenta de que ninguna de mis palabras o acciones podrá traer de vuelta a su hija. Aún así, 
<b>quiero ofrecer mi apoyo de cualquier forma que me permitan.</b> Mi familia y yo oramos por la familia Muñoz".
La madre de Monique Muñoz, Carol Crespin, dijo después del funeral llevado a cabo este jueves: 
<b>"Ahorita tengo mucho dolor en mi corazón</b> y no tengo espacio para disculpar a nadie".
El menor de edad fue arrestado por la División de Tránsito de la Policía de Los Ángeles luego de que el Lamborghini de 250 mil dólares 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/hispana-muere-choque-lamborghini-menor-de-edad">embistiera el Lexus de Monique</a></b>.
En un 
<a href="https://lapdonline.org/newsroom/news_view/67375" target="_blank">comunicado</a> de la División de Tráfico Oeste del LAPD se especificó que el menor de edad fue arrestado el 23 de febrero, seis días después del choque.
"Esta persona, que es un menor de edad, no será identificada, 
<b>fue registrada como ausente debido a que fue hospitalizada por las lesiones sufridas durante esa colisión.</b> La reserva de ausencias es idéntica en consecuencia a ser arrestado físicamente y transportado a una cárcel y está reservado para su uso en circunstancias excepcionales como estas en las que la persona procesada no puede estar físicamente presente", escribió el LAPD de la división oeste en un 
<a href="https://twitter.com/LAPDWestTraffic/status/1369788672116072451" target="_blank">comunicado</a>.
El LAPD 
<a href="https://twitter.com/LAPDWestTraffic/status/1369788672116072451" target="_blank">agregó</a>: "Un menor, incluso si es arrestado y registrado en persona,
<b> recibe una citación para comparecer en el Tribunal de Menores dentro de un plazo de sesenta días y luego se le entrega a la custodia de un padre o tutor.</b> De acuerdo con este proceso, el menor en este caso recibió una citación y fue entregado a uno de sus padres para que continuara recibiendo tratamiento médico".
El menor de de 17 años de edad, al parecer fue hospitalizado debido a una fractura cerebral ocrurrida debido al accidente.
Este jueves, la familia y amigos de Monique la despidieron en la funeraria y en la iglesia. La madre pide a los detectives 
<b>"que hagan su trabajo y hagan lo que tienen que hacer para tener justicia para mi hija",</b> dijo Crespin.
"Era maravillosa, tenía un corazón de oro. Le daba lo que tenía y hacía sonreir", dijo Carol Crespin, madre de Monique quien habló con Univision34. La familia de Monique asegura que entre sus planes estaba el estudiar leyes.
"Ella trabajaba para UCLA en la clínica de oncología y ella se venía por la calle, no le gustaba casi el freeway", dijo Crespin.
Familiares y amigos sufren por la pérdida de Monique quien, aseguran, era una persona con muchas metas por alcanzar.
1 / 16
Brendan Khuri, de 17 años de edad, el hijo de un millonario de Los Ángeles, quien presuntamente viajaba a exceso de velocidad en un Lamborghini en el oesete de la ciudad fue arrestado por presunto homicidio vehícular.
Imagen LAPD/Facebook