Meghan Markle
La presencia del arzobispo y otras dudas que rodean la boda simbólica de Meghan Markle y Harry
La duquesa de Sussex desató polémica al asegurar, en entrevista con Oprah Winfrey, que se casó con el príncipe frente al arzobispo de Canterbury. Aunque la pareja ya aclaró que la ceremonia solo tuvo valor sentimental, autoridades eclesiásticas y la prensa británica han seguido cuestionando la veracidad de las declaraciones hechas por Meghan Markle.

El 7 de marzo pasado, Meghan Markle y el príncipe Harry ofrecieron una entrevista a Oprah Winfrey. La pareja hizo fuertes declaraciones en torno a lo que vivió la exactriz de manera individual durante su convivencia con la real familia británica y de todo lo que la pareja sorteó antes y después de su matrimonio.
Harpo Productions/Joe Pugliese vía Getty Images.En la entrevista de dos horas que transmitió la CBS, Markle y su esposo trataron temas como racismo, salud mental, conflictos familiares y relataron cómo, supuestamente, se casaron en secreto antes de la boda real.

"Tres días antes de nuestra boda, nos casamos. Nadie lo sabe, pero llamamos al arzobispo y solo dijimos: 'Ese espectáculo, es para el mundo, pero queremos nuestra unión entre nosotros'. Los votos que hemos enmarcado en nuestra habitación son solo nosotros dos en nuestro patio trasero con el arzobispo de Canterbury", le confesó la estadounidense de 39 años a Oprah Winfrey.
Handout/Harpo Productions/Joe Pugliese v
Los duques de Sussex se casaron frente a más de dos mil 600 invitados, el 19 de mayo de 2018 en la capilla de St George, ubicada en el castillo de Windsor.
Getty Images
La ceremonia tuvo una audiencia de 11.5 millones de personas, que la vieron desde diferentes dispositivos en Reino Unido. Esto la convirtió en la tercera boda más vista de todos los tiempos.
Getty Images
Aunque los duques se encargaron de difundir que habían tenido una unión íntima en los jardines de la residencia que habitaban en ese entonces, en Nottingham Cottage, ubicada dentro de los terrenos del palacio de Kensington, posteriormente la pareja aclaró que no tuvo validez legal.
Getty ImagesEl 8 de marzo, un portavoz de la pareja aclaró a E! News que el intercambio de votos del que había hablado la pareja solo tenía un valor sentimental y legalmente estaban casados desde el 19 de mayo de 2019. El pasado 22 de marzo, también a través de su vocero, Harry y Meghan volvieron a admitir que no tuvieron boda secreta: "La pareja intercambió votos personales unos días antes de su boda oficial / legal el 19 de mayo", publicó The Daily Beast.
Baby2Baby via The Grosby Group
Contrario a lo afirmado por Markle, este intercambio de votos personales no constituye un matrimonio.
ALASTAIR GRANT/AFP via Getty Images
Este 22 de marzo, The Sun publicó una copia certificada del acta de matrimonio, obtenida a través de la Oficina de Registro General, que consta que el enlace de la pareja ocurrió el 19 de mayo de 2018.
The Queen's Commonwealth Trust/Twitter
Sumado a ello, el exsecretario jefe de la Oficina de la Facultad del Arzobispo de Canterbury, Stephen Borton, negó la existencia de dos bodas: "Lo siento, pero Meghan está obviamente confundida y claramente malinformada. No se casaron tres días antes frente al arzobispo de Canterbury".
The Royal Family/Instagram
"La licencia especial que ayudé a redactar les permitió casarse en la Capilla de San George en Windsor, y lo que sucedió ahí el 19 de mayo de 2018 y fue visto por millones en todo el mundo fue la boda oficial reconocida por la Iglesia de Inglaterra y la ley", explicó.
Kensington royal/Instagram
Finalmente agregó: "No podrían haberse casado en los terrenos de Nottingham Cottage, ya que no es un lugar autorizado y no había suficientes testigos presentes. No puedes casarte con solo tres personas. No es una ceremonia válida. Creo que la duquesa está confundida. Cualquier certificado que pueda tener de sus votos en la pared no es un certificado oficial de matrimonio".
Kensington Royal/InstagramHoras después de la entrevista con Oprah, los medios de todo el mundo comenzaron a cuestionar las palabras de Markle, que en la charla fueron confirmadas por Harry cantando: "Sólo nosotros tres, sólo nosotros tres".
Backgrid/The Grosby Group
El lunes 8 de marzo, los medios especializados en realeza comenzaron a cuestionar la legalidad de la ceremonia privada, pues la pareja no se había casado en un lugar de culto ni en un sitio secular autorizado; el rito tampoco había contado con los dos testigos requeridos.
Instagram|@kensingtonroyal
El 15 de marzo pasado, el reverendo Mark Edwards dio a conocer que, tras una investigación realizada al interior de la Iglesia de Inglaterra, la boda en el jardín no fue más que una "conversación privada" con el arzobispo de Canterbury.
Pool/Getty Images
De acuerdo con el Daily Mail, un miembro del personal del Lambeth Palace le dijo al reverendo Edwards que "Justin no hace bodas privadas".
Getty Images
Las controversiales confesiones de Meghan y Harry han obligado a la realeza inglesa a pronunciarse al respecto.
Getty Images
Dos días después de la entrevista, el palacio de Buckingham difundió un comunicado en el que señaló: "Toda la familia está triste al enterarse de lo difícil que han sido estos últimos años para Harry y Meghan. Los asuntos discutidos, especialmente el tocante a la raza, son preocupantes. Si bien algunas versiones podrían variar, los tomamos muy en serio y serán abordados por la familia en privado”, menciona la misiva.
Getty Images